Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTADO DEL BIENESTAR: ESPAÑA, EUROPA Y AMÉRICA

Curso 2023/2024/Subject's code26612022

ESTADO DEL BIENESTAR: ESPAÑA, EUROPA Y AMÉRICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
3
Duration of the exam
90 (minutos)
Material allowed in the exam

Se permite la utilización del material básico en el examen presencial. No se permiten fotocopias del libro. 

Torres, R. Martínez, A. y Pérez-Viejo, J.M. (2019). Estado del Bienestar, Cohesión Social Europea y Derechos de Ciudadanía: Orígenes, Tendencias, Riesgos y Amenazas. Editorial Sanz y Torres, 2019. ISBN 978-84-17765-16-3.

Torres, R., de Diego, P., Pérez-Viejo, J.M. (2019). De las culturas jurídicas de la Unión Europea a la Comprensión y Gestión de la Diversidad Cultural: Acervo de la Intervención Social Comunitaria frente al Discurso del Odio. Editorial Editum (Ediciones de la Universidad de Murcia). ISBN: 978-84-09-15966-6. Páginas 1-62. https://www.observatorioislamofobia.org/wp-content/uploads/2020/01/EDITUM-hate-speach.pdf

 

 

Qualification and evaluation criteria

Evaluación continua:

La PEC tiene un valor máximo de 2 puntos, su realización es obligatoria para el alumnado. La nota obtenida en la PEC se sumará a la del examen, siempre y cuando se haya obtenido una puntuación como mínimo de 5 (cinco) en la prueba presencial.

Evaluación de la prueba presencial:

Al ser la asignatura del primer cuatrimestre, las opciones se circunscriben a las convocatorias de enero-febrero y a la extraordinaria de septiembre.

Los exámenes se realizan en los lugares establecidos por la UNED, constará de 3 preguntas para desarrollar 2. Cada una de las preguntas tendrá una puntuación máxima de 5 puntos y es obligatorio obtener al menos un 2.5 en cada pregunta para que se sume a la nota final.

Se permite la utilización de manual de la bibliografía básica y las preguntas consistirán en analizar y relacionar conceptos.

Torres, R. Martínez, A. y Pérez-Viejo, J.M. (2019). Estado del Bienestar, Cohesión Social Europea y Derechos de Ciudadanía: Orígenes, Tendencias, Riesgos y Amenazas. Editorial Sanz y Torres, 2019. ISBN 978-84-17765-16-3.

Torres, R., de Diego, P., Pérez-Viejo, J.M. (2019). De las culturas jurídicas de la Unión Europea a la Comprensión y Gestión de la Diversidad Cultural: Acervo de la Intervención Social Comunitaria frente al Discurso del Odio. Editorial Editum (Ediciones de la Universidad de Murcia). ISBN: 978-84-09-15966-6. Página 1-62. https://www.observatorioislamofobia.org/wp-content/uploads/2020/01/EDITUM-hate-speach.pdf

Evaluación final:

Se compone por la confluencia de la prueba presencial reglada por las normas y calendario de la UNED y por la aportación la nota obtenida en el desarrollo de la PEC. El examen supondrá el 80 % de la nota final y la PEC el 20 %.

 

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
8
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

IMPORTANTE:

Se recuerda a los estudiantes que podrán consultar las motas en la Secretaría Virtual o llamando al servicio automático de la UNED para consulta de calificaciones. En los teléfonos de atención docente no se facilitarán calificaciones.

Los alumnos podrán solicitar revisión de su examen cuando lo consideren justificado y en función de los acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno de 2 de julio de 2019, por el que se establecen las normas para la revisión de exámenes.

El procedimiento de revisión para la recepción y respuesta de solicitudes será a través de la aplicación informática habilitada para esta actividad.

La solicitud estará dirigida al profesor del Equipo Docenmte que le haya realizado la corrección del examen; el plazo máximo para solicitar la revisión de exámenes será de 7 días naturales contados a partir del día de la publicació de la nota en la Secretaria Virtual de la UNED; la revisión deberá estar motivada y ajustada a los criterios académicos de corrección que haya firjado el Equipo Docente. Las solicitudes carentes de motivación no serán admitidas (Art. 3).

