Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL CANON NARRATIVO HISPANOAMERICANO: GRANDES FIGURAS

Curso 2023/2024/Subject's code24140131

EL CANON NARRATIVO HISPANOAMERICANO: GRANDES FIGURAS

METODOLOGÍA

Las diferentes asignaturas que integran este Máster, se impartirán todas ellas conforme a la metodología de la enseñanza a distancia que caracteriza a la UNED, en la cual prima el autoaprendizaje del alumno, pero asistido por el profesor y articulado a través de diversos sistemas de comunicación docente-discente. Dentro de estos sistemas, cabe destacar que este Máster se imparte con apoyo de una plataforma virtual interactiva (Ágora) donde el alumno encuentra distintos foros para interactuar con el equipo docente y con otros alumnos, así como materiales didácticos, etc.

 

La preparación de esta asignatura no se basará en la memorización de una gran cantidad de obras y autores. Aunque, por supuesto, el alumno tendrá que adquirir los conocimientos teóricos necesarios para ubicar a los autores y las obras en su contexto y para poder interpretarlos en sus fundamentos básicos, para lo cual tendrán que acudir a la bibliografía básica y complementaria que se indicará en la guía y en la plataforma, etc. Ahora bien, estos conocimientos teóricos tendrán que ser la base necesaria para la lectura y estudio de las lecturas obligatoria, que serán el centro alrededor la cual girará la asignatura.

Por tanto, siguiendo la metodología habitual de la UNED, el alumno tendrá que realizar dos actividades de manera obligatoria:

 

1- Una PEC o Prueba de Evaluación Continua en la que se le plantearán algunas

cuestiones relacionadas con las lecturas obligatorias. Dicho trabajo se entregará a través de

la plataforma de enseñanza virtual de la asignatura en las fechas que se indican allí mismo.

Indicaciones más precisas sobre la PEC se encuentran en el encabezamiento de esta misma

prueba, disponible en la plataforma de enseñanza virtual de la asignatura.

 

2-Un Trabajo Final cuyo tema tendrá que ver con alguna de las lecturas obligatorias y que se

decidirá de común acuerdo entre el alumno y el profesor (en casos excepcionales se podrá

elegir un tema relacionado con otro autor o texto relacionado con la asignatura, en cuyo caso

habría que sustituir alguna de las lecturas obligatorias por otra relacionada directamente con

el asunto propuesto).

Los trabajos deben abordar un aspecto concreto de una obra o de relaciones entre

obras (por temas, técnicas, etc.), pero nunca serán admitidos trabajos de carácter

general. Han de ser originales y personales y, por supuesto, han de presentarse con las

notas correspondientes y la bibliografía utilizada.

 

Los trabajos tendrán una extensión máxima de 12 páginas.

 

 

Para la realización del Trabajo Final, el alumno tendrá que seguir los siguientes pasos

obligatorios:

1-Fijar un tema de común acuerdo con el profesor: el alumno escribirá al profesor para

proponer un tema de su interés o, en su caso, solicitar sugerencias (en este caso, lo mejor

sería que indicase sus intereses sobre país, autor, etc., con el fin de que las

propuestas se acerquen en lo posible a sus gustos). Es importante recordar que el trabajo

nunca será una presentación general sobre el autor o la obra; por el contrario, tendrá

que elegirse un aspecto puntual sobre el que el alumno tendrá que desarrollar un

discurso en el que demuestre su capacidad de profundizar en un tema y de analizar

una obra.

2-Una vez que se hayan puesto de acuerdo sobre el tema, el alumno leerá con atención la obra elegida y empezará a buscar la bibliografía crítica existente tanto en internet como en bibliotecas (es importante recordar que el hecho de que, el hecho de que un estudio no esté disponible en la red, no significa que no exista y que no tenga que ser consultado si es necesario). Si lo ve necesario, puede solicitar ayuda al profesor en este asunto.

3-Una vez que se haya informado y tenga una idea precisa de cómo quiere organizar su

discurso, el alumno enviará al profesor un índice razonado en el que explicará brevemente,

punto por punto, las ideas principales que se propone desarrollar; además, aportará la

bibliografía crítica consultada (se podrá ampliar a medida que avance el trabajo). Con esto

se pretende que el alumno no se ponga a escribir a partir de unas ideas más o menos

difusas, sino que previamente tenga un plan claro y bien organizado; y, por supuesto, que se

haya documentado sobre el tema.

Si en algún momento se considerase necesario modificar el índice aprobado, el alumno lo podría solicitar al profesor de manera razonada.

Es importante recordar que el capítulo 1 (Introducción o como se quiera denominar) será un

estado de la cuestión en el que se presentará el tema, destacando su relevancia en la obra

concreta o dentro de la producción del autor, de la época, etc. También se señalará si se

trata de un asunto tratado ya por los especialistas (para lo cual se mostrarán las posibles

perspectivas de estudio que se han seguido y cómo se sitúa el trabajo en relación con esta

tradición crítica). También se explicará cuál es la metodología que se va a seguir y se

justificará la organización interna del propio trabajo.

El índice acabará con unas Conclusiones y con la Bibliografía final.

4-Una vez que el alumno haya recibido el visto bueno del profesor (en su caso, cuando haya

respondido satisfactoriamente a la solicitud de aclaraciones), será el

momento de empezar a escribir.

5-El trabajo se entregará en la plataforma de enseñanza virtual de la asignatura en las

fechas que se indicarán en la misma.

 

El documento que se entregue irá en formato PDF con las siguientes características:

-Fuente: Times New Roman; tamaño de fuente: 11; espaciado interlineado: 1’5; alineación:

justificada; sangrado: primera línea.

-El documento se denominará con los apellidos y nombre del alumno, precedido de la

palabra: TRABAJO (por ejemplo: TRABAJO MARTINEZ MARTÍN, JAIME).

 

La bibliografía se citará siguiendo el sistema APA. Se aconseja vivamente que los alumnos consulten las indicaciones que sobre este sistema de citación y sobre la bibliografía pueden encontrar en la página de la Biblioteca de la UNED (que, para mayor claridad, incluye incluso vídeos tutoriales): https://uned.libguides.com/citar