Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 24140131
EL CANON LITERARIO EN HISPANOAMÉRICA: INVENCÓN, TRANSFORMACIÓN Y SUBVERSIÓN.
1-Teoría del canon: creación del canon, subversión y corrientes actuales.
2-El canon literario (y narrativo) hispanoamericano.
LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA: SIGLOS XVI-XVIII.
3-La prosa de ficción en la América colonial (s. XVI-XVII): Siglo de Oro en las selvas de Erifile (1608) de Bernardo de Balbuena.
4-La prosa de ficción en la América colonial (s. XVIII): El Periquillo Sarniento (1816) y Don Catrín de la Fachenda (1820) de José J. Fernández de Lizardi.
LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA: SIGLO XIX.
5-La novela durante el Romanticismo: Esteban Echeverría: El matadero (1871), Gertrudis Gómez de Avellaneda: Sab (1841), José Mármol: Amalia (1851), Jorge Isaacs: María (1867), Manuel de J. Galván: Enriquillo (1879), Ignacio M. Altamirano: Clemencia (1869) y El Zarco (1900), Juan de León Mera: Cumandá (1879).
6-La novela realista y naturalista: Alberto Blest Gana: Martín Rivas (1862), Eugenio Cambaceres: Sin rumbo (1885) y En la sangre (1887), Clorinda Matto de Turner: Aves sin nido (1889), Manuel Zeno Gandía: La charca (1894), Federico Gamboa: Santa (1903).
-LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA: SIGLO XX-XXI
7-La novela regionalista: Novela del gaucho: Ricardo Güiraldes: Don Segundo Sombra (1926); Novela de la Tierra: José E. Rivera: La vorágine (1924) y Rómulo Gallegos: Doña Bárbara (1929); Novela indigenista: Alcides Arguedas: Raza de bronce (1919), Jorge Icaza: Huasipungo (1934); Mauricio Magdaleno: El resplandor (1937), Ciro Alegría: El mundo es ancho y ajeno (1941), Rosario Castellanos: Balún Canan (1957) y Oficio de Tinieblas (1962), José María Arguedas: Los ríos profundos (1958); Novela de la Revolución Mexicana: Mariano Azuela: Los de abajo (1915), Martín Luis Guzmán: La sombra del caudillo (1929).
8-La novela de la Vanguardia: Vicente Huidobro: Mío Cid Campeador (1929); Jaime Torres Bodet: Proserpina rescatada (1931); Pablo Palacio: Un hombre muerto a puntapiés (1926) y Vida del ahorcado (1931).
9-La novela del realismo social: La novela ecuatoriana de los años 30: Joaquín Gallegos Lara, Demetrio Aguilera Malta, Adalberto Ortiz; Miguel Ángel Asturias: Trilogía bananera; Carlos Luis Fallas: Mamita Yunai.
10-Hacia la nueva novela hispanoamericana: Roberto Arlt: El juguete rabioso (1926); Jorge Luis Borges: El Aleph (1949) y Ficciones (1945); Miguel Ángel Asturias: El Señor Presidente (1946) y Hombres de maíz (1949; Alejo Carpentier: El reino de este mundo (1949) y El siglo de las luces (1962); Juan C. Onetti: La vida breve (1950) y El astillero (1961); Ernesto Sábato: Sobre héroes y tumbas (1961); Juan Rulfo: El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955); Augusto Roa Bastos: Hijo de hombre (1960).
10-El Boom de la novela latinoamericana: Julio Cortázar: Bestiario (1951) y Rayuela (1963); Carlos Fuentes: La región más trasparente (1958) y La muerte de Artemio Cruz (1962); Gabriel García Márquez: Cien años de soledad (1967) y El otoño del patriarca (1975); Mario Vargas Llosa: La ciudad y los perros (1963), La guerra del fin del mundo (1981) y Lituma en los Andes (1993); Guillermo Cabrera Infante: Tres tristes tigres (1967).
11-La novela del Postboom: Antonio Skármeta: Soñé que la nieve ardía (1975) y Ardiente paciencia (El cartero de Neruda) (1985); Manuel Puig: El beso de la mujer araña (1976); Luis R. Sánchez: La guaracha del macho Camacho (1976); Isabel Allende: La casa de los espíritus (1982); Alfredo Bryce Echenique: La vida exagerada de Martín Romaña (1981); Gioconda Belli: La mujer habitada (1988); Fernando del Paso: Noticias del imperio (1987).
-LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA: DEL POSTBOOM AL SIGLO XXI.
12- Ricardo Piglia: Respiración artificial (1980) y Plata quemada (1997) y Roberto Bolaño: Los detectives salvajes (1998) y 2666 (2004).
13-De McOndo (Rodrigo Fresán, Edmundo Paz Soldán) al Crack (Jorge Volpi).