Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FILOSOFÍA FEMINISTA CONTEMPORÁNEA

Curso 2023/2024/Subject's code30010088

FILOSOFÍA FEMINISTA CONTEMPORÁNEA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocimientos

  1. Distinguir perfectamente el "sexo" como realidad biológica del "género" como realidad normativa.
  2. Localizar perfectamente el origen del concepto "género".
  3. Estudiar su filogenia en la Antropología Cultural.
  4. Qué es la Jerarquía Sexual.
  5. Estudiar las modulaciones históricas y las retóricas de legitimación de la jerarquía sexual en el pensamiento contemporáneo.
  6.  Detectar la nueva tópica misógina y su aparición en las sociedades actuales.
  7. Identificar los estereotipos y prejuicios sexistas y su pervivencia, desarrollando una actitud crítica hacia el androcentrismo y la desigualdad.
  8. Conocer el feminismo, uno de los principales paradigmas del pensamiento ético, antropológico y político occidental; las fronteras que guarda con disciplinas afines como la sociología y la filosofía política, así como situar algunos de los principales problemas de agenda a  los que se enfrenta la reflexión ética contemporánea.

Habilidades y destrezas

  1. Entender el Feminismo dentro de la historia de la Teoría Política.
  2. Ser capaz de analizar y valorar críticamente la desigualdad y la discriminación. derivadas del sexo en contextos multidisciplinares.
  3. Ser capaz de comprender   las construcciones históricas de los diferentes roles atribuidos a mujeres y varones en el ámbito social, filosófico, literario, político, científico-tecnológico y educativo.
  4. Entender su lógica sociomoral. Y las relaciones profundas en que se insertan.
  5. Interpretar los conceptos políticos con enfoque feminista.
  6. Conocer el planteamiento argumentativo de algunos de los principales problemas del feminismo contemporáneo.
  7. Iniciar una posible investigación en cada campo de referencia.

Aptitudes

En esta asignatura se preparan para adquirir las aptitudes de:

  1. Distinguir los diversos planos en que hay que leer los textos filosóficos y morales, ya sean feministas, misóginos o aparentemente neutros.
  2. Integrar esos textos en el desarrollo de conjunto de las diversas orientaciones del debate contemporáneo.
  3. Disponerse a leer los textos tanto desde una perspectiva histórica como “aplicada” a los problemas de nuestra sociedad.
  4. Inclinarse a observar los conflictos personales, sociales y culturales de nuestro tiempo desde la perspectiva de la tradición del universalismo feminista.