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HISTORIA DE LA LENGUA

Curso 2023/2024/Subject's code24403036

HISTORIA DE LA LENGUA

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

Otros recursos externos

1. Recursos virtuales

      Es necesario que el alumno posea los conocimientos informáticos suficientes para manejar corpus digitalizados como el CORDE de la Real Academia Española o acceder a bibliotecas digitalizadas como la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes u otras similares. Con estas herramientas, el alumno realizará búsquedas y dispondrá de los datos de textos significativos para comprender la evolución del español.

      Se creará, en el espacio virtual de la asignatura, una página de recursos con enlaces a direcciones de interés en Internet (página de la RAE, bibliotecas…), acompañadas de un comentario; reproducimos a continuación las más importantes:

- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español.  http://corpus.rae.es/cordenet.html

- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española [en línea]  http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle

2. Otros recursos electrónicos

- ADMYTE II (1997): Archivo Digital de Manuscritos y Textos Españoles, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura / Micronet (CD-Rom).

- GÓMEZ ASENCIO, José J. (comp.) (2001): Antiguas gramáticas del castellano, Madrid, Fundación Histórica Tavera (CD-Rom).

- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001): Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe (DVD-Rom). También disponible en línea (ver más arriba).

      3. Recursos de apoyo     

Como recurso de apoyo fundamental, esta asignatura cuenta con el curso virtual, que permite al alumno acceder a las nuevas tecnologías que ofrece esta plataforma. El estudiante dispondrá, entre otras, de las siguientes herramientas: un módulo de contenidos, en el que se incluyen orientaciones, prácticas comentadas, referencias bibliográficas adicionales, etc.; un módulo de "Foros de Debate", de carácter abierto, con atención directa por parte del profesor para dudas o comentarios sobre la materia, y un correo electrónico para la respuesta en privado, personalizada.

La virtualización permite, asimismo, planificar la materia y atender la progresión del estudio y del trabajo del alumno, según el plan de trabajo descrito en el apartado correspondiente.