Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TENDENCIAS DE LA TEORÍA LITERARIA ACTUAL

Curso 2023/2024/Subject's code24140160

TENDENCIAS DE LA TEORÍA LITERARIA ACTUAL

NAME SUBJECT TENDENCIAS DE LA TEORÍA LITERARIA ACTUAL
CODE 24140160
SESSION 2023/2024
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA Y SU TEATRO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

“Tendencias de la teoría literaria actual” es una asignatura optativa del Máster en Estudios Avanzados e Iniciación a la Investigación de la Literatura Hispánica y su Teatro, que se cursa en el primer cuatrimestre.

El propósito general de esta asignatura es presentar las principales tendencias por las que transita la teoría literaria de la contemporaneidad y ofrecer los núcleos centrales de indagación teórica sobre el hecho literario desde las grandes líneas que vertebran el pensamiento literario en el siglo XX a las más recientes. Partiendo de las poéticas formales que dominan durante la primera mitad del pasado siglo y las corrientes postestructuralistas de sus últimas décadas, la asignatura pretende una aproximación viva a las más recientes perspectivas de los estudios literarios, desde la teoría del canon a los estudios culturales, pasando por los feminismos, el postcolonialismo o los nuevos historicismos.

Como asignatura de la materia de Teoría de la literatura, “Tendencias de la teoría literaria actual” ofrece un panorama actualizado en torno a algunas de las más influyentes tendencias teóricas desde las que leer y entender los textos de los siglos XX y XXI, básico para un acercamiento conceptual, pero también metodológico y práctico en torno a la realidad de la literatura y a los modos como la percibe y entiende la modernidad.

Asimismo, contribuye a la formación en técnicas y métodos de investigación literaria sobre distintas metodologías de análisis y corrientes teóricas, impulsa la integración contrastiva de conocimientos y favorece la actitud crítica y la capacidad de comunicación argumentada del estudiante. A todo ello se ha de sumar la utilización de la metodología de la enseñanza a distancia, que permite el desarrollo de competencias basadas en la aplicación y actualización de conocimientos de manera progresiva y autónoma poniéndolos en relación con lo aprendido.

En el marco general del Máster en Estudios Avanzados e Iniciación a la Investigación de la Literatura Hispánica y su Teatro, “Tendencias de la teoría literatura actual” acerca al estudiante a la diversidad de propuestas teóricas y perspectivas de análisis con que la teoría literaria contemporánea se acerca a la literatura y a sus más diversos géneros y manifestaciones. Esto le proporcionará al estudiante herramientas conceptuales y críticas fundamentales en sus investigaciones futuras sobre la literatura y los lugares desde los que se piensa en la actualidad.