METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS DE GÉNERO
Subject's code : 26622062
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Esta asignatura tiene como objetivo la formación en las estrategias de investigación y las técnicas de análisis de datos más utilizadas en el campo de estudio. Se pretende que el estudiante adquiera conocimientos y competencias para realizar y/o diseñar e interpretar estudios de género con la metodología científica. Para ello, se ofrece una visión global de las metodologías de investigación cualitativas y cuantitativas, centrándonos en los diseños de investigación más habituales aplicados en las diferentes áreas de las Ciencias Sociales, junto a diferentes posibilidades de análisis de los datos.
Dentro de la investigación cualitativa, se verá sus principales características, las fases de investigación, los principales métodos de investigación (Etnografía, Investigación-Acción y estudios de casos) y las técnicas de recogida de datos, como la observación participante y la entrevista.
Dentro de la investigación cuantitativa se abordarán los diseños experimentales, cuasiexperimentales y ex post facto. Con respecto a estos últimos, y en coherencia con la naturaleza no manipulativa de las variables principales de estudio, se hará especial hincapié en las características generales, alcance y limitaciones de la estrategia ex post facto y las distintas variantes de diseños tanto retrospectivos como prospectivos; Las técnicas de análisis estadísticos de los datos que se tratarán, por su adecuación a estos tipos de diseños, son: análisis descriptivos, tablas de contingencia y estadísticos de comparación de dos o más grupos (t de Student y ANOVA), de correlación y regresión.
Con esta asignatura se pretende que el estudiante adquiera conocimientos y competencias para realizar estudios de género con la metodología científica proporcionando los conocimientos básicos de la metodología de investigación y las técnicas de análisis de datos más habituales que se requieren para abordar estudios de género con metodología científica.
En la consecución de estos resultados, el estudiante habrá de adquirir conocimientos de tipo práctico y distintas habilidades y destrezas, todo ello manteniendo una actitud crítica ante la información.