Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO

Curso 2023/2024/Subject's code27900016

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO

NAME SUBJECT TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO
CODE 27900016
SESSION 2023/2024
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA - 2009 / MU EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO - 2023
TYPE CONTENIDOS
ECTS 12
HOURS 300.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El Trabajo fin de Máster (en adelante TFM) es una asignatura obligatoria de segundo cuatrimestre del Máster en Investigación en Historia, Geografía y Patrimonio. Supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio en el que se apliquen y desarrollen los conocimientos adquiridos en el seno del Máster. El trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación.

Este trabajo supondrá un inicio en las tareas de investigación, y puede presentar una orientación diversa: a) Un avance de la tesis doctoral, mediante la elaboración de un completo estado de la cuestión sobre el tema en el que se centrará posteriormente la tesis. b) Un estudio acerca de diversas cuestiones o problemas de carácter metodológico y/o documentales que plantea un capítulo concreto del proyecto de tesis doctoral. c) Una investigación monográfica completa sobre un tema concreto que, en la medida de lo posible, es aconsejable que esté relacionado con el proyecto de tesis doctoral. El TFM debe ser presentado con arreglo a las normas establecidas para los trabajos científicos (introducción, desarrollo del estudio, conclusiones, fuentes y bibliografía utilizadas, citas documentales, notas a pie de página, etc.). La defensa del trabajo se hará, de forma oral y pública, ante un tribunal integrado por tres profesores del Máster.
El TFM será evaluado una vez se tenga constancia de que el estudiante haya superado las evaluaciones previstas en las restantes materias del plan de Estudios y disponga, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster, salvo los correspondientes al propio Trabajo.

De acuerdo con el carácter general del Máster, el estudiante ha de mostar la capacidad para aplicar una metodología científica adecuada en un tema de investigación sobre cuestiones relevantes relacionadas en las materias del itinerario cursado. Para ello tiene que reflejar en su estudio capacidad para utilizar una metodología adecuada de investigación, para seleccionar un tema apropiado de investigación y para manejar de manera correctae la bibliografía necesaria sobre el tema elegido. De manera más particular, la elaboración y defensa del Trabajo de Fin de Máster tiene que cumplir con los siguientes objetivos:

a) Selección adecuada de un tema de investigación relevante e inédito en una de las áreas de conocimiento relacionadas con la titulación.

b) Dominio de la metodología científica y de las técnicas específicas en la materia para aportar resultados inéditos y originales.

c) Adquisición de las destrezas adecuadas para exponer, de forma coherente, los resultados de la investigación, de acuerdo con la metodología apropiada, así como para debatir y defender de manera convincente sus argumentos y conclusiones

d) Desarrollo de capacidad de análisis crítico de la información, materiales y bibliografía.

e) Habilidad para manejar con plena solvencia los sistemas de búsqueda de información que sean relevantes para alcanzar la excelencia investigadora.