Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 24412143
Este primer tema trata las metodologías innovadoras para la enseñanza/aprendizaje de lenguas en la era digital. Se trabajará con los siguientes contenidos, entre otros: descripción y reflexión sobre las principales metodologías utilizadas para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas en la era digital tales como el aprendizaje por tareas y proyectos, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje 2.0 con el uso aplicaciones o sociales, y hacia dónde apuntan las tendencias futuras.
En este tema 2, de carácter eminentemente práctico como el resto de los contenidos de esta asignatura, y tras un necesario repaso del marco teórico, el estudiante trabaja, por un lado, con diferentes herramientas para el aprendizaje de lenguas con dispositivos móviles y sus características (como, por ejemplo, Tellagami/ Voki, Quizlet, Voicethread y. Kahoot). Asimismo se presentan casos prácticos del uso de de redes sociales para el aprendizaje de ELE (como, por ejemplo, Facebook, Twitter, Whatsapp).
Este tema ofrece unas pautas generales para el diseño de unidades didácticas, prestando especial atención a cómo se pueden integrar las TIC de una manera eficaz.
El tema 4 comienza con un recorrido breve sobre la tecnologías más relevantes para el aprendizaje del español fuera del aula, con aclaraciones terminológicas y de conceptos. A continuación, se introduce al estudiante a los cursos masivos, en línea y abiertos (MOOC en sus siglas inglesas) y otros cursos en línea, como entornos integradores de recursos digitales en abierto para el aprendizaje: definición, herramientas de búsqueda y posibilidades de integración en la enseñanza formal e informal.
En este tema el estudiante trabaja con herramientas y recursos web para la creación de materiales digitales para el aprendizaje del español. En particular, se presentan y describen herramientas y recursos educativos gratuitos para la elaboración de materiales digitales para la enseñanza del español LE en línea con muestra de ejemplos y su aplicación práctica en actividades comunicativas concretas
En el tema 6 se trata de forma teórica y practica la evaluación de recursos digitales disponibles en la red. En este tema se profundiza en la implementación de dichos recursos en el diseño curricular y se aborda la tarea más compleja y decisiva de la labor docente: la evaluación y sus tres modalidades: inicial o diagnóstica, formativa y sumativa o final en un entorno TIC.
Los contenidos de este tema se han incluido en el tema 5.