Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
Capacidad de estudio y de autoaprendizaje.
Capacidad de investigación y de creación.
Capacidad crítica y de decisión.
Compromiso ético.
Motivación por la calidad.
Iniciativa y espíritu emprendedor.
Capacidad de análisis, de síntesis y de relacionar ideas.
Capacidad de gestión de la información.
Capacidad de organización y planificación.
Capacidad para abordar el trabajo en equipo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Capacidad de identificar temas de investigación que contribuyan al conocimiento y debate historiográficos en Historia Contemporánea.
Capacidad para acceder y desenvolverse adecuadamente en los principales centros (archivos, bibliotecas, museos) para la investigación histórica, patrimonial, histórico-artística y/o geográfica.
Capacidad para conocer y valorar las distintas actividades de investigación desarrolladas por el historiador, el historiador del arte y el geógrafo.
Capacidad para hacer un uso correcto de los métodos y técnicas para la investigación histórica, patrimonial, histórico-artística y/o geográfica.
Capacidad para identificar, valorar y hacer uso de las fuentes primarias y de la documentación para la investigación histórica, patrimonial, histórico-artística y/o geográfica.
Capacidad para analizar de forma crítica las fuentes primarias para la investigación (con particular atención a las fuentes testimoniales orales y escritas, a las icónicas y audiovisuales y a la documentación producida en prensa y archivos audiovisuales y digitales).
Capacidad de desarrollar un trabajo de investigación, demostrando aptitudes para la creación, la crítica, el análisis y la síntesis.
Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación, conforme a los cánones críticos de la disciplina histórica