Esta asignatura se desarrolla, fundamentalmente, a partir de lecturas y fragmentos de textos seleccionados por el Equipo Docente.
Los libros incluidos como bibliografía complementaria aportan un conocimiento específico sobre los diferentes debates y hechos históricos planteados en esta asignatura.
-Alegre Ávila, Juan Manuel, Evolución y régimen jurídico del patrimonio histórico, Madrid, Ministerio de Cultura, 1994.
-Antigüedad del Castillo-Olivares, María Dolores, “Del saqueo del patrimonio al patrimonio nacional”, Liberty, liberté, libertad: el mundo hispánico en la era de las revoluciones, Cádiz, Univ. de Cádiz, 2010, págs. 427-448.
-Aronsson, Peter y Elgenius, Gabriella (eds.), National Museums and nation-building in Europe 1750-2010. Mobilization and legitimacy, continuity and change, Nueva York / Londres, Routledge, 2014.
-Avrami, Erica, Mason, Randall y Torre, Marta de la, Values and Heritage Conservation: Research Report, Los Angeles, Getty Conservation Institute, 2000.
-Capel, Horacio, El patrimonio: la construcción del pasado y del futuro, Barcelona, Ed. del Serbal, 2014.
-Choay, Françoise, Alegoría del patrimonio, Barcelona, Gustavo Gili, 2007.
-Clear, Jean, Malestar en los museos, Gijón, Trea, 2011.
-Colorado Castellary, Arturo, Arte, Botín de guerra. Expolio y diáspora en la posguerra franquista, Madrid, Cátedra, 2021.
-Curzi, Valter, Bene Culturale e pubblica utilità. Politiche di tutela a roma tra Ancien Régime e restaurazione, Bologna, Minerva Edizioni, 2004.
-Freedberg, David, Iconoclasia. Historia y psicología de la violencia contra las imágenes, Vitoria, Sans Soleil Ediciones, 2017.
-Gamboni, Dario, La destrucción del arte. Iconoclasia y vandalismo desde la Revolución Francesa, Madrid, Cátedra, 2014.
-García Fernández, Javier, Estudios sobre el derecho del patrimonio histórico, Madrid, Colegio de Registradores de la Propiedad, 2008.
-Géal, Pierre, La naissance des musées d'art en Espagne (XVIIIe-XIXe siècles). Madrid, Casa de Velázquez, 2005.
-Hernández Hernández, Francisca, El patrimonio cultural: la memoria recuperada, Gijón, Trea, 2002.
-Hobsbawm, Eric y Ranger, Terence, La invención de la tradición, Barcelona, Editorial Crítica, 2005.
-López-Yarto Elizalde, Amelia (coord.), El Catálogo Monumental de España (1900-1961). Investigación, restauración y difusión, Madrid, Ministerio de Cultura, 2011.
-Lowenthal, David, El pasado es un país extraño, Madrid, Akal, 1998.
-Marín Torres, María Teresa, Historia de la documentación museológica: la gestión de la memoria artística, Gijón, Trea, 2002.
-Martínez Lombó, Enrique, INCIPIT. El origen de los museos en Castilla y León, Universidad de León, 2022.
-Martínez Pino, Joaquín, “La Comisión Franceschini para la salvaguarda del patrimonio italiano. Riesgo, oportunidad y tradición de una propuesta innovadora”, Patrimonio cultural y derecho, n. 16, 2012, págs. 198-208.
-Martínez Pino, Joaquín, “La gestión del patrimonio histórico artístico en el siglo XIX: fuentes para su documentación”, Tejuelo. Revista de Anabad Murcia, n. 12, 2012, págs. 10-21.
-Martínez Ruiz, María José, La enajenación del Patrimonio en Castilla y León (1900-1936), Valladolid, Junta de Castilla y León, 2008.
-Morris, Williams, La era del sucedáneo y otros textos contra la civilización moderna, Logroño, Pepitas de calabaza, 2016.
-Muñoz Viñas, Salvador, Teoría contemporánea de la restauración, Madrid, Editorial Síntesis, 2003.
-Ordieres Díez, Isabel, Historia de la restauración monumental en España (1835-1936), Madrid, Ministerio de Cultura e instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, 1995.
-Wells, Jeremy, “What is Critical Heritage Studies and how does it incorporate the discipline of history?”, https://heritagestudies.org/index.php/2017/06/28/what-is-critical-heritage-studies-and-how-does-it-incorporate-the-discipline-of-history/