FINAL EXAM

Face-to-face is required
Si
Description

La prueba presencial constará de 3 preguntas para desarrollar 2. Cada una de las preguntas tendrá una puntuación máxima de 5 puntos y es obligatorio obtener al menos un 2.5 en cada pregunta para que se sume a la nota final.

Qualification and evaluation criteria

Como criterios de evaluación se tendrán en consideración: mostrar claramente la comprensión del texto y sus conceptos fundamentales, relación entre los contenidos de la bilbiografía y su aplicación a la actividad del Trabajo Social, estructura correcta del texto, buen estilo de redacción y sin faltas de ortografía, utilización de fuentes bibliográficas y su correcta introducción reflejándolas posteriormente en las referencias finales.

Final exam weighing in final grade
La prueba presencial aporta el 80% de la nota final y la PEC el 20%.
Approximate submission date
Según lo establecido por el calendario de la UNED.
Comments

Los cursos precedentes indican que la tendencia general de los procesos y los resultados del aprendizaje son positivos, y que se traducen en buenas calificaciones.

Se trata de un proceso de aprendizaje significativo.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

La realización de la prueba de evaluación continua (PEC) es de carácter obligatorio, el objetivo de esta es aplicar los contenidos de la asignatura a la realidad del Trabajo Social.

Para su realización se proponen dos opciones:

Opción 1:

Se comparará una política pública aplicada a un tema social (por ejemplo, violencia de género, menores no acompañados, personas sin hogar, …) y se hará una comparativa de las diferencias en la atención al colectivo seleccionado entre España y el país seleccionado en función de la configuración del Estado y su normativa.

Opción 2:

Seleccione uno de los dos artículos que aparecen a continuación:

  1. De Dios Izquierdo, J.D y Torres, R. (2009). Propuesta para un área euro latinoamericana de comercio justo, fondos de convergencia y cohesión social. ISNN: 978-84-92424-75-7. Proyecto original y contribuciones al texto: Nicolás Sartorius y Vicente Palacio, Documento de Trabajo 50/2010, Fundación Alternativas. https://fundacionalternativas.org/publicaciones/propuesta-para-un-area-eurolatinoamericana-de-comercio-justo-fondos-de-convergencia-y-cohesion-social/
  2. Dorado, A., Pérez-Viejo, J.M., Mercado, E., y Prado, S. (2022). Percepción de los equipos profesionales de los Centros Municipales de mayores del distrito de Ciudad Lineal de Madrid sobre la atención prestada a las personas mayores durante la crisis Covid-19. Revista Prima Social, 36: 315-343. ISNN: 1 9 8 9 - 3 4 6 9. https://revistaprismasocial.es/article/view/4585

 

Realice un análisis que vincule el contenido del artículo con el contenido de la bibliografía básica.

 

Extensión y estructura:

En ambos casos el documento a entregar será de 8 a 10 páginas, incluyendo portada y bibliografía. Fuente Arial 11 e interlineado 1,5.

Incluirá: Introducción, desarrollo y conclusiones. Se deberá incorporar referencias bibliográficas consultadas, adaptadas a las normas APA 7ª edición. Puede consultar detalladamente dichas normas en la página web de la APA o servirse de la siguiente guía: https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf

Cuando se haya entregado la PEC en convocatoria ordinaria y no haya superado el examen se le guardará la nota durante el curso académico.

    

Qualification and evaluation criteria

Como criterios de evaluación se tendrán en consideración: mostrar claramente la comprensión del texto y sus conceptos fundamentales, relación entre los contenidos del manual y su aplicación a la actividad del Trabajo Social, estructura correcta del texto, buen estilo de redacción y sin faltas de ortografía, utilización de fuentes bibliográficas y su correcta introducción reflejándolas posteriormente en las referencias finales.

PEC weighing in final grade
La PEC aporta el 20% a la nota final y la prueba presencial aporta el 80%. Además, el desarrollo de la PEC es obligatorio.
Approximate submission date
15 de enero
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Prueba Presencial: 80% de la nota final. Puntuacion máxima 8. 

PEC: 20% de la nota final. Puntuación máxima 2.

Aspirantes a Matricula de Honor: Sólo aquellos alumnos que hayan obtenido máxima puntuación en las dos pruebas.