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Subject's code : 24140183
La asignatura se compone de dos bloques temáticos basados en la cronología, con el fin de proporcionar al alumno una serie de ideas básicas tanto sobre la creación teatral (textos) como sobre sus puestas en escena (representaciones) y su función artística, social y cultural, a lo largo de los tiempos.
Los dos bloques temáticos se desarrollan en trece temas correspondientes a las trece semanas durante las que se imparte el Máster, de manera que el alumno pueda estudiar un tema por semana.
PRIMER BLOQUE: EDAD MEDIA, RENACIMIENTO Y BARROCO (E-Media al S.XVII)
SEGUNDO BLOQUE: EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (Siglos XVIII al XXI)
TEMAS DEL PRROGRAMA
Tema 1. Los orígenes del espectáculo teatral. El espectáculo en la Edad Media. Génesis del elemento teatral. El teatro en Grecia: orígenes, géneros dramáticos, la tragedia y la representación. El espectáculo en la Edad Media: inicios y evolución, el teatro profano y técnicas del teatro medieval.
Tema 2. La comedia áurea española como espectáculo. El siglo XVI, un camino hacia la comedia española: La Celestina y las tendencias italianizante, religiosa, clasicista y nacionalista. Cervantes, dramaturgo. Características generales de la comedia española. Los personajes. Los grandes dramaturgos. Lope de Vega y el Arte nuevo de hacer comedias.
Tema 3. Los espacios teatrales y la representación en el Siglo de Oro. Espacios de representación: el corral de comedias (orígenes, estructura y escenotécnia) y el espacio teatral cortesano. La comercialización del teatro y la profesión teatral. Texto y representación. Claves para la representación de un texto en el Siglo de Oro: el poeta, el autor, el actor, el espectáculo, el público. La estética del auto sacramental. Teatro de títeres. La zarzuela.
Tema 4. Espectáculos festivos y de otras modalidades en el Siglo de Oro. La fiesta cortesana. La fiesta sacramental barroca. La fiesta popular: ciclos festivos y manifestaciones de la fiesta popular. Espectacularidad de ritos, protocolos y gestos sociales. Otras fiestas (Carnaval, Semana Santa, esponsales, etc.). Poesía en la calle: géneros y formas (emblemas, empresas, jeroglíficos, pasquines, Academias, etc.). Modos y procedimientos de difusión. La danza y el teatro.
Tema 5 - Panorama general de la escena europea en el siglo XVIII. El neoclasicismo teatral español, la reforma de los ilustrados y la prohibición de los autos sacramentales.
Tema 6.- Espacios escénicos y puestas en escena en el siglo XVIII. El teatro popular y la renovación del sainete. Don Ramón de la Cruz. La tragedia y la comedia neoclásicas.
Tema7.- Prerromanticismo y Romanticismo en Europa. Alemania precursora del movimiento romántico europeo: El Sturm und Drang. La dirección teatral en Weimar por Goethe y Schiller. La nueva espectacularidad del teatro romántico español.
Tema 8.- El gran espectáculo del teatro musical en Europa: Ópera, ópera cómica y zarzuela. El nacimiento de la ópera en Italia: su expansión y evolución europeas. Los componentes esenciales del género operístico como espectáculo: escenografía, vestuario, iluminación, interpretación y teatros. La ópera cómica o bufa en Francia. La ópera y la zarzuela en España. Diversas tipologías dentro de la zarzuela: grande y chica.
Tema 9.- El realismo y el naturalismo escénico europeos. Zola y la teoría del arte naturalista. Las teorías innovadoras en el arte de la representación impuestas por el realismo escénico europeo. La renovación teatral del teatro español a finales del siglo XIX. Del neorromanticismo de Echegaray al realismo escénico moderno de Benavente y Galdós. El teatro como espectáculo comercial y popular. Los teatros por horas y el triunfo del género chico en el último tercio del siglo XIX .
Tema 10.- El simbolismo en el teatro. El teatro de Arte en Europa en la primera mitad del siglo XX. Características esenciales del teatro simbolista. Las representaciones y la escenografía simbolistas. Autores y obras. Las formas de producción escénica no comerciales: los teatros de arte.
Tema 11. La innovación escénica en España en el primer tercio del siglo XX. El desfase entre la escritura dramática y la práctica escénica.Valle Inclán.García Lorca. El director escénico como responsable del espectáculo teatral europeo en el siglo XX. (Bertolt Brecht, Antonin Artaud, Erwin Piscator, Luigi Pirandello).
Tema 12.- Teatro de posguerra hasta la democracia. Teatro español de posguerra. Drama realista y comedia. El teatro de la transición. La escena española de la democracia. El teatro español del fin de siglo XX.
Tema 13.- El teatro en los inicios del siglo XXI. Panorama. Las nuevas propuestas de la escena. Tendencias escénicas. Teatro de humor. Teatro breve. Teatro, cine y televisión. Teatro musical. Teatro y nuevas tecnologías. Otras corrientes.