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CIENCIA DEL LENGUAJE (LINGÜÍSTICA): PRINCIPIOS GENERALES Y DESARROLLO SISTEMÁTIC

Curso 2023/2024/Subject's code24402654

CIENCIA DEL LENGUAJE (LINGÜÍSTICA): PRINCIPIOS GENERALES Y DESARROLLO SISTEMÁTIC

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

La evaluación se basa en la realización de una Prueba de Evaluación Continua (PEC) (una reseña académica a elegir de entre las lecturas propuestas) y un Trabajo Final de Asignatura (una monografía sobre un tema de interés del alumno que fusione los contenidos vistos en el curso).

El TFA, que constituye la mitad de la calificación final, ha de redactarse siguiendo estrictamente la estructura de lo que se considera una monografía en el mundo académico. Los contenidos que se trabajen en él serán los que se hayan estudiado de forma superficial o incluso no se hayan estudiado en absoluto para la PEC. Si no se tiene claro el concepto de "monografía", se deberá comenzar por consultar el capítulo 3 del siguiente libro básico:

Regueiro Rodríguez, Mª L. y Sáez Rivera, D. (2013). El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos. Madrid: Arco/Libros.

La monografía es un trabajo mínimamente extenso (unas 12 páginas a Times New Roman de 12 puntos e interlineado sencillo, 6000-8000 palabras) sobre un tema relacionado con la asignatura, bien documentado (exposición) y justificado (argumentación). Cualquier libro referenciado en la bibliografía complementaria sirve de ejemplo de lo que se considera una monografía. "Relacionado con la asignatura" implica que cumple alguno de los siguientes requisitos:

  • El trabajo final y la PEC no pueden pertenecer al mismo bloque;
  • se sugerirán temas para realizar el trabajo o bien,
  • el tema puede partir de propuestas de investigación generadas (o "inspiradas")  tras la lectura de la bibliografía de la asignatura;
  • Debe tener una primera parte expositiva (premisas de partida: "basándonos en esto y esto y eso...") y una segunda parte más argumentativa (argumentos: "defendemos esto y esto y esto") que permite alcanzar unas conclusiones ("se concluye que...").

Dicho esto, la estructura ideal de la monografía es la siguiente:

  • Primera página (cubierta). Debe contener el título, el nombre y los apellidos del estudiante, el nombre de la asignatura, de la profesora y el curso académico.
  • Segunda página: índice. Debe constar el título de cada sección (1, 2, 3...) y subsección (1.1, 1.2, 2.1, 2.2...) y el número de página en que se encuentra cada uno, unidos ambos por el espaciado de puntos correspondientes (se puede hacer en Word rellenando la tabulación).
  • Tercera página y siguientes: cuerpo del texto. Está formado por una introducción, un texto expositivo, un texto argumentativo, conclusiones, bibliografía y anexos:
  • Introducción. Incluye una visión general sobre el tema. Se pueden mencionar los principales problemas que preocupan a los autores elegidos como objeto de estudio del trabajo.
  • Texto expositivo. Puede tener el título que se quiera. Ha de contener información de terceros, que tiene que citarse utilizando los mecanismos adecuados. Por ejemplo: Como dice Martín Guevara (2000: 56) o Hay algunos autores (Abad Pascual, 2007: 37; Fernández Rodríguez, 1987: 23) que defienden...
  • Texto argumentativo. Puede tener el título que se quiera. Ha de contener opiniones argumentadas sobre el tema elegido. Se pueden incluir mecanismos de desagentivación discursiva, es decir, impersonalidad (“Una parte de los filósofos/lingüistas lo considera..., mientras la otra...”; “Conviene tener en cuenta la opinión de la escuela tal, pues piensan que..., a diferencia de los que no piensan esto, sino...”). También se puede expresar, naturalmente, la misma opinión (“Estos autores son contrastables, ya que ambos comparten…”). Lo esencial es argumentar con las lecturas realizadas toda la opinión que se muestre, ordenando claramente el discurso para hacerlo legible (“En primer lugar...”; “En segundo lugar...”).
  • Conclusiones. Se trata de un texto breve, por ejemplo, un par de párrafos de unas diez líneas cada uno, en el que se sintetiza qué se ha explicado (“Se ha mostrado información sobre...”; “El objetivo del trabajo era... y por ello se ha explicado...”) y qué reflexiones se han hecho (“En este trabajo se está en contra de la idea de que los autores estudiados sean calificados como…”; “Como se ha visto, estos autores tienen puntos en común…”).
  • Bibliografía. Se puede seguir cualquiera de las normas internacionales, aunque el sistema de citas bibliográficas más recomendado en Humanidades suele ser MLA o APA, ambos sistemas explicados en este enlace de la biblioteca. No citar a los autores de los textos consultados constituye plagio que, como es sabido, es un delito tipificado en el art. 270 del Código Penal.
  • Anexos. Es una parte opcional. Contiene aquella información que no cabe en la parte expositiva o que sirve para matizar algo de la argumentativa, pero que por diferentes cuestiones no cabe en el cuerpo del texto. Pueden ser, por ejemplo, estadísticas con datos sobre el tema de nuestro interés, imágenes, capturas de pantalla de material audiovisual, fotografías, recortes de prensa...

