Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 24140125
En el primer bloque de la asignatura se abordará la propia noción de canon literario tal como ha sido conceptualizada desde la teoría literaria y los estudios culturales. Se tendrá en consideración la maleabilidad de la noción de canon y su órbita conceptual. Se demostrará que el «canon literario español» no es ni inmutable, ni un listado único y cerrado de autores y obras, sino que depende de una gran variedad de circunstancias. En este sentido, se revisarán los principales mecanismos de conformación del canon literario, abordando diversos factores por los que una obra literaria puede ser considerada canónica (relevancia del estilo, su carácter innovador dentro de la historia literaria española, la representatividad que ofrece para una lengua o país, la acogida de la crítica, el impacto de las bibliotecas digitales, etc.). Finalmente, se expondrán los principales agentes e instituciones que intervienen en la conformación del canon, así como la significación cultural y la pertinencia del canon literario. Esta reflexión teórica inicial se abordará poniendo especial énfasis en la literatura española y servirá como base para el acercamiento a casos de estudio concretos que se examinarán en los siguientes bloques de la asignatura.
En el segundo bloque de la asignatura se propondrá un acercamiento a los escritores más representativos de la literatura española moderna y contemporánea. Se abordará el papel de las instituciones literarias como entidades que siguen organizando y promoviendo espacios en los que continúa siendo mayoritaria la participación masculina. Se debatirá sobre cómo el canon literario español de tradición masculina se ha ido conformando desde el siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX a través de las instituciones educativas, de la crítica literaria y más recientemente, por oposición a movimientos como el feminismo o el poscolonialismo. Finalmente, se debatirá sobre cuáles son las obras más representativas de autoría masculina del canon literario español y sobre su rol en un marco transnacional, exponiendo algunos estudios de caso representativos mediante una selección de textos literarios.
En el tercer y último bloque de la asignatura se propondrá un acercamiento a las escritoras más representativas de la literatura española moderna y contemporánea, desde Santa Teresa a Gertrudis Gómez de Avellaneda, Rosalía de Castro o Emilia Pardo Bazán, entre otras. Para ello, se abordará la invisibilización a la que han estado sometidas a lo largo de la historia de la literatura y se expondrán los motivos de su exclusión. Asimismo, se revisarán los debates principales en torno al papel de la mujer en el canon y la reconfiguración del canon literario español a partir de la inclusión en él de las mujeres. Finalmente, se expondrán algunos estudios de caso representativos, mediante una selección de textos literarios.