Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE MÁSTER DE LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA

Curso 2023/2024/Subject's code24400907

TRABAJO FIN DE MÁSTER DE LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

Este trabajo va dirigido a la formación complementaria de futuros profesionales e investigadores que podrán incorporarse al mundo laboral y aplicar los conocimientos adquiridos.

Ambas especialidades del MLIA están destinadas a la formación complementaria de: a) licenciados en filología, b) profesores de inglés en activo de enseñanza primaria y secundaria; c) educadores en centros educativos de enseñanza pública y privada; d) profesores en activo o en formación de otras lenguas modernas; y, e) graduados en Estudios Ingleses. La especialidad en Nuevas aplicaciones de la lingüística inglesa va destinada a capacitar profesionales que puedan incorporarse al mercado laboral como especialistas en cuestiones de edición de materiales didácticos, docencia y formación de profesores de lenguas modernas, particularmente inglés. La especialidad en Planificación y política lingüística de la lengua inglesa en el marco europeo va destinada fundamentalmente a la formación de asesores lingüísticos en centros públicos y privados que, además, puedan llevar a cabo tareas de evaluación de los diferentes programas bilingües que se están implantando en la actualidad en todo el país.

La realización de este TFM tendrá como objetivo principal el desarrollo de las siguientes competencias:

a) mejorar el rendimiento de los alumnos;

b) fomentar la adquisición de inglés como lengua extranjera;

c) detectar necesidades de los alumnos;

d) evaluar a alumnos;

e) evaluar un método para la enseñanza del inglés;

f) elaborar los propios materiales didácticos;

g) usar las nuevas tecnologías para la enseñanza;

h) incorporar los insights de adquisición de segundas lenguas;

i) ajustar enseñanzas al Marco Europeo;

j) llevar a cabo tu propia investigación en el aula;

k) evaluar el rendimiento de los alumnos en centros educativos bilingües;

l) evaluar el currículo educativo en centros educativos bilingües;

m) elaborar materiales didácticos adaptados a alumnos con diversos trasfondos lingüísticos;

n) incorporar los avances en investigación sobre la enseñanza de la gramática, la pronunciación y el léxico;

o) aplicar la lingüística del corpus a la enseñanza de lenguas y a la elaboración de materiales didácticos;

p) favorecer la sensibilización lingüística en centros educativos con diversidad lingüística y centros educativos bilingües;

q) evaluar programas de educación bilingüe y el impacto social de las diferentes políticas lingüísticas;

r) evaluar la situación de las lenguas minoritarias en un centro de educación multilingüe;

s) analizar el factor edad en la adquisición de la lengua inglesa;

t) identificar diferentes variedades sociales y geográficas del inglés;

u) trasmitir la importancia del inglés como lengua internacional para la comunicación intercultural;

v) valorar de forma crítica cualquier texto (oral o escrito) en lengua inglesa desde varias perspectivas (gramatical, estética, socio-geográfica);

w) producir textos orales y escritos en lengua inglesa adaptados a un contexto y destinatario específico;

x) diseñar y llevar a cabo experimentos en el ámbito de la Lingüística Aplicada;

y) evaluar resultados de investigación en Lingüística Aplicada.

 

A continuación se indican algunas de las salidas profesionales para las que capacita la realización del Máster en Lingüística Inglesa Aplicada:

- profesor de inglés

- profesor universitario/investigador

- director/jefe de estudios de centro educativo de enseñanza secundaria

- asesor lingüístico en un centro educativo u otras instituciones públicas o privadas

- autor de materiales didácticos para el aprendizaje del inglés

- lexicógrafo

- traductor

- especialista en elaboración de exámenes

- profesor con formación especial para enseñanza en un centro bilingüe

- especialista en CLIL

- etc.