Ardèvol, E. y Lanzeni, D. (2014). Visualidades y materialidades de lo digital: caminos desde la antropología. ANTHROPOLOGICA/AÑO XXXII, N.° 33, 2014, pp. 11-38. (Pdf en curso virtual)
2. Antropología Audiovisual:
Ardèvol, E. Muntañola, N. (2004) “Capítulo I. Visualidad y mirada. El análisis cultural de la imagen” En Elisenda Ardèvol Nora Muntañola (coordinadoras) (2004) Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Editorial UOC: Barcelona. (pp.17-46). (PDF en curso virtual)
González Gil, L. J. y Servín Arroyo, A. (2016). “Métodos cualitativos digitales: un acercamiento a la antropología digital y otras posturas de investigación”, Virtualis, Vol. 8, núm. 15, enero – junio 2017, pp.61-80.
Pink, S. Horst, H., Postill, J, et al (2019) Etnografía digital. Principios y prácticas. Ediciones Morata (Caps. 1 y 8 ).(PDFen curso virtual)
Miller, D. (2019) ¿Cómo y por qué el mundo cambió las redes sociales?. Etnografías Contemporáneas; Vol 5, No 9 (Año 2019). Universidad Nacional de San Martín
Memoria Visual de Buenos Aires.Instituto de Arte Americano (IAA) y en el Centro Audiovisual (CEAUVI) de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 2008. http://www.iaa.fadu.uba.ar/mvba/
Edwards, E. (2011) "Photographs: material form and dynamic archive". In: Caraffa, C. (ed.) Photo archives and the photographic memory of art history. Berlin : Deutscher Kunstverlag. (pp.47-56).(PDF en cursso viertual)
Cocq, Coppélie. (2021). “Digital Footprints and Narrative Traceability/Narrative Footprints and Digital Traceability”. Disparidades. Revista de Antropología 76(1): e004.
Mapas de memoria (UNED): un espacio de investigación, creación e intervención social que busca generar conocimiento sobre el pasado reciente. Exposición virtual “Las pequeñas cosas” realizada por el grupo. 2020. https://www.mapasdememoria.com/exposicion-virtual/
5.Veracidad, autoría y dialogicidad
Sonya de Laat (2004) Picture Perfect: Ethical Considerations. Visual Representation. NEXUS: Volume 17 (2004).
Martín Barbero, J. (2018) Ver con los otros. Fondo Cultura Económica. Cap. 2 y 3 (PDF en curso virtual)
Macdougall, D. (1992). Whose story is it? En Crawford, Peter y Simonsen, Jan (1992) Ethnographic Film – Aesthetics and Narrative Traditions. Oslo:Intervention Press. (Pp.25 –42). (pdf en curso viertual)
Otro material
Javier Fernandez Vazquez (2019) Anunciaron Tormenta. (En el curso virtual con contraseña)
Tras la visualización del documental se recomienda escuchar el programa de Antropología en la Radio: "Anunciaron tormenta": historia colonial, documentos, silencios e imágenes: https://canal.uned.es/video/60a77834b609234ed43ad092
6.Las posibilidades/retos de los formatostransmedia
Walley, C.J. (2015). Transmedia as experimental ethnography: The Exit Zero Project, deindustrialization, and the politics of nostalgia. AMERICAN ETHNOLOGIST, Vol. 42, No. 4, pp. 624–639,
Orobitg, G. y Canals, R. (2020). Hipertexto, multivocalidad y multimodalidad para una etnografía sobre los medios de comunicación: la web MEDIOS INDÍGENAS. Revista Española de Antropología Americana, 50, 215-227. https://doi.org/10.5209/reaa.70398
Otro material:
Som dos sinos. (Brasil)
Cada usuario experimenta el SOM DOS SINOS desde una navegación única, construida por hipervínculos que conectan contenidos relacionados con los temas de las entrevistas, recorriendo caminos que traspasan las fronteras geográficas a partir de elementos visuales y sonoros fragmentados.
A partir de un mapa con las 9 ciudades, el usuario puede navegar por el contexto de las campanas de las ciudades. La galería de audio está disponible para su descarga bajo una licencia Creative Commons, con el objetivo de promover la recreación del patrimonio cultural y ampliar las posibilidades de la estética sonora.
Tajen: Interactive. De Robert Lemelson y Briana Young (United States, 60’, 2018).
Las peleas de gallos son un antiguo y controvertido deporte de sangre que se practica en todo el mundo. Tajen: Interactive, es un documental web realizado por antropólogos visuales, utiliza diferentes modos de representación para evocar y explicar los aspectos culturales, históricos y psicológicos de las peleas de gallos en Negara, Bali.
Where We Were Safe. De Marcos Michele Echeverria Orti (United States, 2021).
Durante los últimos 80 años, los barrios negros y latinos de la ciudad de Nueva York han sufrido los drásticos efectos de las políticas urbanas racistas que ahora se reflejan en la hipergentrificación. En consecuencia, sus lugares históricos, centros culturales y negocios familiares, situados en los cinco distritos, han experimentado un borrado silencioso. “Estábamos seguros” es un archivo interactivo de historia oral que se centra en la recopilación de recuerdos sobre los lugares históricos y destruidos de la música de Salsa en la ciudad de Nueva York, como salones de baile, clubes, tiendas de discos y locales al aire libre. Combinando la cartografía digital y la memoria cultural, este proyecto pretende reconstruir el espacio histórico y recuperar el patrimonio de estos lugares a través de la lente de las dinámicas sociales, raciales y culturales que alimentaron la experiencia latina en la década de 1970.