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PROBLEMAS SOCIALES ASOCIADOS A LOS PROCESOS DE ENVEJECIMIENTO.

Curso 2023/2024/Subject's code29902080

PROBLEMAS SOCIALES ASOCIADOS A LOS PROCESOS DE ENVEJECIMIENTO.

METODOLOGÍA

Los contenidos de la asignatura “Problemas asociados a los procesos de envejecimieto” se trabajarán a través de un compendio de publicaciones (artículos, capítuos de libro, etc.) científicas. Aúnque se trata de textos complejo, tienen una complejidad perfectamente asumible para estudiantes de máster, quienes ya cuentan con los conocimientos teóricos y analíticos previos necesarios para trabajar con las lecturas propuestas de una manera crítica y reflexiva. Afianzar y desarrollar esa capacidad crítica y reflexiva será el objetivo esencial que persigue la metodología de aprendizaje propuesta por esta asignatura.

En consecuencia, el sistema de evaluación de la asignatura no medirá el aprendizaje memorístico del contenido de los materiales básicos, sino una demostración de que se han comprendido las ideas principales de los textos y se es capaz de aplicar dichos contenidos en los análisis propios de la investigación social. Para ello, será imprescindible relacionar los conceptos de los distintos bloques.

El diseño del programa se basa en un aprendizaje acumulativo que se inicia con una introducción de los conceptos básicos, para ir complejizando los contenidos progresivamente. Esto implica que la lectura de los materiales deberá seguir el orden propuesto por el programa en lo que respecta a bloques y temas.

Claves generales para el aprendizaje con el compendio de textos académicos:

  • Hacer una síntesis en menos de 10 líneas de la idea principal que propone cada texto. Posteriormente incluir las ideas secundarias que aparecen en el mismo de forma muy breve y esquemática (dos líneas por idea con formato guion).
  • Desarrollar un glosario de conceptos y términos de cada texto. Anotar aquellos conceptos que no se comprendan, y hacer una búsqueda en algún diccionario general o específico de sociología o gerontología. Finalmente, para un aprendizaje colectivo, poner en común con el resto de estudiantes las dudas surgidas y la solución encontrada a través de los foros.
  • Hacer un mapa conceptual o esquema de los contenidos de las lecturas de cada bloque e indicar la relación de unos conceptos con otros.