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Subject's code : 29020012
Antes de abordar el proyecto de investigación, propondremos una reflexión sobre ciertos fundamentos de la investigación sociológica. Particularmente nos interesa que esté claro el lugar de la teoría en todo proyecto de investigación y que se conozcan los supuestos que articulan las dos grandes metodologías de investigación, la cualitativa y la cuantitativa.
El primer eslabón de la tarea de investigación es el diseño y el proyecto de investigación. Formular y definir de manera clara el objeto de estudio, las preguntas de investigación que debe hacerse el investigador para enfocar el caso, distinguir entre objetivo primario y objetivos secundarios, y elaborar hipótesis de trabajo, son los primeros aprendizajes prácticos que deben quedar bien resueltos para poder avanzar en una investigación. Esto permitirá identificar las variables que necesitamos estudiar y las relaciones entre ellas de manera que sea posible encontrar respuestas válidas a las preguntas de investigación. Asimismo, entender qué es un marco teórico y qué papel juega en un estudio, elegir la metodología más adecuada a nuestro objeto de investigación y las técnicas más pertinentes es algo que debe hacerse partiendo de la coherencia interna del proyecto, es decir, de la concordancia entre las partes (objetivos, preguntas, hipótesis). Practicaremos con propuestas de los estudiantes y propuestas del profesorado para asegurar el aprendizaje de estas competencias fundamentales.
En este segundo módulo, y tras una reflexión sobre la fundamentación epistemológica de las metodologías cualitativas, nos centraremos en conocer las técnicas más habituales en sociología. Se prestará atención tanto a las técnicas de producción de información (entrevista, grupo de discusión, historia de vida y observación) como de análisis (de discurso y de contenido). Este conocimiento se realizará a partir del diseño de la estrategia metodológica de investigaciones propuestas por el equipo docente o a partir de la aplicación sobre el proyecto desarrollado en el módulo 1. Este trabajo práctico se apoyará en lecturas y materiales audiovisuales proporcionados por el equipo docente.
En el tercer módulo se informará sobre cómo trabajar con datos cuantitativos secundarios, concretamente, con fuentes de datos secundarias de especial interés para los estudiantes de este Máster, como las proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística, Eurostat, el Centro de Investigaciones Sociológicas o la Encuesta Social Europea y se enseñará cómo acceder y trabajar con ellas para la obtención de datos cuantitativos y cualitativos. Además, los alumnos aprenderán a realizar un análisis descriptivo de datos cuantitativos y profundizarán en la interpretación de tablas y gráficos que han producido ellos mismos, pero también que han producido otros. Se pretende así proporcionar los instrumentos necesarios para comprender cuestiones fundamentales en la interpretación de datos cuantitativos, como las relaciones entre variables, la relación entre la presentación de los datos y su interpretación y el conocimiento de los problemas fundamentales y más frecuentes al respecto.
En el módulo cuatro veremos los datos cuantitativos primarios—aquellos datos que producimos nosotros en tiempo real para nuestra investigación, sin la necesidad de terceros como el CIS o el INE. La producción de datos cuantitativos primarios es necesaria cuando no podemos contestar a nuestras preguntas de investigación con los datos secundarios disponibles. La producción de datos primarios cuantitativos se puede hacer de muchas formas, pero aquí nos centraremos solo en la encuesta, ya que es la técnica más común.