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Subject's code : 30020052
El punto de partida de esta asignatura son las aportaciones de dos campos disciplinares estrechamente vinculados entre sí y que pertenecen a la Antropología social y cultural: la Antropología de la Danza y la Antropología del Movimiento Humano. Las lecturas de este tema ofrecen una introducción a ambos campos y una serie de conceptos teóricos básicos de gran utilidad para analizar fenómenos sociales que acontecen en contextos de baile social.
El análisis de las pistas de baile es un tema emergente en Antropología social que también ha sido objeto de atención de otras disciplinas, por lo que resulta fundamental conocer sus aportaciones. El amplio campo interdisciplinar de los Estudios Culturales es el área que más literatura ha generado sobre el tema; contamos con trabajos importantes desarrollados en la Etnomusicología, la Sociología, los estudios de la Performance o la Historia, entre otros. Las lecturas de este tema ofrecen ejemplos de marcos teóricos y conceptos muy útiles de algunos de estos campos y que hacen posible un diálogo fructífero con la Antropología a la hora de caracterizar y analizar las pistas de baile.
La etnografía, método por excelencia de la Antropología Social, ofrece un enfoque y unas herramientas muy productivas para abordar el estudio de los contextos de baile social. Sin embargo, las pistas de baile presentan unas características específicas que obligan a la antropólogo/a a adaptar las técnicas, experimentar distintas formas de abordaje y enfrentar desafíos concretos. Las lecturas de este tema describen algunos de los problemas propios de este campo y llaman la atención sobre aspectos importantes a tener en cuenta al realizar la etnografía.
El baile social se ha convertido, en algunos casos, en una herramienta de sometimiento cultural a través de la imposición de una determinada etiqueta, y en una expresión simbólica que reafirma unas estructuras sociales jerárquicas. En otros, se ha transformado en un discurso de recuperación y reconstitución de la memoria colectiva, de lucha, de burla o de rebelión contra el grupo social dominante, y en un espacio donde experimentar otras formas posibles de organización social. De hecho, estas pistas de baile pueden incluso convertirse en contextos privilegiados para vehicular corporalmente discursos que por distintos motivos no son verbalizados. Las lecturas de este tema ofrecen, a través de la descripción de casos empíricos, ejemplos de análisis de formas de baile social que se desarrollan y cobran sentido en contextos de fuertes desigualdades estructurales tales como situaciones de colonización, explotación, o conflictos armados.
En las sociedades contemporáneas, los cambios sociales se producen a un ritmo acelerado y coexisten múltiples cuerpos de normas, a menudo contradictorios entre sí. En la pista de baile, especialmente en el caso de los bailes de pareja, estas contradicciones pueden resolverse simbólicamente de distintas formas: por ejemplo, reproduciendo nostálgicamente roles dicotómicos entendidos como “tradicionales” con normas de etiqueta claramente marcadas por género donde se refuerza la dicotomía de “lo femenino” vs. “lo masculino”; o bien subvertir dichos roles en el espacio de la pista, aunque sin cuestionar el binarismo; o también construir unas normas que permitan la experimentación de roles que trasciendan el binarismo, más abiertos, fluidos y cambiantes, capaces de superar dicotomías y que amplían el margen de agencia de quienes participan. En las lecturas de este tema hay ejemplos de algunos de estos fenómenos analizados a través de casos empíricos concretos.
En un contexto poscolonial de globalización e intensificación de las migraciones internacionales, el encuentro en las pistas de baile de muchas ciudades se caracteriza por ser multiétnico. En este sentido, uno de los principales objetos de interés para la Antropología es la negociación de dichas diferencias a través de los discursos musicales y corporales que se despliegan cada noche. La distribución de clubes nocturnos puede, por ejemplo, reproducir una estructuración étnica que opere en la vida diurna, o bien puede desafiarla y hasta sustituirla por otras formas de clasificación social que adquieran más relevancia. Por otro lado, las categorías que se utilizan para identificar los géneros de baile social a menudo se asocian a un grupo social definido en términos etnonacionales (salsa cubana, tango argentino, etc.). Sin embargo, al realizar un análisis más profundo lo que encontramos es que cada forma expresiva de baile narra una historia de relaciones entre pueblos que nos obliga a cuestionar el nacionalismo metodológico desde una perspectiva antropológica. En las lecturas de este tema veremos casos empíricos de cómo las clasificaciones étnicas relevantes en distintas ciudades globales influyen en la forma que adoptan sus pistas de baile.