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Subject's code : 30001658
Contexto social y político de los orígenes de Roma: el problema de las fuentes. El concepto de justicia en las “Doce Tablas”. El ejemplo del mos maoirum. Lo abstracto frente a lo concreto: acción y especulación. La recepción de la filosofía griega en Roma: la imitación de los griegos y la configuración de la identidad romana. La posición anti-filosófica de Catón el Viejo. Vida activa y vida contemplativa: la participación en la vida política.
Panecio y el estoicismo medio. Desarrollos posteriores: la figura de Posidonio. Polibio: Las causas de la supremacía de Roma y el tema de la constitución mixta. Sentido de la historiografía. La teoría de los ciclos. El problema de la decadencia.
El “epicureísmo popular”. Poesía y filosofía en Lucrecio. Los principios fundamentales del atomismo. La oscuridad de la ignorancia y la religión y la luz del conocimiento y la filosofía. Críticas a la religión. El miedo a la muerte. La sensación y los simulacra. El deseo sexual. Nuestro mundo y sus fenómenos. Origen y desarrollo de la civilización. La justicia. La amistad y la participación en la vida política.
Valor y sentido de la filosofía: filosofía y retórica. Cicerón y el epicureísmo. La configuración de un pensamiento específicamente romano a través de la tradición filosófica. Pensamiento político ciceroniano. Derecho y filosofía: los fundamentos filosófico-naturales de la ley y el derecho. La constitución mixta y la defensa de las instituciones tradicionales de la República. La figura del princeps civitatis.
Horacio: epicureísmo privado y estoicismo público. Virgilio: la idealización del pasado y el destino de Eneas. Ovidio: la mutabilidad universal de todas las cosas. Teoría del amor. Tito Livio: Ab Urbe condita.
Las dificultades de la acción política. Formas indirectas de acción política: tragedia y política La filosofía como consolación. El dominio de las pasiones: Séneca y la tradición estoica. Séneca preceptor de Nerón: poder absoluto y clemencia. Tácito y Seneca.
El platonismo medio. Purificación y renacimiento. Platón: “la segunda navegación” y el anhelo de lo transcendente. El regreso del pitagorismo. El monismo espiritualista. El hermetismo: religión y superstición en el Imperio Romano.
La herencia de Cicerón y los desarrollos de la retórica filosófica. La “Segunda Sofística”. Retórica, filosofía y educación. Plutarco y la rehabilitación de la experiencia moral común. Críticas al estoicismo: progreso moral y fortuna. Apuleyo: el uso de la alegoría como forma de expresión filosófica. La elocuencia privada. Asianismo y aticismo: el problema de la imitación de los modelos clásicos y la nostalgia de Grecia.
Precedentes: el estoicismo en el siglo I a. C.: la figura de Posidonio. El estoicismo en la literatura imperial: Persio y la sátira estoica. Lucano: la guerra civil como acontecimiento cósmico. Musonio Rufo y la filosofía como askesis. Una ética aplicada a la vida cotidiana. Desarrollos posteriores de la filosofía estoica.
Epícteto: Lógica y ética. Teoría de la elección moral. Sobre las pasiones. La “verdadera” libertad. Rehabilitación e idealización del cinismo: la filosofía como conversión. Marco Aurelio. Marco Aurelio como emperador: los Antoninos y la nostalgia clasicista. Una filosofía en tiempos de crisis: sobre la Providencia. La razón y la verdadera naturaleza del hombre. Vanidad y futilidad de las cosas de este mundo. Sobre la felicidad: vivir de acuerdo con la naturaleza. La filosofía como defensa.
Las escuelas helenísticas y su tradición en la filosofía medieval y moderna. Retórica y filosofía en la modernidad. Raíces romanas de los problemas éticos en la Edad Media y Moderna. Lecturas actuales del pensamiento estoico, epicúreo y escéptico. Su raíz romana.