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Subject's code : 3000203-
Esta asignatura ofrece inicialmente a cada estudiante un menú de opciones que acercará la formación en metodología a su experiencia formativa previa. Los contenidos de la asignatura se plantearán, para cada estudiante, a lo largo de la tutorización, a cargo de los miembros del equipo docente, con arreglo al esquema general que se expone a continuación.
Todos los estudiantes se pondrán en contacto al inicio del curso con el profesor Dr. Ángel Díaz de Rada adiaz@fsof.uned.es, teléfono: 913986937 (con el prefijo 34 si llama desde fuera de España)), responsable de la coordinación docente de la asignatura. Como resultado de esa tutorización inicial cada estudiante sabrá en cuál de las siguientes situaciones se encuentra:
Situación 1. Estudiantes que han cursado previamente un Grado en Antropología Social y Cultural en cualquier universidad o que, habiéndose titulado como Licenciados en la Licenciatura de segundo ciclo en Antropología Social y Cultural en la UNED, cursaron la asignatura optativa Trabajo de Investigación.
Situación 2. Todos los estudiantes que accedan a este Máster y que no se encuentren en cualquiera de los dos supuestos de la Situación 1.
Las acciones y contenidos (programa docente) en los que los estudiantes recibirán formación dependerán en lo sucesivo de su ubicación en una de esas dos situaciones.
Estudiantes en la situación 1. Menú y Resumen de Contenidos
Opciones de intensificación metodológica para los estudiantes en la Situación 1
Los estudiantes en la Situación 1 elegirán, con la tutorización del profesor coordinador de la asignatura, una de las siguientes cuatro opciones, a la que dedicarán su estudio durante el curso.
Opción 1. El diseño de la investigación. Profesora responsable: Dra. Asunción Merino Hernando (véase la sección Equipo Docente). Esta opción va dirigida a los estudiantes que, a lo largo de este curso, deseen mejorar el diseño de su investigación, tomado como referencia su trabajo previo, y su orientación hacia futuras tareas en ciclos formativos o de investigación superiores.
Resumen de contenidos de la Opción 1
La profesora Asunción Merino tutorizará a los estudiantes que escojan esta Opción, orientándoles sobre la forma de elaborar el diseño de la investigación antropológica desde la mesa, y si fuera necesario, también desde el campo.
El diseño de la investigación implica más cosas que el hecho de definirlo en el papel; su correcta formulación sirve de base sólida para no perderse en la investigación. El diseño ayuda a comprender qué quiere uno investigar —con un marco conceptual sólido—, y cómo va a hacerlo —qué pasos seguir y por qué—. El diseño se convierte en una hoja de ruta que –aunque modificable-, contiene las claves de la investigación desde su concepción, y guía el proyecto para producir resultados concretos.
En este curso, los estudiantes tomarán como objeto de reflexión intensiva el diseño de su investigación realizado en el Trabajo de Fin de Grado o en la asignatura "Trabajo de Investigación", optativa de la Licenciatura de Segundo Ciclo en Antropología Social y Cultural de la UNED.
A lo largo del curso, el estudiante producirá una mejora en ese diseño, prestando atención intensiva a los siguientes aspectos:
* La imbricación del marco teórico de la investigación con la producción y el uso de materiales empíricos. * La formulación del problema de investigación. * La elección de los agentes y grupos. * La adecuada selección y designación de las situaciones de observación. * Las líneas y los agentes del espacio de los diálogos con los agentes del campo. * La oportuna selección de las fuentes documentales.
Opción 2. Aspectos técnicos en el campo, objetos etnográficos o analíticos, y análisis. Profesor responsable: Dr. Ángel Díaz de Rada (véase la sección Equipo Docente). Esta opción va dirigida a los estudiantes que, a lo largo de este curso, deseen mejorar sus destrezas técnicas en la producción de material empírico en el campo (observación, diálogo con los agentes del campo, documentación); su guía campo; o sus competencias de análisis e interpretación. Como en los demás casos, el curso tomará como referencia el trabajo previo de los estudiantes, y su orientación hacia futuras tareas en ciclos formativos o de investigación superiores.
