Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 30001094
Es en Kant donde se funda propiamente la dirección que tomará la reflexión filosófica clásica alemana sobre el tema de la historia como el proceso de objetivación de la libertad racional en leyes, instituciones y Estados. Los textos de Kant que se habrán de tener en cuenta son:
Crítica del Juicio §§ 82-84
«Idea de una historia universal con propósito cosmopolita» (1784)
«Respuesta a la pregunta ¿qué es la Ilustración?» (1784)
«Informe sobre la obra de Herder “Ideas sobre la filosofía de la historia de la humanidad”» (1785)
«Definición del concepto de raza humana» (1785)
«Comienzo verosímil de la historia de la humanidad» (1786)
«Sobre el tópico “eso puede ser correcto en teoría, pero no sirve para la práctica”» (1793). III –sobre el progreso-.
«El final de todas las cosas» (1794)
«Hacia la paz perpetua» (1795)
Metafísica de las costumbres, I, §§ 53-62 (1797)
Antropología (1798)
El conflicto de las facultades (1798)
Herder se opone a la filosofía de la historia de Voltaire, valora las culturas del pasado e introduce un esquema biologicista para comprender su sucesión y el concepto de “pueblo” y de “espíritu del pueblo”. Los textos importantes son:
Otra filosofía de la historia para la educación de la humanidad (1774).
Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad (1784-1791).
Schiller fue profesor de historia en la Universidad de Jena. En sus muy influyentes Cartas sobre la educación estética del hombre, unió ese interés por la historia con sus recientes estudios sobre Kant y su preocupación estética, más la teoría de los impulsos de Fichte, para ofrecer un diagnóstico y una solución al fracaso de la Revolución Francesa mediante su propuesta de un Estado estético. Los textos básicos son:
Sobre la gracia y la dignidad (1793)
Cartas sobre la educación estética del hombre (1795).
Schelling fue el primero que introdujo la historia como etapa en el desarrollo del Yo, o sea, como momento necesario de la comprensión y realización de subjetividad, y en concreto en su libro Sistema del idealismo transcendental, posición que influyó poderosamente en Hegel. Los textos fundamentales serán:
Sistema del Idealismo trascendental (1800).
Filosofía del arte (1802/1803).
La influencia y la presencia de la filosofía de la historia de Hegel es indiscutible, si bien se ha pasado de su admiración a su crítica en el último tercio del s. XX. Tal vez esos dos extremos no logren captar la riqueza y la complejidad de su legado, por lo que urge renovar su recepción más allá de los clichés nacidos normalmente de un deficiente estudio de su obra. Como textos fundamentales cabe señalar:
Enciclopedia de las ciencias filosóficas (1817, 1827, 1830)
Lecciones sobre la filosofía de la historia (1822-1831)
Estudiaremos en primer lugar los textos de Rousseau (1712-1778) y Madame du Châtelet (1706-1749). Supone desde luego una provocación acercarnos a la Ilustración acompañados de un gran crítico de la misma como fue Rousseau. Antes de acercarnos al Discurso sobre las ciencias y las artes (1750) nos detendremos en la obra del empirista inglés John Locke, Algunos pensamientos sobre la educación (1693) para situarnos en los prolegómenos de una época que convierte la educación en tema de reflexión. Las obras de Madame de Châtelet, Discurso sobre la felicidad (1779), y Madame de Staël, De la influencia de las pasiones (1796), nos acercan a consideraciones morales en torno la influencia de la educación en el carácter.
En este tema nos ocupamos de las obras dedicadas a la reflexión pedagógica de Kant a través de su Respuesta a la pregunta qué es Ilustración (1784), Conflicto de las Facultades (1797) y Antropología en Sentido Pragmático (1798) y Pedagogía (1803); y Fichte, a través de dos de sus obras, Algunas lecciones sobre el destino del sabio (1794) y los Discursos a la nación alemana (1808). En las páginas de Kant apreciaremos principalmente su vinculación con los principios de la crítica y la moral de su propio sistema. A través de las obras Fichte reflexionaremos sobre la función del sabio dentro de la sociedad.
La fuerza y sistematicidad del empirismo dotó al pensamiento inglés del siglo XVIII de unas características peculiares. Ya habremos hablado de Locke en el tema primero, en este momento nos detendremos en la obra de Hume Investigación sobre el conocimiento humano (1748), e Investigación sobre los principios de la moral (1751) para investigar desde en sus páginas los ideales de la Ilustración en lengua inglesa. Con las obras La educación de las hijas (1787) y Vindicación de los derechos de la mujer (1792) de Mary Wollstonecraft podremos reflexionar en torno a los ideales de la Ilustración y su reflejo en la cuestión del género que va alcanzando en este momento una dimensión filosófica.