Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO Y POLÍTICAS PARA LA CORRESPONSABILIDAD

Curso 2023/2024/Subject's code26220035

LA DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO Y POLÍTICAS PARA LA CORRESPONSABILIDAD

METODOLOGÍA

La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan de acuerdo con la
metodología propia de la educación a distancia, entendida de una forma integral, esto es,
como un proceso de interacción regular entre estudiantes y equipo docente, mediado por las
tecnologías de la comunicación y la información. En este proceso se articulan:
a) el trabajo autónomo del alumnado, centrado en la preparación y estudio de los temas propuestos en el programa;
b) la realización de actividades formativas que pretenden facilitar la adquisición de las
competencias y ayudar en el aprendizaje de los contenidos –teóricos e instrumentales- de la
materia;
c) el contacto con el equipo docente a través del que se profundiza en la comprensión de los
contenidos de la asignatura, mediante el debate sobre los mismos, la resolución de dudas,
explicaciones adicionales, etc.;
d) la comunicación y el debate con el resto de estudiantes y el equipo docente tratando de
llevar adelante un aprendizaje colaborativo.
Todo ello dentro de un esquema de aprendizaje programado a lo largo del curso, en el que el
trabajo individual del alumnado se complementa con herramientas que orientan la marcha
del estudio y permiten comprobar el grado de aprovechamiento del aprendizaje.
Con este propósito, en el curso virtual se incluirá una programación de desarrollo del
curso, en el que se incluirán las actividades que la/el estudiante tiene que realizar en cada
momento. Aunque los ritmos de aprendizaje de los/las estudiantes puedan diferir en función
de sus circunstancias personales, será obligatorio ajustarse al marco general de la
programación establecida, participando con regularidad en el curso a través de las
herramientas disponibles.
Habrá dos webconferencias a través de la plataforma, en las que el equipo docente
presentaré el curso, sus contenidos, formas de trabajar y contestará a preguntas (1ª
webconferencia); y presentará las carácterísticas del trabajo final y resolverá dudas (2ª
webconferencia).
En concreto, para cada uno de los temas del programa se abrirá un foro específico de
discusión, en los que aparte de plantear las dudas que puedan ir surgiendo en la lectura de
los textos obligatorios se suscitarán debates sobre los contenidos a estudio en los que los
estudiantes deberán intervenir. La participación en estos foros se tendrá en cuenta en la
evaluación final de la asignatura. Además de los foros, a lo largo del curso se podrán
proporcionar otros recursos de ayuda al estudio así como realizar actividades prácticas
dirigidas por el equipo docente destinadas a reforzar aspectos instrumentales como puede
ser la búsqueda de información empírica, el manejo de bases de datos estadísticos, etc.
Con el propósito de alcanzar los resultados de aprendizaje antes mencionados se realizarán
las siguientes actividades formativas obligatorias:
Pruebas de evaluación continua (PEC) que facilitan el desarrollo de las competencias de
la asignatura. El formato de las PEC se concretará en el curso virtual a lo largo del curso. La
realización de estas pruebas será obligatoria para la evaluación final.
Realización de un trabajo final, en el que se muestre que se han alcanzado los objetivos
de aprendizaje.