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Subject's code : 26622293
El primer tema busca introducir algunos conceptos clave para entender cómo el género estructura las sociedades. Nos centraremos en los tres conceptos básicos —sexo, género y sexualidad— sabiendo que se nutren teóricamente de nociones como son patriarcado, poder y jerarquías de la diferencia. Se propone una mirada al desarrollo del concepto de género en relación siempre con el de sexo y sexualidad afrontando tanto los debates sobre lo natural vs lo social o cultural, así como las relaciones entre modelos de géneros y sexualidades obligatorias. Asimismo, se incluyen lecturas de debates actuales sobre la interseccionalidad de los sistemas de dominación y el lugar del género en ellos.
El género es un concepto complejo que puede ser entendido desde diferentes perspectivas en el análisis sociológico. En este tema abordaremos algunas de esas miradas que se pueden proyectar cuando se analiza al género como estructurador de lo social. Nos centraremos en las cuatro miradas principales: el género como categoría relacional, que implica no sólo entender la relación entre géneros sino también cómo los géneros son construidos contextualmente; el género como categoría estructural, que introduce una mirada más amplia a la constitución de la sociedad desde el género; el género como categoría de identidad, que nos permite construir nuestra subjetividad en relación a nuestros cuerpos sexuados; y el género como representación, que adoptamos y adaptamos en nuestra auto-representación y que es producida por diferentes instituciones.
Si sostenemos que la sociedad está estructurada (jerárquicamente) por el género (en el cruce con otros ejes de dominación), debemos desarrollar instrumentos de investigación que permitan abordar ese punto de partida. Este tema se centra en proponer esas herramientas analíticas incorporando la mirada interseccional. Para ello se hace una aproximación a las epistemologías feministas que ponen en jaque los modos de conocimiento científicos modernos por sus exclusiones de ciertos puntos de vista: los de las mujeres y de otros sujetos subalternos. Esta mirada epistemológica obliga a transformar las prácticas metodológicas y las técnicas de investigación abriendo el debate sobre la posibilidad (o no) de una metodología feminista específica. En la bibliografía básica se recogen los fundamentos de estos debates y en la complementaria se proponen algunos trabajos que han desarrollado prácticas de investigación tanto en lo epistemológico como en lo empírico en ese sentido.
Este último tema articula el proyecto de investigación que se ha de realizar para superar la asignatura. El proyecto deberá versar sobre un campo de estudio concreto en el que se analice como el género lo estructura (jerárquicamente). El trabajo se nutrirá de la bibliografía básica de los temas anteriores, así como de bibliografía específica del objeto de estudio concreto que se analiza.
Ver “Orientaciones para el proyecto de investigación” disponibles en el curso virtual.