Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GÉNERO Y SOCIEDAD

Curso 2023/2024/Subject's code26622293

GÉNERO Y SOCIEDAD

NAME SUBJECT GÉNERO Y SOCIEDAD
CODE 26622293
SESSION 2023/2024
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Género y Sociedad” forma parte de las asignaturas obligatorias del primer semestre del Máster en Estudios de Género de la UNED y comporta 5 créditos. El objetivo de la asignatura es proporcionar al estudiantado las herramientas necesarias para el análisis de la sociedad desde una perspectiva de género. Los contenidos de la asignatura son amplios en su horizonte pues analiza cómo el género organiza jerárquicamente la sociedad, pero con un temario que además de ser exhaustivo —atendiendo a cada una de las instituciones, ámbitos y relaciones sociales—, pretende, a través de la adquisición de herramientas teóricas y prácticas, que el estudiantado pueda identificar cómo nuestras sociedades están estructuradas por el género y que este, junto con otros ejes de dominación, produce discriminación y desigualdad. En este sentido, el estudiantado deberá ser capaz de relacionar lo aprendido en otras asignaturas —obligatorias y opcionales— con la asignatura “Género y Sociedad” pues aquellas servirán bien de soporte teórico bien de ejemplos a los que aplicar los instrumentos adquiridos en esta.

La asignatura se ha diseñado para la adquisición, por un lado, de las herramientas teóricas y conceptuales básicas en el análisis de la realidad social. Para ello, el concepto de género y cómo este articula y jerarquiza nuestras sociedades será el punto de partida. No obstante, también se abordarán otros conceptos esenciales que se articulan con el de género para entender la organización social jerárquica, lo que ampliará los horizontes analíticos del estudiantado para el análisis e interpretación de sociedades complejas y atravesadas por diferentes dinámicas de jerarquización y desigualdades. Por otro lado, la asignatura se propone aportar las claves y herramientas para que ese análisis sea posible. De esta manera, se propone la perspectiva de género como vía para el estudio de las sociedades generizadas.

Al finalizar la asignatura, cada estudiante deberá ser capaz de aplicar la perspectiva de género a diferentes ámbitos sociales. Tanto los contenidos como las actividades de evaluación permitirán que el estudiantado pueda identificar las problemáticas más relevantes en relación con las cuestiones de género. Dichas competencias son esenciales para la formación del estudiantado y uno de los objetivos principales del máster: la capacitación en la actividad investigadora.

“Género y sociedad” es, por su contenido y perspectiva, una asignatura que requiere de una disposición reflexiva y crítica por parte de los/as estudiantes, pues desde su planteamiento conduce a replantearse la propia sociedad de la que formamos parte y que alimentamos. En definitiva, esta asignatura quiere encender el espíritu crítico, reflexivo y autorreflexivo del estudiantado.

El estudio de esta asignatura coadyuvará a consolidar las competencias genéricas universitarias y las específicas correspondientes al Máster. Se adquirirán las competencias para analizar la sociedad desde una perspectiva de género, se obtendrán las herramientas para estudiar cómo el género constituye y atraviesa las diferentes instituciones y fenómenos sociales, así cómo la persistencia y cambio en las desigualdades de género, y se aplicarán esos marcos teórico-conceptuales y herramientas a un caso de estudio. Además de las competencias cognitivas que le proporcionará el estudio de los contenidos, esta asignatura trabajará otras como la gestión autónoma y regulada del trabajo (a partir del estudio de los contenidos y el desarrollo de las actividades propuestas), el uso de las TIC, la expresión y la comunicación tanto escrita (para la realización de las actividades propuestas) como participativa (se fomentará el uso de los foros como espacio para consolidar lo aprendido e intercambiar con otros/as estudiantes dudas teóricas y metodológicas), la búsqueda de información relevante y desde una perspectiva de género, así como el compromiso ético (las fuentes que se consulten para realizar las distintas actividades serán debidamente citadas para evitar el plagio).

En esta Guía se describen los primeros elementos para orientar su estudio, sus actividades de aprendizaje y su evaluación, que se completarán en el curso virtual.