A modo de ejemplo, una estructura de TFA podría ser la siguiente: Portada – Índice – 1. Introducción – 2. Primera parte: entre Ortega y Searle – 2.1. La teoría del decir de Ortega y Gasset – 2.2. La teoría pragmática de Austin-Searle – 3. Segunda parte: interrelaciones – 3.1. Semejanzas entre los autores – 3.2. Diferencias entre los autores – 4. Conclusiones – Bibliografía utilizada.

Es de agradecer que el archivo que se suba tenga el apellido de cada alumno como nombre del documento, independientemente de que la extensión sea .docx o .pdf (o similar), preferentemente sin tildes: Fernandez_Martin.docx; Fernandez_Martin.pdf.

 

Qualification and evaluation criteria

La evaluación del TFA (que vale el 50% de la calificación final) se fija en la cohesión, la coherencia, la adecuación y la corrección del texto, de acuerdo con la rúbrica que se presentará al principio de curso, que será muy similar a la que puede encontrarse en este trabajo: Fernández Martín, P. (2018). La enseñanza de lenguas extranjeras a través de las nuevas tecnologías: reflexiones y propuestas. Thélème. Revista Complutense De Estudios Franceses, 33(2), 139-158. https://doi.org/10.5209/THEL.59585. Recuérdese que la PEC cuenta un 50% del total de la calificación.

Es fundamental que el TFA sea personalizado; es decir, que se note el estudio realizado y el avance progresivo de los conocimientos adquiridos. Se requiere, por tanto, una interrelación conceptual, terminológica, y siempre que sea posible, de los autores y escuelas lingüísticas estudiados en la asignatura. Y esto presupone conocer los conceptos básicos de cada tema, el dominio de su terminología y las diferencias conceptuales de unas y otras metodologías. En la evaluación del trabajo final se valorará especialmente la reflexión personal fundamentada. Los trabajos que sean mera copia o resúmenes de otros trabajos no podrán alcanzar una buena nota en la evaluación.

Como se ha indicado, son obligadas las referencias de los documentos empleados, tanto de los indicados en la bibliografía básica o en la complementaria como de cualesquiera otros que el estudiante considere oportunos. La indicación de fuentes contribuye al aspecto de ensayo monográfico que ha de tener el Trabajo Final de la Asignatura. Es indicio de trabajo serio y de iniciativa investigadora. Resulta, pues, esencial citar adecuadamente los autores de las obras que se han utilizado en el trabajo. Se recomienda seguir el modelo de citación APA, si bien puede emplearse cualquier siempre sea siempre el mismo para todas las referencias.

