Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS CUALITATIVAS EN CIENCIA POLÍTICA

Curso 2023/2024/Subject's code29040026

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS CUALITATIVAS EN CIENCIA POLÍTICA

METODOLOGÍA

El curso se estructura en 6 bloques o unidades temáticas que a su vez se estructuran en varias semanas cada uno, 12 temas en total, que se corresponden con las aproximadamente 12 semanas lectivas del cuatrimestre del curso). En todas ellas se ofrecen lecturas obligatorias y recomendadas, además de proponerse ejemplos o aplicaciones clásicas y actuales de los más acreditados autores de diseño de caso o diseño comparativo o de las otras técnicas, en las distintas subdisciplinas de la ciencia política, para que el estudiante se familiarice con los ejemplos de la mejor praxis en la ciencia política cualitativa y con algunas de las grandes cuestiones de la investigación cualitativa en varios campos.

BLOQUES

  1. La investigación cualitativa o basada en casos: peculiaridades, fines, usos (Tema 1)
  2. Métodos de análisis intracaso: el uso del estudio de caso único, del rastreo de proceso y las narrativas históricas para identificar mecanismos, secuencias y combinaciones causales en uno o varios casos. (Temas 2-4)
  3. Métodos de análisis entre casos: comparación controlada o sistemática dirigida a la inferencia causal y la comprobación y generación de hipótesis (Temas 5-6)
  4. Selección de casos, diseños mixtos y tipologías para la inferencia causal (Temas 7-8)
  5. Técnicas básicas de recolección de datos cualitativos: Trabajo de campo, documentación, archivos y entrevistas en profundidad (Temas 9-10)
  6. Técnicas básicas de análisis de datos cualitativos: Análisis de contenido y análisis del discurso político (Temas 11-12)

El equipo docente facilitará las lecturas obligatorias de cada tema, así como cualquier otra documentación que considere oportuna y algunas lecturas complementarias, a través del curso virtual de la asignatura. Corresponderá a los estudiantes realizar la búsqueda activa de otras lecturas que les puedan resultar de utilidad para sus trabajos individuales. Asimismo, en varios de los temas se ofrecen, aparte de una amplia lista de bibliografía recomendada relevante, ejemplos de investigaciones con la metodología o las técnicas cualitativas correspondientes tratadas en el tema, que serán utilizadas para la discusión o como modelos para los comentarios o trabajos de los alumnos. Este será el material necesario para afrontar el estudio de la asignatura de manera autónoma.

A lo largo del curso se programarán varias sesiones virtuales o webconferencias, que serán grabadas y serán incorporadas como videos a los recursos del curso. La primera de dichas webconferencias tendrá carácter introductorio, para la presentación de la asignatura, del equipo docente y de los/as propios estudiantes matriculados.

El resto de las webconferencias serán de contenido más sustantivo e incluirán exposiciones por parte del equipo docente sobre algunos de los temas del curso, y/o exposiciones de los/as estudiantes sobre sus trabajos en curso, o podrán consistir también en talleres sobre algún tema o técnica específica del curso ofrecidos por el equipo docente u otros profesores invitados. Las reuniones virtuales se anunciarán con tiempo en la plataforma de la asignatura o en la reunión introductoria del curso, en función del número de alumnos y otros factores organizativos. Actualmente se prevén al menos los siguientes encuentros virtuales durante el curso:

  • Webconferencia 1 Presentación de equipo docente y estudiantes. El equipo docente presenta los contenidos y metodología del programa.
  • Webconferencia 2 Taller de lectura sobre una obra metodológica seleccionada por el equipo docente correspondiente al bloque II
  • Webconferencia 3 Taller de lectura sobre una obra de investigación seleccionada por el equipo docente correspondiente al bloque III o IV
  • Webconferencia 4 Seminario o taller práctico sobre técnicas de QCA o sobre selección de casos en diseños de pocos casos por parte del equipo docente u otro profesor invitado del máster
  • Webconferencia 5 Seminario o taller práctico sobre entrevistas o análisis de contenido por parte del equipo docente
  • Webconferencia 6 Los estudiantes presentarán su proyecto de trabajo final del curso en una breve exposición, que será sometida a debate entre el equipo docente y resto de compañeros/as.