En esta asignatura se presentan los conceptos y las herramientas teóricas imprescindibles para reconocer, formular y resolver problemas de optimización convexa. Se estudian tanto los conceptos teóricos básicos, como alguna aplicación práctica.
Resumen de contenidos:
Conjuntos convexos.
Funciones convexas
Problemas de optimización convexa.
Dualidad
Aplicaciones y algoritmos.
Optimización Convexa en Ingeniería es una de las asignaturas impartidas por el Departamento de Matemática Aplicada en el Programa Oficial de Postgrado en Investigación en Tecnologías Industriales y corresponde al área de conocimiento de Matemática Aplicada.
Con esta asignatura se pretende completar la formación matemática adquirida por los alumnos durante los dos primeros ciclos universitarios. En particular, las técnicas que se estudian generalizan las del análisis clásico de varias variables. Así mismo, se profundiza en los métodos numéricos orientados a la optimización.
Por otra parte, la asignatura de Optimización Convexa en Ingeniería constituye un complemento formativo muy recomendable para aquellos alumnos que deseen completar su formación matemática orientada a la investigación en tecnologías industriales.
Aunque el Máster no cuenta con un itinerario de Ingeniería Matemática o de Matemática Industrial, la estructura de sus asignaturas optativas permite que el estudiante adquiera cierta formación matemática en este Máster. En este sentido, aún sin itinerario propio, Optimización Convexa está integrada entre las otras asignaturas de contenido matemático: Métodos de Análisis no lineal en Ingeniería, Programación Multiobjetivo y Optimización no lineal.
La optimización convexa constituye uno de los fundamentos matemáticos para la analítica de datos. No hay probablemente área con mayor demanda profesional y, aunque el Máster no está específicamente orientado a la analítica de datos, cualquier ingeniero que desee trabajar en esa área o en áreas cercanas obtendrá provecho, con seguridad, de su formación en análisis convexo.
Además de la adquisición de unos conocimientos básicos de análisis convexo, se pretende que, al completar el curso, el alumno sea capaz de seguir mejorando su competencia matemática, de forma autónoma y continuada, consultando tanto textos escritos como bases de datos en línea. En este sentido, se procurará generar en los alumnos una actitud positiva hacia la mejora e innovación de los métodos matemáticos que se aplican en la investigación en ingeniería.