Final exam weighing in final grade
50 %
Approximate submission date
Al finalizar la segunda semana de las pruebas presenciales (normalmente a mediados del mes de febrero)
Comments

Si no se entrega el TFA en la convocatoria de febrero o se suspende, se puede guardar la nota de la PEC para la convocatoria extraordinaria de septiembre. En esta última convocatoria el trabajo que no haya alcanzado la mínima calificación en la convocatoria ordinaria puede volver a presentarse incorporando las revisiones correspondientes antes de las 23:55 h del viernes inmediatamente posterior al primer lunes del mes de septiembre.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

La PEC consiste en una reseña académica de una de las lecturas propuestas. Esta reseña ha de tener una parte expositiva y una parte evaluativa:

  • En la parte expositiva, se hará un breve resumen del texto y se explicará cuál es la tesis o idea central. Asimismo, se reconstruirá de manera esquemática alguno de los argumentos del texto en favor de dicha tesis.

  • En la parte evaluativa, se evaluará la tesis o el argumento presentado anteriormente. En esta segunda parte se darán razones o argumentos a favor o en contra de las ideas del texto (que se han presentado en la primera parte). Por ejemplo, si se está de acuerdo con la tesis del autor, se podrá reforzar dicha tesis con alguna consideración adicional; si se está en desacuerdo, se podrá explicar qué falla en el argumento reconstruido u ofrecer alguna consideración en contra de la tesis.

Desde una perspectiva formal, se recomienda emplear Times New Roman, 12 puntos, con interlineado simple, sin espacio entre párrafos y sangría inicial de 1 punto, y no superar las 3 páginas.

Es igualmente de agradecer que el archivo que se suba tenga el apellido de cada alumno como nombre del documento, independientemente de que la extensión sea .docx o .pdf (o similar), preferentemente sin tildes: Fernandez_Martin.docx; Fernandez_Martin.pdf.

Qualification and evaluation criteria

La evaluación se fija en la cohesión, la coherencia, la adecuación y la corrección del texto, de acuerdo con la rúbrica que se presentará al principio de curso, que será muy similar a la que puede encontrarse en este trabajo de la profesora: Fernández Martín, P. (2018). La enseñanza de lenguas extranjeras a través de las nuevas tecnologías: reflexiones y propuestas. Thélème. Revista Complutense De Estudios Franceses, 33(2), 139-158. https://doi.org/10.5209/THEL.59585.

La evaluación de la PEC, que cuenta el 50% del total de la calificación, se realiza entre 0 y 10 puntos.

PEC weighing in final grade
50 %
Approximate submission date
Su entrega se fija en el foro de la asignatura al comienzo del curso. Suelen coincidir con la penúltima semana de noviembre o primera de diciembre
Comments

La evaluación de la PEC se realiza entre 0 y 10 puntos, siguiendo una rúbrica que se presentará en el foro el primer día. La PEC vale un 50% del total de la calificación.

Las calificaciones de la PEC serán válidas tanto para la convocatoria ordinaria de febrero como para la convocatoria extraordinaria de septiembre, de manera que habrá plazos de entrega durante el primer semestre (octubre-febrero) y, después, durante la primera semana de septiembre.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

Colaboración interactiva en el foro de la asignatura.

Qualification and evaluation criteria

Grado de colaboración, con preguntas, respuestas, debates...

Weighing in final grade
Puede aumentarla hasta un 5 %.
Approximate submission date
Durante todo el desarrollo del curso.
Comments

How to obtain the final grade?

Sumando los resultados de la actividades de evaluación continua (PEC) -que vale el 50% de la calificación global- más el del TFA -el otro 50%-. La nota final oscila entre uno 1 y 10. Puede verse incrementada (hasta un 5%) con la colaboración en los foros. Para aprobar, hay que obtener un cinco, pero es obligatorio entregar tanto la PEC como el trabajo final.