Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEOLOGÍA POLÍTICA

Curso 2023/2024/Subject's code30001554

TEOLOGÍA POLÍTICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
Si
Description

Hay clases por Teams que serán de asistencia obligatoria, sin la cual no puede ser aprobado el curso.

Hay una evaluación continua obligatoria que consistirá en lo siguiente: tras la entrega de un cuestionario por la docente al final de cada clase, la semana siguiente, el alumnado deberá responder a dicho cuestionario oralmente, mediante el formato de discusión en equipo (de nuevo por Teams).

La participación en las clases de la docente y la evaluación continua de los cuestionarios y la discusión online contarán un 50% de la nota.

En el comentario y discusión en el aula virtual se guiará al alumnado para que adquiera las siguientes capacidades:

  1. Ejercer su capacidad reflexiva y crítica para comentar el debate en torno a la teología política, tanto de modo histórico como sistemático.
  2. Aplicar el estudio detallado de las obras de los autores trabajados en la discusión con sus compañeros en los comentarios de texto propuestos.
  3. Saber exponer claramente por escrito su interpretación del tema propuesto para el comentario, ajustándose a las pautas exigidas en los foros académicos.
  4. Discutir las ideas de sus compañeros de modo razonado (no ad hominem), de modo reflexivo y respetuosamente.

La adquisición de dichas capacidades serán evaluadas en la puesta en práctica del comentario y su discusión.

Actividad 2.

El alumnado deberá realizar un trabajo de investigación al que corresponderá el 50% de la nota. Su extensión no superará las 5000 palabras. Se evaluará tanto la redacción y la argumentación como la pertinencia de la bibliografía utilizada (no meramente citada).

Los trabajos no serán de elección libre y siempre estarán vinculados a los materiales y la metodología expuesta en la asignatura. Ejemplo: si el trabajo es sobre Hobbes, se trabajará la propuesta eclesiológico-política (teológico-política) del autor, no su concepción del Estado.

Para la realización del trabajo, se entregará una guía metodológica básica y se guiará al alumnado en la adquisición de las siguientes competencias:

  1. Saber estructurar un trabajo académico según los patrones metodológicos adquiridos en los cursos previos.
  2. Saber usar fuentes bibliográficas, primarias y secundarias.
  3. Conocer las bases de datos (en ambos casos tanto en papel como electrónicas) y aplicar estos conocimientos en la elaboración del trabajos de investigación propuesto.
  4. Saber argumentar y exponer académicamente (según pautas metodológicas propias de la filosofía) tanto las ideas de los autores estudiados, como las hipótesis propias.
  5. Conocer tanto la obra del autor que se trabaja, como los comentarios críticos o problemáticos que se han hecho de sus ideas.
  6. Poseer competencias avanzadas para la iniciación y profundización en la investigación en la historia de las ideas, tanto en sentido contextual como sistemático-filosófico.

La adquisición de dichas capacidades será evaluadas en la puesta en práctica del cuestionario entregado y su discusión.

Qualification and evaluation criteria

Actividad 1.

Consiste en la asistencia a todas las clases telemáticas de la docente, así como en la participación en la evaluación continua (cuestionarios que se expondrán oralmente en la clase online).

Será necesaria, por tanto, la participación continua en las clases mencionadas. Por otro lado, se valorará especialmente la pertinencia y adecuación de los argumentos en las exposiciones orales (las opiniones deben sustentarse en la lectura previa de los autores explicados por la docente en la clase telemática).

A esta actividad le corresponde un 50% de la nota.

No se podrá aprobar el curso sin tener aprobada esta parte, para lo cual es obligatorio tanto la asistencia a las clases de la profesora como la participación en el trabajo continuo que solo se puede realizar durante el curso activo (no en verano). 

Actividad 2.

Consiste en un trabajo de investigación de unas 5000 palabras (times 12, 1.5 espaciado) sobre algunos de los temas que serán propuestos por la docente. A esta actividad le corresponderá el 50% de la nota. Se evaluará tanto la redacción y la argumentación como la pertinencia de la bibliografía utilizada (no meramente citada). 

Se recuerda la importancia de leer francés e inglés para poder solventar este apartado puesto que la mayor parte de la bibliografía de los autores estudiados están en esas lenguas y no solo en español. En un curso avanzado de doctorado se supone que el alumnado debe dominar la lectura de estas lenguas. 

 

Final exam weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

Es obligatoria la asistencia a todas las clases telemáticas y la participación en la evaluación continua.

La periodicidad de cada una de esas actividades es quincenal: cada semana la docente será la encargada de ofrecer el marco histórico y conceptual del autor/es en una clase magistral de una hora. A continuación, dedicaremos otra hora a las dudas. La semana siguiente, el alumnado expone sus aportaciones durante la primera hora y éstas se discuten por el resto de participantes en la segunda hora. 

El alumnado debe tener en cuenta que un retraso en la matriculación del curso hará imposible la aprobación del curso. 

En la primera clase del curso, se ofrecerá un calendario de clases. El curso finalizará en mayo para dar tiempo a que el alumnado pueda redactar su trabajo.

El alumnado necesitará reservar un horario de 17.15 a 19.30h todos los martes que dure el curso. Si no puede acudir a las clases, el curso no podrá superarse. 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC presencial
Description

Tras cada clase de la docente, se entregarán cuestionarios sobre el tema y autor trabajado ese día. A la semana siguiente, esos cuestionarios serán expuestos y debatidos por parte del alumnado.

La docente entregará los cuestionarios de modo paulatino, de una clase a la siguiente. No se entregarán todos los cuestionarios a comienzo de curso.

Qualification and evaluation criteria

En el comentario y discusión en el aula virtual se guiará al alumnado para que adquiera las siguientes capacidades:

  1. Ejercer su capacidad reflexiva y crítica para comentar el debate en torno a la teología política, tanto de modo histórico como sistemático.
  2. Aplicar el estudio detallado de las obras de los autores trabajados en la discusión con sus compañeros en los comentarios de texto propuestos.
  3. Saber exponer claramente por escrito su interpretación del tema propuesto para el comentario, ajustándose a las pautas exigidas en los foros académicos.
  4. Discutir las ideas de sus compañeros de modo razonado (no ad hominem), de modo reflexivo y respetuosamente.

La adquisición de dichas capacidades serán evaluadas en la puesta en práctica del comentario y su discusión.

 

Criterios.

1. Interés y adecuación del contenido

2. Corrección en la exposición de acuerdo a los criterios metodológicos expuestos en la asignatura.

PEC weighing in final grade
50%
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

ACTIVIDAD 1: asistencia a clase y discusión en los foros. 50% DE LA NOTA

ACTIVIDAD 2: investigación propia. 50% DE LA NOTA

Recordamos que la asistencia a las sesiones de Teams (clases magistrales y resolución de cuestionarios por el alumnado) es OBLIGARORIA.