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Subject's code : 29903045
Dado el carácter eminentemente práctico de la materia, se propone un plan de trabajo que comprende distintas actividades para orientar al estudiante hacia la realización de la práctica final.
Se aconseja realizar el trabajo en equipos de dos o de tres personas. No se admitirán equipos de más de tres personas. En última instancia, el trabajo podrá realizarse de forma individual.
La práctica final consistirá en la elaboración de un panel o cartel que presente una campaña de comunicación que aborde un problema social. En dicho panel se expondrá el problema abordado, los principales datos y argumentos que justifican su tratamiento, y las líneas de trabajo que se proponen para la hipotética realización de una campaña de comunicación social.
Además del panel se valorará también la presentación pública del trabajo realizada a través de un vídeo.
Para el desarrollo del trabajo se propone la realización de seis actividades secuenciales.
Los documentos de las tres primeras actividades (delimitación de un problema social, contextualizacion estadística de éste y elaboración argumental a partir de campañas anteriores y agentes/actores afectados/implicados) se entregarán y presentarán en el espacio que el Curso Virtual habilitará para ello. No son actividades directamente evaluables. No obstante, los resultados de las mismas se incorporan en las dos actividades finales (elaboración de un panel y presentación pública de la campaña), que son las únicas evaluables. Dichos documentos serán públicos y serán objeto de debate y comentarios entre los distintos equipos del curso. Esta dinámica de intercambio no se fija como una mera actividad de presentación de resultados, sino que constituye un momento clave de aprendizaje en el desarrollo del trabajo práctico realizado a lo largo del curso.
En un primer momento, los equipos de trabajo deben seleccionar un problema social específico en el que estén interesados dentro de la general problemática que provoca 'la inmigración', esa gran 'cuestión social' del momento. Definirán este problema desde una perspectiva sociológica y con categorías propias de esta.
En un segundo momento, se reflexionará sobre el problema abordado desde una serie de datos estadísticos que puedan permitir enmarcarlo y hacerlo visible.
En este tercer momento, una vez definido, dimensionado y situado el problema, se trata de aproximarse a él a partir de campañas de comunicación ya realizadas y a diferentes actores o agentes involucrados en él.
La última fase es la elaboración de un panel gráfico con el boceto de presentación de la campaña de comunicación social que se propone.
Dicho documento gráfico es el elemento fundamental de presentación de la propuesta de campaña. Este póster se elaborará combinando material gráfico: fotografías, gráficos y tablas con textos breves. En él se hará referencia a los grupos “target” a los que va dirigida y se señalarán las líneas de mensaje que se quieren comunicar.
No se trata de elaborar una campaña, sino de presentar en un panel las líneas básicas de esta.
Cada equipo presentará públicamente el panel de la campaña que propone mediante un breve vídeo que no sobrepasará los 3 minutos. Podrán emplearse los medios creativos que se deseen.
Se trata de presentar la campaña a un hipotético equipo de creativos y de expertos de organizaciones o instituciones públicas interesadas, que deberá decidir su ulterior implementación y desarrollo.
Las presentaciones de las campañas (a través del panel y del vídeo que lo explica) serán evaluadas también, aparte de por el equipo docente, por el resto de los grupos de trabajo. La evaluación del resto de lxs estudiantes supone hasta 2 puntos de la nota final.
Se habilitará un foro para que los equipos de trabajo puedan enviar los comentarios a los trabajos de los equipos que se les haya asignado.