Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 2414019-
El programa se desarrolla en cuatro bloques temáticos siguiendo un orden cronológico y precedidos de una introducción. En cada uno de los bloques se aborda el estudio de tres puntos:
1- El arte escénico,espacios y música
2-Tipología de las formas breves, Temática y Lenguaje
3. Los autores
Las lecturas obligatorias consisten en una pieza breve por cada bloque temático (cuatro bloques y cuatro lecturas en total). Se indicarán los enlaces de las obras que se podrán leer en la Biblioteca Virtual Cervantes, BNE, y Biblioteca de la Fundación J. March.
INTRODUCCIÓN: En los orígenes del teatro breve. De la transgresión carnavalesca a las piezas breves del teatro medieval y renacentista. Autos, farsas, églogas y pasos. De Juan del Encina a Lope de Rueda.
BLOQUE I: SIGLOS DE ORO, XVI y XVII
El sentido crítico y lúdico de las piezas breves que preceden o se intercalan en los entreactos de las jornadas. Del entremés burlesco, el baile y la mojiganga a la parodia y a lo grotesco.
Tema I. 1 La fiesta teatral. Espacios y Música. De la calle a los corrales y al teatro palaciego.
Tema I. 2. Tipología, Temática y Lenguaje del teatro breve en los Siglos de Oro.
Tema I. 3. Autores. Los entremeses de Cervantes, Quevedo y Quiñones de Benavente.
1ª LECTURA OBLIGATORIA:
Un entremés de un autor estudiado (Cervantes, Quevedo o Quiñones de Benavente).
BLOQUE II: SIGLO XVIII
Nuevos géneros del teatro breve que triunfaron en el siglo XVIII. Sainete, monólogo, comedia o tragedia en un acto, tonadilla escénica, melólogo, zarzuela y opereta en un acto. La música en el teatro breve del siglo XVIII.
II.1. La función teatral. Espacios y Música. Del corral al coliseo. Estado material de los teatros.
II.2. Tipología, Temática y Lenguaje del teatro breve del siglo XVIII.
II.3. Autores. La renovación del sainete por Ramón de la Cruz. Juan Ignacio González del Castillo.
2ª LECTURA OBLIGATORIA:
Un sainete de autor estudiado (Ramón de la Cruz, J.I. González del Castillo).
BLOQUE III: SIGLO XIX
El costumbrismo romántico y su influencia en los géneros breves finiseculares. Bretón de los Herreros. El casticismo madrileño y el andaluz. El apogeo del género Chico musical en el último cuarto del siglo XIX. La recepción crítica.
III.1. Espacios y Música. De los cafés- teatros a los teatros por horas.
III.2. Tipología, Temática y Lenguaje. Las formas teatrales breves y el problema de las denominaciones.
III.3. Autores dramáticos o libretistas. La colaboración entre autores y compositores. J. López Silva, F.Pérez y González, C. Fernández-Shaw, Ramos Carrión, Vital Aza, Ricardo de la Vega, Javier de Burgos.
3ª LECTURA OBLIGATORIA:
Una obra breve de uno de los autores estudiados
BLOQUE IV: SIGLOS XX y XXI
La transgresión, la comicidad y la crítica contra lo establecido.
IV.1. Espacios y Música: Microteatro y Salas alternativas.
IV.2. Tipología, Temática y Lenguaje del teatro breve en los siglos XX y XXI
IV.3. Los autores y autoras del teatro breve actual.
4ª LECTURA OBLIGATORIA:
Una obra de teatro breve de uno de los autores o autoras estudiados del siglo XX o XXI. (Se señalarán en la guïa completa los autores seleccionados).