MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Subject's code : 27701014
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Competencias:
A través del estudio de los contenidos teóricos, y mediante la realización de las actividades prácticas previstas por el Equipo Docente en la asignatura, se pretende que los estudiantes que cursen esta asignatura adquieran las siguientes competencias:
Saber seleccionar un tema de investigación, valorando los recursos documentales, materiales y humanos.
Conocer los métodos y técnicas de investigación histórica y geográfica.
Conocer los recursos estructurales y formales para la realización de trabajos científicos.
Plantear, confirmar o refutar hipótesis.
Recopilar la información (bibliografía) sobre el tema seleccionado.
Compilar e interpretar las fuentes materiales, escritas, orales y visuales.
Conocer y aplicar las técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas.
Elaborar el esquema para la redacción de un trabajo de investigación.
Citar la bibliografía, fuentes documentales y recursos de Internet.
Realizar apéndices, índices y anexos.
Representar correctamente el material gráfico (fotografías, dibujos y cartografía).
Preparar y corregir un trabajo para su publicación.
Reconocer los distintos tipos de trabajos de investigación.
En la última etapa del curso debe ser capaz de realizar un trabajo de investigación, aplicando los conocimientos adquiridos.
Actividades formativas:
Las actividades formativas que serán desarrolladas por los estudiantes del Máster pueden agruparse en los siguientes tipos de actividades:
Interacción con equipos docentes.
El desarrollo de esta actividad se subdivide de la siguiente manera:
- Trabajo con los contenidos teóricos. Consiste en el trabajo que realiza el estudiante para preparar el estudio de los contenidos teóricos de la asignatura, y comprende las siguientes actividades principales:
Lectura de las orientaciones generales que se facilitan por parte del Equipo Docente.
Lectura de los materiales impresos básicos y complementarios.
Solución de dudas planteadas en los foros de los cursos virtuales de la asignatura.
Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura.
- Actividades prácticas. Son aquellas que realiza el estudiante en el desarrollo de las actividades formativas y se pueden agrupar en las siguientes:
Lectura de las orientaciones generales facilitadas por el Equipo Docente para la realización de las actividades prácticas.
Asistencia presencial o través de videoconferencia a las ponencias previstas por el Equipo Docente.
Visita a diversos centros de investigación previstas por el Equipo Docente.
Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura.
- Trabajo autónomo del estudiante. Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma, y comprende las siguientes actividades principales:
Estudio de los temas contenidos en el programa.
Interacción con los restantes estudiantes en los foros del curso virtual y, en su caso, constitución de grupos para abordar el estudio de los contenidos teóricos.
Elaboración autónoma de las actividades prácticas y del trabajo final de la asignatura.
Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 60% del tiempo total estimado para la preparación de las asignaturas.
Por lo que se refiere a la metodología de enseñanza-aprendizaje, en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UNED, la interacción de los estudiantes con los equipos docentes se realiza, principalmente, a través de tres tipos de acciones:
Materiales de estudio elaborados por el equipo docente, que consistirán en una Guía Didáctica con orientaciones para la preparación de los contenidos teóricos y la elaboración de las actividades prácticas.
Materiales de estudio colgados en el curso virtual de la asignatura.
Foros del curso virtual de la asignatura.
Para el logro de una adecuada interacción de los estudiantes con los equipos docentes, son de importancia fundamental las distintas herramientas que ponen a nuestra disposición las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), por cuanto facilitan la comunicación bidireccional y, por tanto, sirven de soporte fundamental para el desarrollo de las actividades formativas. Entres ellas, deben ser destacadas las siguientes: