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TRABAJO FIN DE MÁSTER EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Curso 2023/2024/Subject's code27702159

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

METODOLOGÍA

Orientaciones para la realización del TFM

ELECCIÓN/ADJUDICACIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

Se adjudicarán líneas y directores/as de forma equitativa según el siguiente proceso:

Los estudiantes admitidos en el máster deberán cumplimentar la Ficha de alumno, disponible en el curso virtual de la asignatura, indicando sus tres líneas de investigación preferentes para la elaboración del Trabajo Final de Máster. Las tres líneas serán escogidas de entre las que figuran en el listado incluido en la ficha. Además, se deberá incluir una breve descripción del trabajo que se pretende realizar. Esta ficha, debidamente cumplimentada, deberá ser enviada, antes del 20 de octubre, al apartado Fichas de estudiantes ubicado en el icono "Foros de debate" de la página principal del curso virtual del máster. A partir de ese momento y hasta el 31 de octubre, se realizará la distribución de estudiantes por líneas de investigación y directores/as asociados a las mismas en función de su nota media, antigüedad y adecuación entre el tema propuesto y la especialidad de los profesores de las diferentes líneas, hasta completar cada una de ellas. Si en el momento de asignarle línea de investigación y director/a el estudiante ha indicado una que ya está completa, se pasará a considerar la siguiente línea que haya indicado en la ficha. Aquellos estudiantes que no entreguen la ficha antes del 20 de octubre serán asignados a las líneas de investigación y director/a que queden vacantes una vez distribuidos el resto del alumnado.

Los estudiantes deberán contactar periódicamente con el/la profesor/a que dirige su trabajo, con el fin de informarle acerca de la marcha de la investigación, así como para plantearle las dudas o dificultades que pudieran surgirles en el proceso de elaboración, y recibir las indicaciones oportunas. Pueden contactar con el/la director/a de su trabajo a través de los medios de comunicación que se especifican en las páginas personales de los profesores.

EL TEMA

Antes de elegir el tema a investigar hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- El fenómeno que se quiere aclarar.

- El marco geográfico y cronológico.

- El tema elegido no deberá ser tan amplio que impida investigarlo a fondo en el plazo previsto, ni tan reducido que carezca de interés.

Primeros pasos para asegurarse de la viabilidad del tema:

a) Leer lo que ya se ha escrito sobre él.

b) Comprobar que existen fuentes apropiadas para abordarlo y para realizar aportaciones nuevas a lo ya publicado.

 LOS CINCO ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN:

1º: La pregunta. Toda investigación trata de responder a una o a varias preguntas. Es necesario formular de manera clara cada cuestión en un par de líneas.

2º: La hipótesis. Es la respuesta provisional a esa o esas preguntas, que habrá que validar o desmentir mediante la investigación empírica. La hipótesis deberá ser simple, concreta y plausible, es decir, que en principio parezca razonable, y debe ser verificable a través de las fuentes accesibles.

3º: El estado de la cuestión. Consiste en la referencia a los estudios anteriores existentes sobre el tema. Lo más frecuente es que no haya ningún estudio sobre el tema concreto que se ha elegido, pero hay que hacer referencia a los estudios sobre temas similares en distinto marco geográfico o temporal.

4º. El marco conceptual. Se trata de una aclaración de los conceptos fundamentales que se van a utilizar en la investigación, que deberán quedar claramente definidos y que serán utilizados siempre en el mismo sentido a lo largo de la exposición.

5º: Las fuentes. Es necesario averiguar qué fuentes primarias existen sobre el tema escogido: documentos de archivo y fuentes impresas de la época, tales como libros, folletos y periódicos. La prensa y otras publicaciones de ese periodo son pertinentes para la investigación. Es importante distinguir entre bibliografía académica y fuentes primarias. La primera está constituida por estudios rigurosos basados en la metodología de la historia o de otras ciencias humanas. Es imprescindible consultarlos para establecer el estado de la cuestión y para aclarar distintos aspectos relacionados con la investigación. Aunque un trabajo de investigación no puede limitarse a ser un resumen de la bibliografía académica, sino que debe aportar novedades a partir de las fuentes primarias. Dentro de éstas se encuentran la documentación de los archivos, la prensa y demás publicaciones de la época, los testimonios gráficos, las memorias de protagonistas y testigos y, en su caso, las fuentes orales (contrastadas a ser posible con los documentos de archivo).

 

Primer paso: escribir un resumen de uno o dos folios con la pregunta, la hipótesis, el estado de la cuestión, el marco conceptual y las fuentes. A continuación, remitirlo al profesor o profesora que dirige la investigación.

La recogida de fuentes: es necesario hacerse un plan de trabajo y calcular cuánto tiempo llevará la visita a los distintos archivos, bibliotecas y hemerotecas. Es conveniente realizar una base de datos para incluir en ella las referencias que se tomen, que deben ser precisas. Esto es: resumen del contenido del documento, citas textuales interesantes que pueden ser útiles para incluirlas en el texto, y cita exacta del archivo, sección, legajo y en su caso página, periódico, lugar de edición y fecha. Puede ser útil hacer fotocopias, o, si lo permiten, fotografías digitales, ya que se ahorrará mucho trabajo.

Antes de iniciar la consulta en archivos es conveniente adquirir unos conocimientos básicos sobre la organización de los mismos en España y en los países del extranjero en los que se desee investigar, la terminología utilizada por los archiveros, la organización de los documentos en el archivo de que se trate y los instrumentos de descripción documental al servicio del investigador.

Redacción y estilo: hay que escribir de manera concisa, con un lenguaje claro y preciso, evitando las afirmaciones subjetivas, las expresiones demasiado coloquiales y los tópicos. Los párrafos han de ser breves, no superiores a veinte líneas, y cada uno debe contener una unidad argumental.

Extensión del trabajo: se recomienda que tenga en torno a 60 folios a espacio y medio. Unas 450 palabras por folio, que suponen un total aproximado de unas 30.000 palabras, incluyendo el texto, las notas a pie de página y la relación de fuentes y bibliografía, exceptuando los anexos.

Las citas textuales: puede ser conveniente apoyar la exposición con breves citas textuales entrecomilladas recogidas de la documentación utilizada. Si éstas tienen menos de dos líneas se incluirán dentro del propio párrafo, pero si son más extensas deben ir en párrafo aparte y sangrado, aunque no han de superar las quince líneas. Si se considera que un documento es especialmente interesante para el conocimiento del lector, se puede reproducir éste en el anexo.

El aparato crítico:  es necesario que todas las afirmaciones, excepto las muy generales, estén respaldadas por referencias a las fuentes en que se basan, las cuales se consignarán a pie de página.

Normas para las notas y la relación bibliográfica final: existen diferentes criterios formales para las notas y relación bibliográfica. Recomendamos las citadas a continuación, basadas fundamentalmente en las de la revista que edita nuestra Facultad de Geografía e Historia de la UNED, Espacio, Tiempo y Forma. Serie V.

Libros. Apellidos y nombre del autor en redonda: título de la obra en cursiva. Lugar de edición, editorial, año y, en su caso, páginas indicadas. Si el texto ha sido obtenido de un sitio de internet, se señala «Recuperado de internet», el enlace y entre corchetes [Consultado] con la fecha de consulta, a continuación de la cita bibliográfica.

Kamen, Henry: La Inquisición. Madrid, Alianza, 1982, p. 55.

Guerra, Francisco: Médicos españoles en el exilio. Madrid, Fundación Españoles en el Mundo, 1996. Recuperado de internet: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/medicos-espanoles-en-el-exilio--0/html/ffdf0e16-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_0_,[Consultado el 21/05/2020].

Si la persona reseñada es director, editor o coordinador, se hará constar a continuación del nombre y entre paréntesis (dir., ed., coord.). Si los autores son dos o tres se consignarán todos, separados por comas y uniendo el último con «&». Si el número de autores es superior a tres, se citará el primero y se añadirá et alii o «y otros»; otra posibilidad es indicar «VV.AA.»

Viñas, Ángel (coord.): En el combate por la historia. La República, la Guerra Civil, el Franquismo. Madrid, Pasado y Presente, 2012.

Sobrequés y Callicó, Jaume, Molinero Ruiz, Carme & Sala, Margarita (coord.): Una inmensa prisión: los campos de concentración y las prisiones durante la Guerra Civil y el franquismo. Barcelona, Crítica, 2003.

Los libros editados en series monográficas. Se deben citar con apellidos e inicial del nombre del autor en redonda: el título de la obra entre comillas dobles, seguido del título de la serie en cursiva, su número, y a continuación, lugar de edición, editorial y año.

Mangas Manjarrés, Julio: «La agricultura romana», Cuadernos de Historia 16, 146, Madrid, Grupo 16, 1985.

Capítulos incluidos en un libro. Se cita el autor, apellidos y nombre del autor en redonda, el título de la colaboración entre comillas dobles, la preposición «en» y a continuación la reseña del libro según las normas anteriormente citadas.

Melchor Gil, Enrique: «Elites municipales y mecenazgo cívico en la Hispania romana», en Navarro, Francisco Javier & Rodríguez Nelia, Juan Francisco: Élites y promoción social en la Hispania romana. Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 1999.

Ponencias y comunicaciones. Para las ponencias, comunicaciones de congresos o seminarios, etc., se reseña el autor, apellidos y nombre del autor en redonda, el título de la colaboración entre comillas dobles, el título del congreso o seminario y el lugar y año de celebración en cursiva, seguido de los editores o coordinadores si los hubiera, lugar de edición, editorial y páginas correspondientes. Si el texto está disponible on-line, a continuación, se añade el enlace y entre corchetes [Consultado] con la fecha de consulta.

García Fernández, Estela Beatriz: «La concesión de la ciudadanía romana como instrumento de dominio», Actas del VIII Coloquio de la Asociación Propaganda y persuasión en el mundo romano. Interdisciplinar de Estudios Romanos, Madrid, 2010, Bravo Castañeda, Gonzalo & González Salinero, Raúl (eds.), Madrid, Signifer, 2011, pp. 81–90.

Sanz Díaz, Carlos: «Agentes, redes y culturas. Senderos de renovación de la historia diplomática», Pensar con la Historia desde el siglo XXI. Actas del XII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Madrid, 2014, VV.AA (eds.), Madrid, UAM Ediciones, 2015, pp. 687–706, https://libros.uam.es/?press=uam&page=catalog&op=view&path%5B%5D=10&path%5B%5D=10&path%5B%5D=375-1, [Consultado el 15/04/2020].

Tesis doctorales o trabajos de fin de máster. Las tesis doctorales o los TFM inéditos se citan haciendo constar el autor, apellidos y nombre del autor en redonda, el título en cursiva, la universidad y el año. Si la tesis está disponible on-line, a continuación, se añade el enlace y entre corchetes [Consultado] con la fecha de consulta.

Arce Sáinz, M.ª Marcelina: Vicente Rojo, (Tesis doctoral s.p.), UNED, 2003.

Simón Porolli, Paula: Por los caminos de la palabra. Exilio republicano español y campos de concentración franceses: una historia del testimonio, (Tesis doctoral s.p.), UAB, 2011, https://www.tesisenred.net/handle/10803/37351#page=1, [Consultado el 05/02/2020].

Artículos de revista. Apellidos y nombre del autor o autores en redonda: título del artículo entre comillas dobles, nombre de la revista en cursiva, tomo y/o número, año entre paréntesis, páginas correspondientes. Si el artículo está disponible on-line, a continuación, se añade el enlace y entre corchetes [Consultado] con la fecha de consulta.

Bringas Gutiérrez, Miguel Ángel: «Soria a principios del siglo XIX. Datos para su historia agraria», Celtiberia, 95 (1999), pp. 163–192.

Yusta Rodríguez, Mercedes: «Femmes d’acier. Les communistes espagnols et la Fédération Démocratique Internationale des Femmes (1945-1950)», Hispania Nova, 18 (2020), pp. 599-628, https://e-revistas.uc3m.es/index.php/HISPNOV/article/view/5118/3617, [Consultado el 05/02/2020].

Documentos. En la primera cita debe ir el nombre del archivo o fuente completa, acompañado de las siglas entre paréntesis, que serán las que se utilicen en citas sucesivas. La referencia al documento deberá seguir el siguiente orden: serie, sección o fondo, caja o legajo, carpeta y/o folio. Si el documento tiene autor, se citan los apellidos y la inicial del nombre en Versalitas, seguido del nombre o extracto del documento entre comillas dobles y la fecha. Si el documento está disponible on-line, a continuación, se añade el enlace y entre corchetes [Consultado] con la fecha de consulta.

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (ARCM), Fondos Diputación, Inclusa, caja 28, carpeta 13, fol. 2. Arroyo, Fernando: «Cuenta de los gastos de mayordomía», julio de 1812.

Archivo Histórico Nacional (AHC), FC-Causa General, caja 1333, exp. 7, «Pieza séptima de Vizcaya. Actuación de las autoridades gubernativas locales», septiembre de 1941, http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/show/4877402?nm, [Consultado el 05/02/2020].

Artículos de periódico. Apellidos y nombre del autor o autores en redonda: título del artículo entre comillas dobles, nombre del periódico en cursiva, fecha en formato día/mes/año. Si el artículo está disponible on-line, a continuación, se añade el enlace y entre corchetes [Consultado] con la fecha de consulta.

Prieto, Indalecio: «El peligro comunista en España», El Imparcial, 7/02/1925.

Ibárruri, Dolores: «En el umbral de nuestro IX Congreso», El País, 16/04/1978, https://elpais.com/diario/1978/04/16/opinion/261525612_850215.html, [Consultado el 05/02/2020].

Repetición de citas. Cuando se hace referencia a un autor ya citado, se pondrán los apellidos y nombre del autor en redonda, la abreviatura op. cit., la página o páginas a las que se hace referencia.

Blázquez Martínez, José María: op. cit., pp. 26-28.

Si se han citado varias obras del mismo autor, se pondrá después de los apellidos e inicial del nombre en Versalitas el comienzo del título de la obra en cursiva, seguido de puntos suspensivos y las páginas correspondientes.

Blázquez Martínez, José María: Historia económica…, pp. 26-28.

Cuando se hace referencia a un mismo autor y una misma obra o documento que los ya citados en la nota anterior se pondrá Idem, seguido de la página correspondiente. Si se hace referencia a un mismo autor, a una misma obra o documento y en la misma página, se pondrá Ibidem.

 

ESTRUCTURA DEL TRABAJO

El capítulo introductorio debe contener cinco elementos: tema, hipótesis, estado de la cuestión, marco conceptual y fuentes utilizadas. Cada capítulo habrá de abordar un tema concreto, comenzar por una breve introducción en la que se explicará su contenido y deberá dividirse en epígrafes. El número de capítulos puede situarse entre cinco y diez. El capítulo de conclusiones no debe ser un resumen de los anteriores, sino que debe responder a la hipótesis planteada en la introducción, recordar los argumentos principales en que se basa esa respuesta, y en su caso, indicar nuevas vías de investigación.

Al final del trabajo debe ir una relación de las fuentes utilizadas y la bibliografía leída y la recomendada. También pueden incluirse apéndices con tablas de datos o reproducciones de documentos particularmente interesantes.

El esquema aplicado sería el siguiente:

-Introducción, en la que se abordarán las siguientes cuestiones: El tema, con la justificación de su relevancia. El marco cronológico y el territorial. El estado de la cuestión. Las fuentes. Los objetivos e hipótesis de trabajo. La metodología utilizada.

-Estructura: desarrollo del trabajo distribuido en capítulos y epígrafes.

-Conclusiones: en ellas se incluirán de forma ordenada las aportaciones de la investigación.

-Fuentes y bibliografía.

-Anexos: documentos, gráficos, mapas, fotografías, etc.

 

METODOLOGÍA PARA UN TFM SOBRE ESTADO DE LA CUESTIÓN (HISTORIOGRÁFICO)

  1. Selección, con ayuda del director, de la bibliografía básica.
  2. Lectura atenta de la bibliografía, teniendo en cuenta las cuestiones que deberá abordar en la redacción del trabajo. La extensión media de las lecturas será de unas 2.500 páginas. Es necesario prestar atención a lo que en cada estudio se dice de los anteriores y a los puntos de coincidencia y de discrepancia entre ellos. Para ello conviene leerlos en orden cronológico de aparición. Conviene además buscar recensiones de tales libros, que deben citarse y utilizarse en el trabajo. No hay que leer pasivamente, sino reflexionar, comparar y tomar notas. Para tomar las notas lo más eficaz es utilizar una base de datos.
  3. Elaboración de un listado amplio de obras sobre el tema, a partir de la bibliografía básica y de la búsqueda en Internet. Estos estudios no son de lectura obligatoria, sino que hay que realizar una evaluación previa de los mismos.
  4. Redacción del trabajo, de acuerdo con las normas de estilo y el esquema acordado con el director. 

CONSEJOS FINALES

La investigación puede haber sido satisfactoria, pero si no se comunica con claridad y rigor, el lector no podrá apreciarla. Recuerde que con el ordenador no es necesario que la redacción se haga comenzando por la primera página y terminando por la última. Se recomienda que cada capítulo vaya en un documento diferente de Word para poder así modificarlo con mayor facilidad. Al avanzar en la redacción de los capítulos es fácil darse cuenta de algún error y así se podrá modificar mejor algún aspecto anterior. El orden más cómodo es el de escribir una versión primera del capítulo introductorio, luego los restantes y finalmente volver a escribir la versión mejorada de la introducción y el capítulo de las conclusiones.

También es importante una buena presentación, la paginación de las páginas y realizar un índice al comienzo del trabajo.

Rogamos encarecidamente que sigan estos consejos y normas. Por ignorarlos se corre el peligro de tener que rehacer el trabajo.

Impriman estas normas y ténganlas presentes a la hora de redactar.