Resumen de contenidos de la Opción 2
El profesor Ángel Díaz de Rada tutorizará a los estudiantes que escojan esta Opción, orientándoles sobre la forma de trabajar uno o varios de los siguientes aspectos, en función de las mejoras realizables en sus experiencias previas y de su disponibilidad para la realización de prácticas de campo.
Aspectos que se tratarán en esta opción:
* La planificación de las situaciones de observación y la gestión de los roles en el campo. * La selección de procedimientos de observación, su adecuación teórica, y el registro de los materiales empíricos. * La planificación de los diálogos con los agentes del campo. La confección temática de los diálogos, el registro. * El espacio documental de la investigación como acción de campo. * La confección de la guía de campo, la mejora de los objetos analíticos de la investigación. * La producción de los datos y las prácticas de análisis e interpretación de los materiales empíricos.
Opción 3. La escritura antropológica y etnográfica. Profesora responsable: Dra. Montserrat Cañedo Rodríguez. (véase la sección Equipo Docente). Esta opción va dirigida a los estudiantes que, a lo largo de este curso, deseen mejorar sus destrezas de escritura en relación con la textualización antropológica y etnográfica.
Resumen de contenidos de la Opción 3
El objetivo general es aprender a observar y practicar la escritura antropológica como un constructo al servicio de intenciones analíticas y pragmáticas determinadas, deshaciendo su habitual impresión de transparencia. Para ello, se analizarán las diferentes operaciones que forman parte del proceso de creación de un texto etnográfico, prestando atención a las opciones y a las decisiones (analíticas, retóricas, etc.) involucradas en ese proceso. Además, se hará hincapié en el conocimiento de las características de los diferentes y más habituales formatos de escritura, así como de las propuestas de experimentación narrativa que ocupan un lugar más marginal dentro de la literatura antropológica.
El módulo tiene un enfoque eminentemente práctico. Todos los estudiantes en esta opción trabajaran con un mismo material de partida, consistente en un cuerpo de transcipciones de entrevistas de campo o textualizaciones próximas a ese formato, a indicación de la profesora. A partir de este material, y en sucesivas entregas de ejercicios escritos por parte de los estudiantes, se irán trabajando las operaciones que dan forma a distintos tipos de escritura antropológica. Los ejercicios serán comentados individualmente por la profesora y/o en grupo por los estudiantes.
Los estudiantes que escojan esta Opción recibirán orientaciones sobre la forma de trabajar uno o varios de los siguientes aspectos, en función de los distintos ejercicios de escritura propuestos en el curso:
* Tipos de texto etnográfico y antropológico (guías de campo, notas de campo, diarios, memorias, artículos, tesis, etc.). *Experiencia, análisis, escritura. La articulación de descripciones empíricas e intenciones teóricas en el oficio de escritura. *Modalidades textuales. Escenas, historias, retratos... *Argumentos y producción de contexto, desplazamientos textuales, holismo y escritura. *Retórica y argumentación, voces; el/la etnógrafo/a en el texto. * Autocrítica y otras formas de apertura textual. * Formas experimentales de la textualización etnográfica. *Contextos de recepción y efectos performativos de la escritura.
NOTA: Para cursar esta Opción es conveniente algún tipo de formación o mínima experiencia previa con la metodología etnográfica.
Opción 4. Recursos audiovisuales y ámbitos virtuales de y para la etnografía. Profesora responsable: Dra. Sara Sama Acedo (véase la sección Equipo Docente). Esta opción va dirigida a los estudiantes que, a lo largo de este curso, deseen mejorar sus destrezas en el uso de recursos audiovisuales, y en la exploración de los ámbitos virtuales. Como en los demás casos, el curso tomará como referencia el trabajo previo de los estudiantes, y su orientación hacia futuras tareas en ciclos formativos o de investigación superiores.
Resumen de contenidos de la Opción 4
La profesora Sara Sama tutorizará a los estudiantes que escojan esta Opción. Los desarrollos de la Antropología Visual transcurren sobre tres campos de estudio estrechamente relacionados. En primer lugar, aquel que tiene que ver con el estudio de la producción de la imagen, y sus usos y significaciones sociales. Desde este ámbito se aspira a indagar y conocer cómo las imágenes median en las relaciones sociales y cual es el vínculo entre las imágenes y el universo simbólico del colectivo que las ha creado. En segundo lugar, como método para la obtención de datos durante el trabajo de campo al utilizar técnicas de registro de material audiovisual. Y, en tercer lugar, integrando el material audiovisual obtenido durante el trabajo de campo en la producción y transmisión del conocimiento antropológico, al utilizar la imagen y el sonido como parte del discurso antropológico. Además de los recursos audiovisuales, la investigación antropológica se encuentra actualmente mediada, en los tres campos arriba señalados, por el desarrollo de las TICs, y concretamente Internet. Hoy contamos ya con una valiosa literatura sobre los problemas metodológicos que surgen con el uso instrumental de las tecnologías de Internet en la producción e interpretación de material empírico.
La profesora Sara Sama orientará a los estudiantes que escojan esta Opción sobre la forma de trabajar uno o varios de los siguientes aspectos, en función de las mejoras realizables en sus experiencias previas de escritura:
* La crítica de la transparencia de la mediación técnica audiovisual y en red. El trabajo de selección en y a través de estos medios. * La producción y difusión de los saberes antropológicos en y a través de estos medios. * Los problemas de localización y los espaciotiempos de prácticas y agentes. * La intención holística a la luz de estos medios técnicos. * Contextos y procesos del documento audiovisual y en red. * Los problemas de textualización del conocimiento antropológico con recursos audiovisuales y/o en soportes en red. Más allá del texto lineal o unidimensional.ç
Opción 5. Las cosas y el campo, análisis etnográfico de los objetos en el trabajo de campo: artes y tecnologías. Profesora responsable: Dra. Sandra Fernández García (véase la sección Equipo Docente). Esta opción va dirigida al estudiantado que, a lo largo del curso, desee mejorar sus destrezas de investigación a través de la inclusión del análisis de los objetos que posibilitan las prácticas en el campo, entendiendo las distintas posiciones epistemológicas desde las que pueden ser considerados y analizados como parte fundamental de la acción. Como en los demás casos, el curso tomará como referencia el trabajo previo de los estudiantes, y su orientación hacia futuras tareas en ciclos formativos o de investigación superiores.
Resumen de contenidos de la Opción 5
La profesora Sandra Fernández García tutorizará a las/los estudiantes que escojan esta Opción. Los desarrollos en el estudio de los objetos se han multiplicado desde los años 70, tanto en la antropología como en disciplinas afines (Science and Technology Stuides, STS) llegando a plantear debates y desafíos sobre los que nuestra disciplina trabaja en la actualidad. Los estudios de cultura material y consumo, la antropología simétrica, el enfoque de Tim Ingold o los nuevos materialismos son distintas posturas teórico metodológicas que suponen interesantes y complejos dilemas para abordar la distinción entre objeto y sujeto en la investigación antropológica. La profesora Sandra Fernández orientará al estudiantado que escoja esta opción sobre la forma de trabajar uno o varios de los siguientes aspectos:
* La inclusión de lo material de forma relevante en la investigación etnográfica. * La reflexión sobre las distinciones sujeto/objeto y las distintas aproximaciones que suponen en los estudios de ciencias sociales. * Las concepciones no idealistas del objeto de la antropología y su relevancia en la investigación. * El papel que juegan las cosas (things) en las prácticas humanas pensadas como configuraciones sociomateriales. * La planificación del abordaje de las situaciones de campo desde una perspectiva no dualista ni hilemorfica. * La exploración experimental de metodologías objetuales.
2. Estudiantes en la situación 2. Resumen de Contenidos
Los estudiantes en la Situación 2 serán tutorizados por los profesores Ángel Díaz de Rada y Sandra Fernández García. A lo largo del curso desarrollarán un Proyecto de Investigación en Antropología Social y Cultural, adecuado al nivel formativo de los estudios de Máster. A lo largo del curso, los estudiantes tendrán a su disposición un detallado Documento de Orientaciones que les guiará paso a paso en la elaboración de su proyecto. El Documento de Orientaciones se encuentra en el Icono "Documentos" del curso virtual, desde donde puede ser descargado. Igualmente, tendrán la posibilidad de participar en el Foro de Discusión específico para ellos, donde formular todas las cuestiones formales y de fondo relativas su proyecto.