El objetivo principal de esta asignatura es dar a conocer herramientas y recursos digitales existentes para el estudio de la variación lingüística (en sus distintas vertientes) y para la investigación de las variedades de las lenguas. Para alcanzarlo, se inicia el curso con una presentación teórica sobre los conceptos de variación y variedad lingüística y otros directamente relacionados (variables y variantes) y una descripción de los tipos de variación en relación con el usuario y el contexto (diatópica, diacrónica, diastrática y diafásica) y en relación con los niveles de lengua (fonético-fonológica, morfológica, sintáctica, léxica, semántica, etc.).
Después, se proporciona información sobre los distintos tipos de herramientas digitales existentes para el análisis y el estudio de la variación desde las perspectivas descritas en la primera unidad, que actualmente resultan imprescindibles para el conocimiento y la caracterización de la diversidad y de la variación en las lenguas por la gran cantidad de datos que almacenan y gestionan y por la facilidad de acceso a ellos. Entre otras, se van a estudiar las características y utilidades de los corpus, los diccionarios, los lexicones, los tesoros, los catálogos, las bases de datos y los atlas lingüísticos.
Esta asignatura se imparte en el segundo semestre del curso y complementa y desarrolla los objetivos de formación en competencias, destrezas y habilidades teóricas y prácticas correspondientes a las asignaturas obligatorias del Máster en Humanidades Digitales: métodos y buenas prácticas.