Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA AUDIOVISUAL Y DE LO DIGITAL

Curso 2023/2024/Subject's code27040192

ANTROPOLOGÍA AUDIOVISUAL Y DE LO DIGITAL

NAME SUBJECT ANTROPOLOGÍA AUDIOVISUAL Y DE LO DIGITAL
CODE 27040192
SESSION 2023/2024
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN HUMANIDADES DIGITALES: MÉTODOS Y BUENAS PRÁCTICAS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Antropología Audiovisual y de lo Digital se imparte en el segundo semestre del Máster Universitario en Humanidades Digitales: Métodos y Buenas Prácticas, y tiene un carácter optativo.

La antropología social y cultural ha abordado tradicionalmente las prácticas tecnológicas y los cambios en las sociedades humanas mediados por el desarrollo tecnológico. En los últimos tiempos ha prestado especial atención a los avances digitales y al desarrollo de Internet como una red global. Desde David Mac Dougall (1998) en el ámbito de la antropología audiovisual hasta Christine Hine (2000) y  Daniel Miller (2000) o Grimshaw y Ravetz (2005) entre muchos otros en la antropología de lo digital,  se ha defendido desde bien temprano la importancia de experimentar e indagar en formatos comunicativos multimediales digitales, para comprender la interacción humana contemporánea. Actualmente autores como Horst & Miller, (2012) o Pink et al (2016) consideran que la antropología audiovisual y de lo digital puede considerarse en sí misma una subdisciplina que se centra en las dinámicas de ensamblaje entre humanos y objetos tecnológicos (Latour) que producen, reproducen y acumulan conocimientos sobre lo social desde la captación y reproducción de la imagen y el sonido. En el ámbito que nos ocupa, planteamos como central la cuestión de la relación audiovisual entre fuentes y usuarios y consideramos que requiere un planteamiento profundo de cuestiones relativas a las autorías, representaciones,  identidades, formas de agencia, actancialidades, formas de relación y asociación, formas y vías de difusión, cuestiones éticas implicadas en las formas de producción y difusión de contenidos, etc. Así como de un desarrollo metodológico reflexivo en torno a ellas.

Es una asignatura recomendada para aquellos/as estudiantes que quieran profundizar en la reflexión y utilización práctica de herramientas vinculadas a la antropología audiovisual y de/en lo digital. Se trata de conducir al estudiante hacia el mayor aprovechamiento de sus capacidades de crítica analítica a partir del conocimiento de metodologías en investigación antropológica.

Respecto a la parte práctica, esta asignatura proporciona materiales que sirvan como referencia metodológica y reflexiva en los campos audiovisual, digital o transmedia, con la intención no solo de cultivar un aspecto crítico con respecto a estos campos, sino también de explorar formas diferentes de presentar o transferir resultados.