Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

POÉTICAS TEATRALES

Curso 2023/2024/Subject's code24140220

POÉTICAS TEATRALES

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Para la elaboración del proyecto sobre Teoría y Poética del Teatro, será recomendable consultar algunos títulos de la bibliografía complementaria que se detalla a continuación:

 

Abuín González, Ángel (2012). El teatro en el cine. Madrid: Cátedra.

Arranz Lago, David Felipe (2009). Las cien mejores películas sobre obras literarias españolas. Madrid: Cacitel.

Barthes, Roland (2009). Escritos sobre teatro. Barcelona: Paidós.

Berenguer, Á. (1996). Teoría y crítica del teatro: estudios sobre teoría y crítica teatral. Madrid: Universidad de Alcalá de Henares.

Bobes Naves, María del Carmen (1997). Semiología de la obra dramática. Madrid: Arco Libros.

Bobes Naves, M. C. (eds.) (1997). Teoría del teatro. Madrid: Arco Libros.

Carmona, Ramón (1991). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra.

Casas, A. (ed.) (2014). El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción. Madrid: Iberoamericana.

Casetti, F. (1980). Introducción a la semiótica. Barcelona: Fontanella.

Company, Juan Miguel (1987). El trazo de la letra en la imagen. Texto literario y texto fílmico. Madrid: Cátedra.

De Toro, A. y Floeck, W. (eds.) (1995). Teatro español contemporáneo. Autores y tendencias. Kassel: Reichenberger.

Díez Borque, J. M. y García Lorenzo, L. (eds.) (1975). Semiología del teatro. Barcelona: Planeta.

Díaz Marcos, A. M. (2018). Escenarios de crisis: dramaturgas españolas en el nuevo milenio. Benilde Ediciones.

Díez Borque, J. M. (1983). Historia del teatro en España. Madrid: Taurus.

Elam, K. (1980). The Semiotics of Theater and Drama. London: Mouton. New York: Routledge.

Fischer-Lichte, E. (1999). Semiótica del teatro. Madrid: Arco Libros.

García Barrientos, J. M. (2020). “Autoficción y teatro (Cuestiones teóricas). Las puertas del drama: revista de la Asociación de autores de Teatro, 53. Ejemplar dedicado a “La autoficción teatral”: http://www.aat.es/elkioscoteatral/las-puertas-del-drama/drama-53/autoficcion-y-teatro-cuestiones-teoricas/

García Barrientos, J. L. (2004). Teatro y ficción. Madrid: CSIC.

Gutiérrez Carbajo, F. (2016). Literatura y cine. Madrid: Ramón Areces.

Gutiérrez Carbajo, F. (2018). Tradición e innovación en el teatro español actual. Esperpento Ediciones Teatrales.

Kowzan, Tadeus (1992). Literatura y espectáculo. Madrid: Taurus.

Laín Corona, G., Santiago Nogales, R. y Romera Castillo, J. (eds.) (2019). Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018).  Madrid: Visor.

López López, C. M. (2017). “La herencia teatral en la pantalla, ¿desnudez o artificio? De El chico de la última fila (2006) de Juan Mayorga a Dans la maison (2012) de François Ozon”. Tonos digital. Revista de estudios filológicos

https://www.um.es/tonosdigital/znum33/secciones/peri-2-lopez_lopez_la_herencia.html

Pavis, Patrice (1998). Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós.

Pavis, P. (2000). El análisis de los espectáculos: teatro, mimo, danza, cine. Barcelona: Paidós.

Peña-Ardid, Carmen (1992). Literatura y cine. Madrid: Cátedra.

Pérez Bowie, J. A. (2022). “La autobiografía en el teatro español contemporáneo. Aproximación teórica y crítica”. Anales de la literatura española contemporánea, ALEC, 47, 113-142.

Pérez Bowie, José Antonio (2010). Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación. Salamanca. Editorial de la Universidad de Salamanca.

Pozuelo Yvancos, José María (1985). “Teoría de los géneros y poética normativa”. En M. A. Garrido Gallardo (ed.), Teoría semiótica. Lenguajes y textos hispánicos. Madrid: CSIC, 393-403.

Ríos Carratalá, Juan Antonio (2000). El teatro en el cine español. Alicante: Universidad de Alicante.

Rodríguez Alonso, M. Á. (2015). Las ideas teatrales en España: del texto a los lenguajes de la escena (1966-1982). Vigo: Academia del Hispanismo.

Rodríguez Alonso, M. Á. (2017). La crítica teatral en España: del franquismo a la transición. Madrid: Iberoamericana.

Romera Castillo, J. (2020). Teatro de ayer y hoy a escena. Madrid: Verbum.

Romera Castillo, J. (2011). Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena. Madrid: UNED.

Romera Castillo, J. (2008). Teatro, novela y cine en los inicios del siglo XXI. Madrid: Visor.

Romera Castillo, J. (2006). Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI. Madrid: Visor.

Romera Castillo, J. (2006). De primera mano: sobre escritura autobiográfica en España (siglo XX). Madrid: Visor.

Romera Castillo, J. (1988). Semiótica literaria y teatral en España. Kassel: Reichenberger.

Sánchez Montes, María José (2004). El cuerpo como signo. La transformación de la textualidad en el teatro contemporáneo. Madrid: Biblioteca Nueva.

Sánchez Noriega, J. M. (2000). De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Paidós.

Santiago Nogales, R., De la Torre Espinosa, M. y Romera Castillo, J. (eds.) (2022). Teatro y poesía en los inicios del siglo XXI. Madrid: Verbum.

Segre, Cesare (1985).  Principios de análisis del texto literario. Barcelona: Crítica.

Stam, R. (2000). Film Theory. An Introduction. Oxford: Blackwell.

Tordera Sáez, A. (1994). Texto y representación. Historia crítica de la semiótica teatral. Valencia: Universidad de Valencia.

Tórnqvist, Egil (2002). El teatro en otra lengua y otro medio. Madrid: Arco Libros.

Oliva, C. y Torres Monreal, F. (1990). Historia básica del arte escénico. Madrid: Cátedra.

Ubersfeld, Anne (1989). Semiótica teatral. Murcia: Universidad.

Zunzunegui, S. (1998). Pensar la imagen. Madrid: Cátedra.