Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FILOSOFÍA FEMINISTA CONTEMPORÁNEA

Curso 2023/2024/Subject's code30010088

FILOSOFÍA FEMINISTA CONTEMPORÁNEA

NAME SUBJECT FILOSOFÍA FEMINISTA CONTEMPORÁNEA
CODE 30010088
SESSION 2023/2024
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El Feminismo es una teoría del cambio social que discurre acompañando o abriendo camino a una de las mayores innovaciones políticomorales del mundo que habitamos. Siempre se compone de cuatro elementos: Una teoría explicativa, una agenda de cambio, una vanguardia directamente interesada en promoverla y un cúmulo variable de consecuencias no previstas que aparecen al lado de las principales victorias. Tales componentes se evidencian a lo largo de sus más de tres siglos de historia.
Ahora, la filosofía feminista contemporánea, como teoría de la justicia, del cambio social y del análisis del poder, aborda la problemática de la globalización, el multiculturalismo, los cambios religiosos, el desafío ecológico y cualesquiera de las nuevas realidades sociomorales del mundo actual. Más que nunca, los sexos y sus relaciones, lo que de ellas se espere o se norme, la manera de presentarlos en el espacio público, es fundamental para comprender el presente. 

CONTEXTUALIZACIÓN

En el marco del Máster en Filosofía Teórica y Práctica, una adecuada visión actual de la Teoría Feminista, en tanto que parte fundamental de la Teoría de la Democracia, es esencial para comprender la evolución de nuestras ideas y nuestras sociedades. El Feminismo siempre se caracteriza por el uso discursivo de los elementos conceptuales que su época acuña. Es imprescindible conocer su estructura de ideas, sus recursos metodológicos, sus debates históricamente acaecidos, sus agendas, sus victorias y las transformaciones que tales victorias han originado, sus vanguardias y también sus efectos no pretendidos. De todo ello esta asignatura se hace cargo.