Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL MITO CLÁSICO Y LA BIBLIA EN EL TEATRO HISPÁNICO

Curso 2023/2024/Subject's code24140243

EL MITO CLÁSICO Y LA BIBLIA EN EL TEATRO HISPÁNICO

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


MITO CLÁSICO:

• HUMBERT, J. Mitología griega y romana, Barcelona 1994.
• LÓPEZ EIRE, A. Y VELASCO LÓPEZ, M. H. La mitología griega: lenguaje de dioses y hombres, Madrid 2012.
• RUIZ DE ELVIRA, A. Mitología clásica, Madrid 1996 (2ª edición corregida).
• SCHMIDT, J. Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona 1996.

TRADICIÓN CLÁSICA (TEATRO):

• GONZÁLEZ ROLÁN, T., SAQUERO, P., L. FONSECA, A. La tradición clásica en España (siglos XIII-XV). Bases conceptuales y bibliográficas, Madrid 2002.

• LIDA DE MALKIEL,  M. R. La tradición clásica en España, Barcelona, Ariel, 1975.

• LÓPEZ FÉREZ, J.  A. Mitos clásicos en la literatura española e hispanoamericana del siglo XX. Madrid 2010.
• LÓPEZ MOREDA, S. (ed.), Ideas. Contemporaneidad de los mitos clásicos, Madrid 2002.

• RAGUÉ ARIAS, M.J. Lo que fue Troya. Los mitos griegos en el Teatro Español Actual, Madrid 1992.

• ROMOJARO, R. Las funciones del mito clásico en el Siglo de Oro. Madrid, Anthropos, 1998.
• SANTANA HENRÍQUEZ, G. La tradición clásica en la literatura española e hispanoamericana (siglos XVIII-XX), Madrid 2012.

Sobre los bloques del mito clásico en el teatro hispánico se colgarán en el Aula Virtual del curso otros artículos específicos de interés para el alumnado que curse la asignatura.

 

HISTORIA DEL TEATRO ESPAÑOL

• ARELLANO, I. Historia del teatro español del siglo XVII. Madrid: Cátedra, 1995.

• PÉREZ PRIEGO, M. Á., Teatro medieval. Madrid: Cátedra, 2009.

• —. El teatro en el Renacimiento. Madrid: Laberinto, 2004.

• ROMERA CASTILLO, J. Teatro español. Siglos XVIII-XXI. Madrid: UNED, 2013.

 

BIBLIA Y LITERATURA ESPAÑOLA EN GENERAL

• AVENOZA, G. «Manuscritos bíblicos ibéricos». En Cátedra, P., Los códices literarios de la Edad Media. Interpretación, historia, técnicas y catalogación, Salamanca: Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, págs. 55-70.

• CATALÁN, D. «La Biblia en la literatura medieval española», Hispanic Review, 33/3 (1965), 310-318.

• SÁNCHEZ-PRIETO BORJA, P. «Biblia e historiografía en los códices medievales». En Cátedra, P., Los códices literarios de la Edad Media. Interpretación, historia, técnicas y catalogación, Salamanca: Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, págs. 71-90.

 

LA BIBLIA EN EL TEATRO 

• CÁTEDRA, P. «La renovación del teatro religioso castellano a fines de la Edad Media». En Piñero Ramírez, P. M., Dejar hablar a los textos: homenaje a Francisco Márquez Villanueva. Sevilla: Universidad, 2005, págs. 203-225.

• FINE, R.; GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, L.; MARTÍNEZ BERBEL, J. A. (eds.). Héroes y villanos de la Biblia en el teatro áureo. New York: IDEA, 2019.

• GAVELA GARCÍA, D. (ed). Escenarios en conflicto en el teatro bíblico áureo. New York: IDEA, 2018.

• SERRANO, V., & PACO, M. de. «Nada más que Caín, de Carmen Conde, y el auto sacramental en el siglo XX», Verbeia, 1 (2016), págs. 273-289.

• TREBOLLE BARRERA, J. «Teatralidad en la Biblia y la Biblia en el teatro. Eslabones perdidos», 'Illu. Revista de Ciencias de las Religiones, 18 (2013), págs. 219-238.

• VEGA GARCÍA-LUENGOS, «Comedia nueva y Antiguo Testamento». En Deffis, E. I.; Pérez Magallón, J.; Vargas de Luna, J. El teatro barroco revisitado. Textos, lecturas y otras mutaciones. Actas del XV congreso de la AITENSO. Puebla/Montreal/Québec: El Colegio de Puebla / Mcgill University / Université Laval, 2013. 

• VV. AA. «Teatro áureo». En Biblias Hispánicas, 2 (2013), págs. 171-400.