Titulación: Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica
Órgano responsable: Facultad de Filosofía
Nombre de la Asignatura:
Utopía y poder en los orígenes de la modernidad
Tipo: Especialidad A: Historia de la Filosofía y Pensamiento contemporáneo
Período: Semestral
Créditos ECTS: 5
Horas estimadas del trabajo del Estudiante: 125
Horas de Teoría: 40
Horas de prácticas: 15
Horas de Trabajo (personal y en grupo): 70
Profesor: Rafael Herrera Guillén
Departamento: Filosofía
Despacho: 2.18
Horario de tutoría:
Lunes: 10.00 a 14.00
Martes: 10.00 a 14.00
Teléfono: 913986949
e-mail: rherrera@fsof.uned.es
Apoyo virtual: sí
Objetivos de aprendizaje:
Que el alumno analice los nuevos rumbos que emprendió el pensamiento utópico-político a comienzos de la modernidad y su evolución hasta el presente.
Prerrequisitos:
Los generales del Máster.
Contenido (breve descripción de la asignatura):
Estudio de la relación entre utopía y poder a lo largo de la modernidad hasta la actualidad.
Metodología Docente:
Lectura y estudio de los dos textos básicos y debates en los foros (optativo).
Tipo de Evaluación (trabajo y evaluación continua): PEC
Bibliografía Básica Recomendada:
Herrera Guillén, Rafael. Breve historia de la utopía. Nowtilus, Madrid, 2013.
Herrera Guillén, Rafael. Adiós al orden. Una historia sobre la deriva del Estado europeo hasta nuestros días. Espacio Cultura, Coruña, 2009.
1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas.
Esta asignatura, en el contexto del presente Máster, permite por primera vez a los estudiantes estudiar la historia del pensamiento desde la perspectiva de la relación inextricable de poder y utopía y su repercusión en su propio presente.
2. Perfil de estudiante
La formación previa más adecuada para la realización de este Máster es la de Licenciado o Graduado en Filosofía o, en su caso, en alguna de sus disciplinas. También es una formación previa adecuada los estudios de Humanidades. Pero los estudiantes procedentes de otras licenciaturas pueden tener asimismo un buen acomodo en este Máster y en esta asignatura.
3. Justificación de la relevancia de la asignatura
Dentro del Programa general del Máster esta asignatura proporciona a los alumnos herramientas para la reflexión sobre el tema del poder en Filosofía planteando cuestiones que son de una gran relevancia en nuestros días.
4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.
De otra parte, esta asignatura es un excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.