Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HERRAMIENTAS AVANZADAS EN DISEÑO

Curso 2023/2024/Subject's code28802060

HERRAMIENTAS AVANZADAS EN DISEÑO

SISTEMA DE EVALUACIÓN

FIRSTFace-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

SECOND Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

La asignatura HERRAMIENTAS AVANZADAS EN DISEÑO, de diez créditos, es una materia eminentemente práctica en el ámbito de la innovación, y por ello se considera muy importante la realización secuencial de los diferentes trabajos que se proponen a lo largo del curso. No obstante, antes de entrar a desarrollar los trabajos es conveniente entender los conceptos fundamentales de la materia. Puede ser conveniente dedicar el mes de octubre a la recopilación del material básico, trabajar las competencias genéricas en información y a una primera asimilación de conceptos al objeto de estar en situación de empezar a trabajar de lleno en la asignatura a primeros de noviembre.

El objetivo fundamental de esta primera asignatura de la especialidad de Innovación del Máster Universitario en Ingeniería del Diseño es la formación básica como profesional innovador en la materia objeto del máster.

Para ello, se pone a disposición de los alumnos un material básico que va a permitir desarrollar unos ejercicios a la vez que se va profundizando cada vez más en la complejidad de la innovación en Ingeniería del Diseño.

En la documentación del curso encontrarán una relación bastante amplia de trabajos publicados en revistas punteras del sector, que pueden servir de referencia a la vez que pueden ayudar a encontrar los campos de aplicación sobre los que cada uno desarrollará su actividad innovadora.

Solamente en casos excepcionales, que se avisarán con tiempo suficiente, se planteará algún tipo de examen presencial para esta asignatura.

Qualification and evaluation criteria
Final exam weighing in final grade
100%
Approximate submission date
Dos trabajos por cuatrimestre
Comments

En la Guía de estudio de la asiganatura, disponible en el curso virtual, encontrarán un cronograma de las actividades a realizar.

En su momento, en las páginas de acceso restringido en internet del curso, en la plataforma Alf, se irán incorporando los documentos de trabajo de cada uno de los ejercicios, donde se detallarán los pormenores necesarios para su correcta ejecución. No obstante, se pueden adelantar los detalles del primer ejercicio, «Análisis del estado del arte en la materia...». Este ejercicio tiene dos partes claramente diferenciadas pero muy relacionadas entre sí:

- Realización del Curso/Módulo de competencias genéricas en información.

- Elaboración de un trabajo de análisis del estado del artecon el formato de un ar-tículo. La realización del Curso/Módulo de competencias genéricas en informacióndebe ser previa y en él se entrará, de la mano de nuestros colaboradores de la Biblioteca de la UNED, en el ámbito de competencias en búsqueda de información técnica.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

Al final de cada Unidad de Trabajo, o bloque temático, el alumno entregará un trabajo realizado en el formato de artículo de revista. Los trabajos a realizar son los siguientes:

  1. Innovación en ingeniería del diseño / Análisis del estado del arte en la materia...
  2. Herramientas avanzadas en diseño en construcción e instalaciones / Elaboración de un modelo, una metodología o una sistemática para...
  3. Herramientas avanzadas en diseño en entornos electromecánicos / Análisis y mejora de...
  4. Calidad en diseño. Ecodiseño / Elaboración de un artículo para ser publicado en una revista relevante.
Qualification and evaluation criteria

Demostrar que se han adquirido las competencias, habilidades y destrezas requeridas en esta materia.

PEC weighing in final grade
100%
Approximate submission date
Dos trabajos por cuatrimestre
Comments

Tras la finalización del módulo de competencias, el alumno deberá estar preparado para desarrollar su primer trabajo con el formato de artículo en el ámbito del análisis del estado del arte en alguno delos tres temas enmarcados dentro de esta asignatura:
- Herramientas avanzadas en diseño en entornos electromecánicos.
- Herramientas avanzadas en diseño en construcción.
- Calidad en diseño. Ecodiseño.
En este sentido:
- El  alumno  debe  proponer  o  elegir  un  tema concretosobre  el  que  desarrollará  el estudio  del  estado  del  arte.  Una  vez  elegido  el  tema,  desarrollará  una  búsqueda siguiendo las directrices marcadas en la documentación básica del curso. El resultado de esta búsqueda será una serie de referencias que constituyen ya el epígrafe de referencias del artículo objetivo de este trabajo.
- Seguidamente se redactará un artículo en español. Para ello se seguirán las directrices marcadas también en la documentación básica del curso. En el epígrafe de metodología se redactará la serie de pasos que se han seguido en la localización de las referencias encontradas. Se recogerá también un epígrafe original aportado por el alumno donde incluirá cuantos comentarios y reflexiones considere oportunos al respecto.
- En  el  epígrafe  de  conclusiones  se  indicará,  entre  otras  cosas,  la  posibilidad  que puede plantear el tema elegido de cara a desarrollar con posterioridad un proyecto de innovación.
- El objetivo que se plantea es que este primer artículo sea enviado para su publicación en una revista, aunque no sea de mucho prestigio.
Cada uno de los cuatro eslabones de la asignatura tendrá uno o varios foros de apoyo, donde  los  alumnos pueden  ir  aportando  comentarios o  inquietudes  así  como  las  versiones previas de sus trabajos. Una vez esté terminado cada trabajo, el alumno recibirá su calificación a través del vínculo de Calificaciones de Alf

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

La realización del Curso/Módulo de competencias genéricas en información debe ser previa a la realización de la primera prueba de evaluación y en él se entrará, de la mano de nuestros colaboradores de la Biblioteca de la UNED, en el ámbito de competencias en búsqueda de información científica y técnica.

Se recomienda que se desarrolle este módulo cuanto antes, y en cualquier caso en los meses de octubre a diciembre. Si se desarrolla en ese periodo, se podrá contar con la asistencia de nuestros colaboradores de la Biblioteca, quienes además elaborarán una evaluación del trabajo a primeros de enero. El contacto con nuestros colaboradores de la Biblioteca es muy interesante no solo para este ejercicio, sino para el desarrollo de los siguientes, ya que tras este primer contacto será bastante más fácil contactar con nuestro personal de Biblioteca y que puedan ayudarnos con las tareas complejas que puedan surgir en el desarrollo de esta materia.

Qualification and evaluation criteria

Demostrar que se han adquirido los conocimientos desarrollados en el módulo mediante la realización y superación de los ejercicios propuestos.

Weighing in final grade
No
Approximate submission date
A realizar antes de finalizar el primer cuatrimestre
Comments

Este ejercicio no tiene repercusión en la nota final pero sí es obligatoria su realización y superación.

How to obtain the final grade?

Únicamente con los ejercicios de evaluación a distancia planteados en la asignatura, una vez se ha superado el Curso/Módulo de competencias genéricas en información.

Para  poder  aprobar  esta  asignatura  es  necesario  haber  llegado  al  último  nivel,  esto  es, presentar un artículo digno de ser presentado para su publicación en una revista de pres-tigio. Del  nivel  de  este  artículo  se  derivará  la  correspondiente  calificación  de  aprobado, notable o sobresaliente, en función de las perspectivas que se puedan prever para que el trabajo sea publicado.

Es  necesario  hacer  aquí  una  referencia  a  la  calidad  en  la  presentación  de  los  trabajos aportados.  Es  importante  la  imagen,  es  importante  la  estética,  es  importante  demostrar que se domina la materia, y es importante elaborar los trabajos sin errores de redacción, gramaticales u ortográficos.