Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA COMPETENCIA DIGITAL

Curso 2023/2024/Subject's code26220064

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA COMPETENCIA DIGITAL

NAME SUBJECT PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA COMPETENCIA DIGITAL
CODE 26220064
SESSION 2023/2024
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Entre las metas del quinto objetivo de la Agenda 30 (“Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”) está el mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres. Pero tan importante como adquirir competencias digitales es conocer por qué es necesario adquirirlas:

El sector digital es el área de mayor crecimiento de empleo por lo que la brecha de género existente repercute directamente desde una perspectiva económica tanto global, social, particular o de género. Pero, además, también influye directamente desde una perspectiva de desarrollo y participación social y política, al estar presente en multitud de ámbitos como el empresarial, el de la comunicación, la salud, los servicios públicos, el entretenimiento, entre otros. Por otra parte, las nuevas tecnologías basadas en Big data o inteligencia artificial están reproduciendo los sesgos de género existentes en la sociedad puesto que la falta de cualificación en la competencia digital de las mujeres en general, reduce el acceso a trabajos tecnológicos, evitando que se llegue a participar en la cadena de toma de decisiones. Esta situación provoca que el desarrollo tecnológico ignore la perspectiva femenina desde un punto de vista transversal dando lugar a una realimentación negativa que agrava más el problema.

En esta asignatura presentamos el contexto histórico y actual que nos señala la necesidad urgente de adquirir competencias digitales cuanto más especializadas mejor. Pero el objetivo principal de esta asignatura es mostrar, dentro de este marco, la situación de la mujer en el ámbito digital: la brecha de genero existente en competencias digitales y en los estudios TIC y STEM; brecha que se traslada al mundo laboral y al desarrollo de las nuevas tecnologías. Finalmente, analizamos los factores que nos han llevado a esta situación desigual y revisamos propuestas y políticas que busquen una solución.

La asignatura de 4 créditos ECTS se imparte en el segundo semestre del segundo curso del Máster Universitario en Estudios de Género, y tiene un carácter optativo. Este Máster ofrece una vía de acceso al conocimiento de los estudios de género lo que implica profundizar en el rol desempeñado en la sociedad por cada uno de los sexos y en las relaciones de poder entre los mismos con un carácter interdisciplinar ya que la perspectiva de género ha de estar presente en todas las materias. Con esta asignatura abordamos el estudio género en el área de las competencias digitales y en las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y STEM (Áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en una visión más amplia.

Esta asignatura guarda relación con las siguientes asignaturas del máster:

  • Género y sociedad
  • La Igualdad en el Ordenamiento Jurídico Español, Europeo e Internacional
  • Metodología de Investigación en Estudios de Género