Esta asignatura de Nivelación está concebida para aquellas personas que no hayan cursado estudios de Filosofía y/o Humanidades. Corresponde a la Especialidad de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia y está a cargo del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia (Facultad de Filosofía).
Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas.
Esta asignatura constituye un instrumento básico para la comprensión de otras materias contempladas en el máster de Filosofía teórica y práctica, como, por ejemplo, las relativas a la filosofía e historia de la lógica o a la filosofía de la ciencia.
Perfil de estudiante
Los estudiantes licenciados o graduados en estudios no filosóficos pueden encontrar un buen espacio de trabajo y reflexión en este Máster; podrán plantearse el análisis filosófico en conexión con su saber específico. Por ejemplo, a partir de sus estudios de ciencias físico-naturales o sociales, pueden avanzar hacia unos provechosos estudios sobre filosofía de la ciencia o de la técnica, o sobre teorías del conocimiento y metafísica. Desde la biología o de la medicina estarán en condiciones de plantearse para cuestiones ético-políticas en torno a la práctica de la medicina o a los temas ecológicos. Lo mismo puede decirse si los estudios previos han sido de economía, psicología o sociología, saberes cada vez más influyentes en la reflexión filosófica.
Justificación de la relevancia de la asignatura
Esta asignatura propiamente no pertenece al Máster de Filosofía Teórica y Práctica, sino que es la llave para el acceso a él. Sus contenidos proporcionan una formación que es fundamental para el seguimiento adecuado del Máster.
Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Esta asignatura trata de capacitar y facilitar a los estudianteas su incorporación a un Máster de investigación en la Facultad de Filosofía de esta Universidad.
También proporciona una mejor formación para quienes se interesen por la práctica docente.