TIPOLOGÍA Y MANEJO DE FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MEDIEVAL
Subject's code : 27701156
COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE
Dentro de las competencias específicas que se pretenden trabajar en esta asignatura, podemos señalar por su especial importancia las siguientes:
Competencias específicas
Conocimiento de los principales hechos históricos (acontecimientos, procesos, coyunturas) que han tenido lugar en la Edad Media a través de la visión de sus protagonistas, comprendiendo el contexto histórico en el que se produce esta transmisión y de qué manera condiciona el resultado. La aplicación de los conocimientos al análisis de los textos ayudará a mejorar el razonamiento crítico del alumno.
Desarrollar en el alumno la conciencia de las continuidades y de los cambios que tienen lugar en el proceso histórico, y la capacidad para comprenderlos. Ello deberá plasmarse en la comunicación escrita y la expresión oral de la problemática histórica.
Conocimiento de los paradigmas culturales, históricos, filosóficos y sociológicos que han configurado la disciplina histórica y han marcado su devenir, y capacidad para descubrir las principales contribuciones de los paradigmas historiográficos de la época en cuestión a la construcción del discurso histórico.
Competencia para identificar fuentes históricas, inéditas y relevantes, cuyo estudio contribuya al desarrollo de los conocimientos y el debate historiográficos.
Conocimiento de la bibliografía más relevante acerca de las distintas tipologías de fuentes correspondientes a la época medieval.
Competencia para conocer y valorar adecuadamente las fuentes primarias relativas a la Edad Media y utilizarlas como objeto de investigación en el contexto del medievalismo hispano e internacional.
Capacidad para elaborar un estado de la cuestión acerca de distintas metodologías de trabajo con las fuentes históricas.
Elaboración de compilaciones documentales y catálogos de materiales con fines de estudio.
Capacidad de organizar de forma coherente información histórica y geográfica compleja.
Competencias genéricas
ÁREAS COMPETENCIALES
COMPETENCIAS
Gestión autónoma y autorregulada del trabajo
Gestión y planificación
Planificación y organización
Manejo adecuado del tiempo
C. cognitivas superiores
Análisis y síntesis
Aplicación de los conocimientos a la práctica
Pensamiento creativo
Razonamiento crítico
Toma de decisiones
Gestión de la calidad y la innovación
Capacidad de innovación
Gestión de los procesos de comunicación e información
Expresión y comunicación
Comunicación y expresión escrita
Comunicación y expresión oral
Lectura, comunicación y expresión en otras lenguas
Uso de herramientas y recursos
Competencia en la búsqueda de información relevante
Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación.
Trabajo en equipo
Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros.