Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

POÉTICAS TEATRALES

Curso 2023/2024/Subject's code24140220

POÉTICAS TEATRALES

NAME SUBJECT POÉTICAS TEATRALES
CODE 24140220
SESSION 2023/2024
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA Y SU TEATRO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Poéticas teatrales” se imparte en el segundo semestre del Máster Universitario en Estudios Avanzados e Iniciación a la Investigación de la Literatura Hispánica y su Teatro, y es de carácter optativo.

Es una asignatura de carácter teórico en la que se proporcionan las bases epistemológicas necesarias que permitirán entender los principales marcos teóricos de las poéticas teatrales, sus implicaciones y desarrollos, así como su evolución a lo largo de la historia, la teoría y la crítica del teatro. Para ello se introducirán los principales paradigmas de la teoría del teatro, resaltando sus características esenciales, ligadas a la especificidad del teatro como género y su evolución. Se ofrece también una aproximación a las poéticas teatrales de la tradición occidental, así como a las aplicaciones y manifestaciones de las poéticas teatrales en el teatro de lengua española.

Además, esta asignatura tiene un carácter teórico-práctico, por lo que se abordarán distintos enfoques que propician el acercamiento al teatro como arte de la espectacularidad y la visualidad, a partir de los avances metodológicos de la semiótica del teatro y la distinción entre texto dramático y texto espectacular. Tras revisar estos marcos epistemológicos inherentes a la doble condición literaria y espectacular del hecho teatral, será posible un acercamiento a los lenguajes de la escena, al giro performativo que introduce las poéticas del espectador, así como a un análisis comparado de las obras teatrales en relación con otros géneros y formas literarias (teatro y poesía, teatro y novela, teatro y autobiografía, teatro y autoficción, teatro y cine), que enriquecen el funcionamiento de las poéticas teatrales. La finalidad última será crear y planificar un proyecto de Teoría y Poética del Teatro en cualquiera de los citados ámbitos.

Estos conocimientos básicos deben servir para el correcto aprovechamiento de cuanto se ha de aprender y conseguir en las demás asignaturas de este máster.