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Subject's code : 27010127
1. La construcción del concepto del Patrimonio en la Edad Contemporánea.
Atiende tanto a la génesis y desarrollo de una política de protección del patrimonio como al desarrollo legislativo y a los modelos de gestión patrimonial desarrollados hasta mediados del siglo XX, así como a sus principales fuentes de estudio.
1.1. Del monumento al bien cultural: la tutela como reacción a la destrucción, de la Revolución francesa a la II Guerra Mundial.
1.2. Patrimonio y naturaleza: La preocupación ambientalista en la sociedad, el nacimiento de la necesidad de proteger lo natural.
2. La ampliación conceptual y la Teoría de los Bienes Culturales.
Aborda el periodo comprendido entre el final de la Segunda Guerra Mundial y el cambio de siglo. Esta etapa está caracterizada por dos hechos fundamentales: el proceso de internacionalización del concepto de patrimonio, y la consecuente superación de los patrimonios locales y nacionales; paralelamente, la continuación del proceso de convergencia de los diferentes tipos de patrimonio. Para ello se trabaja con los principales documentos de doctrina nacionales e internacionales.
2.1. La ampliación del concepto de Patrimonio Cultural en el contexto de los organismos internacionales multilaterales y sus cartas y convenciones.
2.2. La internacionalización del Patrimonio Natural.
3. El nuevo paradigma internacional. El patrimonio en el siglo XXI.
Se vertebra a partir de dos fenómenos definitorios de este periodo: el enriquecimiento conceptual del patrimonio, con el impacto que provoca la asunción del concepto de patrimonio inmaterial; y la culminación del proceso de convergencia del Patrimonio Cultural y Natural en el concepto de Paisaje Cultural.
3.1. El concepto de patrimonio inmaterial: el éxito de una categoría patrimonial y su inclusión en la legislación.
3.2 .El concepto paisaje: del paisaje natural al paisaje cultural.
4. Metodologías y documentación de la investigación patrimonial. Cauces para la generación patrimonial.
Atiende, con un carácter fundamentalmente instrumental, a las principales herramientas de investigación y generación del patrimonio cultural y natural: búsqueda bibliográfica y legislativa, archivos públicos y de organismos especializados, catálogos, obras de carácter enciclopédico, hemerotecas y fototecas de patrimonio. De la misma forma, se exponen metodologías y modelos de investigación aplicados al patrimonio natural y a su generación.
4.1. La documentación del Patrimonio Cultural: metodología, fuentes y bibliografía.
4.2. Los inventarios naturales: conformación y tipologías.