Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 30010036
En este tema se estudiarán los elementos básicos del modelo clásico de la comunicación y la división entre semántica y pragmática. Se introducirá la noción griceana de intención comunicativa, la relevancia del significado del hablante y la distinción entre el significado literal (convencional) y las implicaturas.
En este tema se abordará la cuestión de hasta dónde llega la sensibilidad contextual del lenguaje, así como la necesidad de reconciliar dos aspectos del lenguaje: la aparente variabilidad contextual y la estabilidad que parece requerir la comunicación.
En este tema se analizarán dos nociones de contenido. Por una parte, la noción contextualista se separa del significado convencional y pretende capturar el contenido intuitivo de las proferencias, sirviendo como base a la comunicación. Por otra parte, la noción minimista es puramente semántica y pretende dar cuenta de otros aspectos de la comunicación, tales como la estabilidad y las responsabilidades lingüísticas.
Este tema abordará la sensibilidad contextual desde una perspectiva semántica. Se centrará en qué es una teoría del significado y cómo puede explicar el comportamiento de las expresiones sensibles al contexto.
De acuerdo con un modelo tradicional de comunicación, la comunicación es exitosa cuando el oyente reconoce el contenido que el hablante tenía intención de comunicar. En este tema analizaremos un problema para este modelo, que tiene que ver con el hecho de que las intenciones comunicativas pueden ser inespecíficas.
Este ultimo tema estará dedicado a la noción de contexto, utilizada a lo largo del curso. Además de examinar la noción de contexto y los ingredientes que contiene, se planteará la cuestión de cómo y hasta qué punto pueden las diferencias de posición social afectar a las negociaciones acerca del contexto y, con ello, del significado de nuestras palabras.