Curso de vida, maternidades y familia. Conceptos y métodos para la investigación sobre el parentesco en antropología, es una de las diez asignaturas que componen el Itinerario I, Investigación Etnográfica y Procesos Culturales en Sociedades Contemporáneas, del Máster Universitario en Investigación Antropológica y sus Aplicaciones del Departamento de Antropología Social, Facultad de Filosofía, de la UNED.
Impartida por la Dra. Nancy Konvalinka y la Dra. Elena Hernández Corrochano, esta asignatura de cuatro créditos ofrecida en castellano e inglés, pretende acercar al/la estudiante de Máster a la investigación antropológica en el área del parentesco y la familia. Este objetivo general se concreta en:
Adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar las metodologías propias de la investigación cualitativa en esta disciplina.
Manejar las categorías de análisis y las herramientas necesarias para el diseño de proyectos, su implementación práctica y el análisis de datos.
Formarse en el uso de las genealogías y el curso de vida.
La asignatura Curso de vida, maternidades y familia. Conceptos y métodos para la investigación sobre el parentesco en antropología, acercará a la/al estudiante de Máster a los conceptos, categorías y métodos de investigación de la antropología contemporánea en el área del parentesco y la familia desde diversas perspectivas analíticas.
Lejos de las tesis posmodernas que conjeturaban que el parentesco había muerto, la antropología del parentesco y la familia ha experimentado un espectacular auge desde finales del siglo XX debido, entre otras cuestiones, a las nuevas formas de hacer familia –técnicas de reproducción asistida, subrogación, adopción internacional- y a la emergencia de novedosas o invisibilizadas configuraciones familiares, como las familias reconstituidas y familias monoparentales por elección.
Partiendo de las investigaciones que el Equipo Docente está realizando desde hace varios años como miembros del Grupo de Investigación de la UNED Parentesco y Familia en el Siglo XXI sobre las “Familias Tardías” y la maternidad, el alumnado conocerá las corrientes y metodologías usadas por investigadores internacionales y nacionales en el ámbito contemporáneo de la antropología del parentesco. Este conocimiento se completará con el material de estudio, que aportará los fundamentos teóricos necesarios para adquirir un correcto y global marco comparativo donde encuadrar sus futuras investigaciones o cuestiones prácticas en cualquier otra área profesional.
A partir de este trabajo de lectura, comprensión y reflexión escrita de textos, demostrados en el primer trabajo que se entregará, los/as estudiantes aplicarán las herramientas adquiridas en el segundo trabajo propuesto para superar la asignatura: un relato de vida de familia y su análisis. El trabajo está diseñado para ampliar las competencias de los/las alumnos/as y desarrollar sus habilidades dentro de la investigación antropológica. El empleo por parte del/la estudiante de la técnica cualitativa entrevista-no dirigida en el trabajo, le permitirá un primer acercamiento empírico al uso y análisis de las genealogías, el curso de vida y las diferentes formas de entender las maternidades y las paternidades en la sociedad occidental actual.
Esta asignatura, por sus contenidos y/o por sus planteamientos metodológicos y de trabajo de campo, tiene relación con las siguientes materias que se imparten en el máster: