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ANÁLISIS ANTROPOLÓGICO DE LAS PISTAS DE BAILE: POLÍTICA, GÉNERO Y ETNICIDAD EN MOVIMIENTO

Curso 2023/2024/Subject's code30020052

ANÁLISIS ANTROPOLÓGICO DE LAS PISTAS DE BAILE: POLÍTICA, GÉNERO Y ETNICIDAD EN MOVIMIENTO

NAME SUBJECT ANÁLISIS ANTROPOLÓGICO DE LAS PISTAS DE BAILE: POLÍTICA, GÉNERO Y ETNICIDAD EN MOVIMIENTO
CODE 30020052
SESSION 2023/2024
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura "Análisis antropológico de las pistas de baile: política, género y etnicidad en movimiento” es una asignatura optativa (4 créditos ECTS). Se oferta en el primer semestre del Máster Universitario en investigación antropológica y sus aplicaciones y está ubicada en el módulo II (optativas) del Itinerario I: “Investigación etnográfica de procesos culturales en sociedades contemporáneas".

El concepto de “pistas de baile” es una noción amplia que se refiere a contextos de baile social, de tal forma que incluye tanto discotecas y eventos organizados por academias de baile como fiestas populares celebradas en contextos urbanos y rurales. En cualquier caso, el grueso de las lecturas de esta asignatura se centra en clubes nocturnos de ciudades globales. El encuentro social en las pistas de baile es un objeto de análisis emergente en Antropología Social y puede conceptualizarse como un ritual secular contemporáneo. Como tal, es un contexto en el que los y las participantes expresan simbólicamente las normas del grupo, ya sea para reforzarlas, criticarlas o tratar de subvertirlas y fomentar cambios. Del mismo modo, pueden convertirse en contextos compensatorios donde grupos sociales subordinados (resultado, por ejemplo, de los procesos migratorios a las ciudades globales) construyen su mundo social recuperando la capacidad de definir las normas, las políticas de pertenencia y los lugares y roles sociales en sus propios términos. En estos placenteros encuentros sociales, los símbolos corporales dibujados en el movimiento del baile son especialmente eficaces para comunicar mensajes y provocar adhesión a los mismos a través de la performance colectiva. De esta forma, los sujetos sociales renegocian de forma dinámica sus posiciones relativas en una estructura social poscolonial propia de un contexto complejo de globalización neoliberal que se encuentra en constante transformación.

En los dos primeros temas, se ofrece al estudiantado una introducción a los campos de la Antropología de la Danza y el Movimiento Humano y a las aportaciones de otras disciplinas al análisis de las pistas de baile como la Sociología, la Etnomusicología o la Historia. El tercer tema ofrece una breve introducción al método, concretamente a los retos específicos de hacer etnografía en contextos de baile social y se incluye una práctica en la que el alumnado tendrá que hacer una sesión de observación participante con la guía del equipo docente. Los tres últimos temas están dedicados al análisis temático de las dimensiones de política, género y etnicidad. A lo largo de las 17 lecturas obligatorias del curso, los conceptos se ejemplifican a través de casos empíricos de pistas donde se bailan géneros tan diversos como la salsa, bachata, kizomba, kuduro, ragtime, tango, lindy hop o distintos tipos de música electrónica (EDM, Electronic Dance Music, por sus siglas en inglés), en un viaje que lleva al alumnado por ciudades tales como París, Lisboa, Luanda, Barcelona, Nueva York, Londres o Berlín.

Esta asignatura, por su enfoque y contenidos, se relaciona con otras optativas y obligatorias del Máster, especialmente con las siguientes: “Teoría y crítica antropológica en el mundo contemporáneo”, “Enfoques intensivos sobre el proceso metodológico en Antropología”, “Memorias colectivas: políticas y representaciones”, “La incorporación social del inmigrante y las lógicas de pertenencia en los discursos migratorios”, y  ”Cultura y género: un análisis a través de los medios de comunicación de masas”.