EL CANON NARRATIVO HISPANOAMERICANO: GRANDES FIGURAS
Subject's code : 24140131
METODOLOGÍA
Las diferentes asignaturas que integran este Máster, se impartirán todas ellas conforme a la metodología de la enseñanza a distancia que caracteriza a la UNED, en la cual prima el autoaprendizaje del alumno, pero asistido por el profesor y articulado a través de diversos sistemas de comunicación docente-discente. Dentro de estos sistemas, cabe destacar que este Máster se imparte con apoyo de una plataforma virtual interactiva (Ágora) donde el alumno encuentra distintos foros para interactuar con el equipo docente y con otros alumnos, así como materiales didácticos, etc.
La preparación de esta asignatura no se basará en la memorización de una gran cantidad de obras y autores. Aunque, por supuesto, el alumno tendrá que adquirir los conocimientos teóricos necesarios para ubicar a los autores y las obras en su contexto y para poder interpretarlos en sus fundamentos básicos, para lo cual tendrán que acudir a la bibliografía básica y complementaria que se indicará en la guía y en la plataforma, etc. Ahora bien, estos conocimientos teóricos tendrán que ser la base necesaria para la lectura y estudio de las lecturas obligatoria, que serán el centro alrededor la cual girará la asignatura.
Por tanto, siguiendo la metodología habitual de la UNED, el alumno tendrá que realizar dos actividades de manera obligatoria:
1- Una PEC o Prueba de Evaluación Continua en la que se le plantearán algunas
cuestiones relacionadas con las lecturas obligatorias. Dicho trabajo se entregará a través de
la plataforma de enseñanza virtual de la asignatura en las fechas que se indican allí mismo.
Indicaciones más precisas sobre la PEC se encuentran en el encabezamiento de esta misma
prueba, disponible en la plataforma de enseñanza virtual de la asignatura.
2-Un Trabajo Final cuyo tema tendrá que ver con alguna de las lecturas obligatorias y que se
decidirá de común acuerdo entre el alumno y el profesor (en casos excepcionales se podrá
elegir un tema relacionado con otro autor o texto relacionado con la asignatura, en cuyo caso
habría que sustituir alguna de las lecturas obligatorias por otra relacionada directamente con
el asunto propuesto).
Los trabajos deben abordar un aspecto concreto de una obra o de relaciones entre
obras (por temas, técnicas, etc.), pero nunca serán admitidos trabajos de carácter
general. Han de ser originales y personales y, por supuesto, han de presentarse con las
notas correspondientes y la bibliografía utilizada.
Los trabajos tendrán una extensión máxima de 12 páginas.
Para la realización del Trabajo Final, el alumno tendrá que seguir los siguientes pasos
obligatorios:
1-Fijar un tema de común acuerdo con el profesor: el alumno escribirá al profesor para
proponer un tema de su interés o, en su caso, solicitar sugerencias (en este caso, lo mejor
sería que indicase sus intereses sobre país, autor, etc., con el fin de que las
propuestas se acerquen en lo posible a sus gustos). Es importante recordar que el trabajo
nunca será una presentación general sobre el autor o la obra; por el contrario, tendrá
que elegirse un aspecto puntual sobre el que el alumno tendrá que desarrollar un
discurso en el que demuestre su capacidad de profundizar en un tema y de analizar
una obra.
2-Una vez que se hayan puesto de acuerdo sobre el tema, el alumno leerá con atención la obra elegida y empezará a buscar la bibliografía crítica existente tanto en internet como en bibliotecas (es importante recordar que el hecho de que, el hecho de que un estudio no esté disponible en la red, no significa que no exista y que no tenga que ser consultado si es necesario). Si lo ve necesario, puede solicitar ayuda al profesor en este asunto.
3-Una vez que se haya informado y tenga una idea precisa de cómo quiere organizar su
discurso, el alumno enviará al profesor un índice razonado en el que explicará brevemente,
punto por punto, las ideas principales que se propone desarrollar; además, aportará la
bibliografía crítica consultada (se podrá ampliar a medida que avance el trabajo). Con esto
se pretende que el alumno no se ponga a escribir a partir de unas ideas más o menos
difusas, sino que previamente tenga un plan claro y bien organizado; y, por supuesto, que se
haya documentado sobre el tema.
Si en algún momento se considerase necesario modificar el índice aprobado, el alumno lo podría solicitar al profesor de manera razonada.
Es importante recordar que el capítulo 1 (Introducción o como se quiera denominar) será un
estado de la cuestión en el que se presentará el tema, destacando su relevancia en la obra
concreta o dentro de la producción del autor, de la época, etc. También se señalará si se
trata de un asunto tratado ya por los especialistas (para lo cual se mostrarán las posibles
perspectivas de estudio que se han seguido y cómo se sitúa el trabajo en relación con esta
tradición crítica). También se explicará cuál es la metodología que se va a seguir y se
justificará la organización interna del propio trabajo.
El índice acabará con unas Conclusiones y con la Bibliografía final.
4-Una vez que el alumno haya recibido el visto bueno del profesor (en su caso, cuando haya
respondido satisfactoriamente a la solicitud de aclaraciones), será el
momento de empezar a escribir.
5-El trabajo se entregará en la plataforma de enseñanza virtual de la asignatura en las
fechas que se indicarán en la misma.
El documento que se entregue irá en formato PDF con las siguientes características:
-Fuente: Times New Roman; tamaño de fuente: 11; espaciado interlineado: 1’5; alineación:
justificada; sangrado: primera línea.
-El documento se denominará con los apellidos y nombre del alumno, precedido de la
palabra: TRABAJO (por ejemplo: TRABAJO MARTINEZ MARTÍN, JAIME).
La bibliografía se citará siguiendo el sistema APA. Se aconseja vivamente que los alumnos consulten las indicaciones que sobre este sistema de citación y sobre la bibliografía pueden encontrar en la página de la Biblioteca de la UNED (que, para mayor claridad, incluye incluso vídeos tutoriales): https://uned.libguides.com/citar