Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONCEPTOS BÁSICOS DE LINGÜÍSTICA PARA LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS

Curso 2023/2024/Subject's code24412016

CONCEPTOS BÁSICOS DE LINGÜÍSTICA PARA LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


  1. Tema 1: Distinciones básicas.
  • Cenoz, J. (2004): “El concepto de competencia comunicativa”, en Sánchez Lobato, J.; Santos Gargallo, I. (dir.) (2004): Vademécum para la formación de profesores. Madrid: SGEL, 449-467.
  • Consejo de Europa (2002): Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid: Ministerio de Educación / Instituto Cervantes. Versión completa en línea disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/default.htm Se requiere únicamente la lectura del apartado 2.1, dentro del capítulo 2 (“Un enfoque orientado a la acción”).
  • Escandell, M.V.; Marrero, V.; Casado, C.; Gutiérrez, E.; Polo Cano, N., Ruiz-Va, P. (2014): Claves del lenguaje humano. Madrid: Ramón Areces / UNED. Se requiere el repaso de los contenidos de los caps. 1 a 6.   Alternativamente se puede consultar:  Escandell, M.V.; Marrero, V.; Casado, C.; Gutiérrez, E.; Polo Cano, N. (2011): Invitación a la lingüística. Madrid: Ramón Areces / UNED. Se requiere el repaso de los contenidos de los caps. 2 a 6.
  1. Tema 2: La comparación lingüística: la Lingüística contrastiva.
  • Casado, C. y Gutiérrez, E. (2014): “Las lenguas del mundo y el mundo de las lenguas”, en Claves del lenguaje humano. Madrid: Ramón Areces / UNED, cap. 10. Alternativamente se puede consultar: Casado, C. y Gutiérrez, E. (2011): “Las lenguas del mundo”, en Escandell, M.V.; Marrero, V.; Casado, C.; Gutiérrez, E.; Ruiz-Va, P. (2011): El lenguaje humano. Madrid: Ramón Areces / UNED, 369-399.
  • Vez, J. (2004): “Aportaciones de la lingüística contrastiva”, en Sánchez Lobato, J.; Santos Gargallo, I. (dir.) (2004): Vademécum para la formación de profesores. Madrid: SGEL, 147-165.
  1. Tema 3: Los aspectos cognitivos y psicológicos.
  • Escandell, M.V. (2004): “Aportaciones de la pragmática”, en Sánchez Lobato, J.; Santos Gargallo, I. (dir.) (2004): Vademécum para la formación de profesores. Madrid: SGEL, 179-199. Disponible en línea en http://www.uned.es/dpto-leng-esp-y-ling-gral/escandell/papers/AportPrag.PDF
  • Escandell, M.V. (2008): “La comunicación intercultural: aspectos cognitivos y sociales”. Jornadas de Formación del Profesorado en la enseñanza de ELE y la literatura española Contemporánea. Consejería de Educación en Sofía, abril 2008. Disponible en línea en https://www.researchgate.net/publication/309051882_La_comunicacion_intercultural_aspectos_cognitivos_y_sociales
  • Escandell, M.V. (2014): “Lengua y comunicación. La Pragmática”, cap. 7 de Claves del lenguaje humano. Madrid: Ramón Areces.
  • Marrero, V. (2014), “Lenguaje y cognición”, cap. 9 de Claves del lenguaje humano. Madrid: Ramón Areces.
  • Mayor, J. (2004): “Aportaciones de la psicolingüística”, en Sánchez Lobato, J.; Santos Gargallo, I. (dir.) (2004): Vademécum para la formación de profesores. Madrid: SGEL,  43-6.
  •  Ortega, L. (2009): “Cognition”, en Ortega, L.: Second Language Acquisition. Londres: Hodder Education, 82-109. Accesible en https://mohammedaljohani.files.wordpresscom/2014/10/understanding-second-language-acquisition.pdf
  •  
  • 4. Tema 4: Los factores sociales y culturales.
  • Moreno, F. (2004): “Aportaciones de la sociolingüística”, en Sánchez Lobato, J.; Santos Gargallo, I. (dir.) (2004): Vademécum para la formación de profesores. Madrid: SGEL, 85-105.
  • Briz, A. (2004): “Cortesía verbal codificada y cortesía verbal interpretada en la conversación”, en Bravo, D.; Briz, A. (coord.) (2004): Pragmática sociocultural: estudios sobre el discurso de cortesía en español. Barcelona: Ariel, 67-94.