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SISTEMAS ADAPTATIVOS EN EDUCACIÓN

Curso 2023/2024/Subject's code31101095

SISTEMAS ADAPTATIVOS EN EDUCACIÓN

SISTEMA DE EVALUACIÓN

FIRSTFace-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

SECOND Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

La evaluación es un aspecto esencial del propio proceso de aprendizaje y como tal se hará uso de ésta.

La evaluación estará fundamentalmente orientada a facilitar la capacidad de autocomprensión de los conocimientos y las destrezas adquiridas y para ello se compartirán los trabajos y se recibirán un informe personalizado del equipo docente de aquellos de mayor interés. Se pretende fomentar la capacidad de evaluación colaborativa

En cuanto a los ejercicios que requieran trabajo colaborativo (en su caso), se evaluará una parte individual y otra que será el resultado de la colaboración.

Si el número de estudiantes lo permitiese, se haría una experiencia de trabajo colaborativo basada en el Marco Lógico Colaborativo, que es un marco de trabajo desarrollado por el grupo de investigación aDeNu de UNED.

Esta experiencia contaría con el respaldo y seguimiento del Proyecto de Innovación Docente titulado: Soporte afectivo en el Marco Lógico Colaborativo (MLC).

 

TRABAJO (PROYECTO) FINAL DE LA ASIGNATURA

Desde el principio del curso el alumno debe ser consciente de la necesidad de realizar un proyecto final de la asignatura que cubre, desde el punto de vista del trabajo requerido, una parte significativa de los créditos de la asignatura. Para facilitar su selección, habrá una tarea destinada a su propuesta, que será evaluada si es el resultado de un interés específico del estudiante. En estos casos también será evaluado el resultado del proyecto final una vez se acepte y evalúe la propuesta.

Para realizar el proyecto final existen dos alternativas. La primera consiste en seguir el planteamiento propuesto en cada curso y la segunda enmarcarlo en el trabajo final del máster, asumiendo así un interés específico del estudiante. Para esto último, deberá haber un acuerdo con el equipo docente de la asignatura y el tutor del trabajo final del máster.

El proyecto final elegido requiere atender una serie de fases comunes a cualquier proceso de desarrollo de un sistema adaptativo en educación.

El proyecto final propuesto por el equipo docente requerirá un desarrollo práctico por parte del estudiante.

Qualification and evaluation criteria

Para los estudios, análisis, revisiones del estado del arte, etc. se valorará especialmente:

  • concretar de forma explícita y documentada cómo se responde a cada una de las preguntas planteadas en una tarea o sintetizar los aspectos de mayor interés
  • haber utilizado fuentes de documentación diversas y actualizadas para contrastar la argumentación introducida dejando claras las coincidencias que muestran diversos estudios del estado del arte al respecto de los puntos estudiados
  • seguir en la descripción los principios de los artículos científicos del campo en cuanto al formato, estructura y contenidos
  • En definitiva, se trata de evaluar si se ha sabido documentar, explicar, razonar, contrastar... los análisis y estudios realizados.

Para los casos prácticos, se valorará el desarrollo realizado, la documentación y una memoria que resuma objetivos. En concreto:

  • Memoria que explique el desarrollo-diseño
    • Objetivos y justificación de su interés
    • Descripción de las tareas realizadas
    • Descripción detallada del modelado de usuario
    • Planteamiento de la evaluación
    • Un fichero comprimido con el desarrollo
Final exam weighing in final grade
60% (ver nota final)
Approximate submission date
Entrega PEC 20 de junio
Comments

La selección del tipo de proyecto requiere un acuerdo con el equipo docente y se realiza a través de la realización de la tarea correspondiente; esto es, "Planteamiento del Proyecto Final de la Asignatura"

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

La PEC será un ejercicio que requerirá una parte práctica o un diseño para un desarrollo práctico que se resultase efectivo. En la PEC siempre se abordará el análisis y modelado en el contexto de los SAE.

En la PEC se elaborará una memoria sobre la misma que deberá permitir verificar la naturaleza práctica del trabajo, tanto en la descripción de lo desarrollado, como en el uso y valoración personal del mismo.

Qualification and evaluation criteria

Se evaluarán las siguientes cuestiones fundamentales:

  • ¿Se corresponde el trabajo de la PEC con una dedicación equivalente al 60% del trabajo total realizado en la asignatura?
  • ¿Cumple el trabajo los objetivos de iniciación a la investigación? En particular, ¿demuestra conocer la metodología científica a la hora de plantear y desarrollar un trabajo de investigación?
  • ¿Ha establecido y motivado con claridad los objetivos de su investigación?
  • ¿Ha contextualizado su propuesta adecuadamente con respecto a las áreas de investigación relevantes y el estado del arte en esas áreas?
  • ¿Ha desarrollado y evaluado su propuesta de forma consistente? ¿Ha realizado un análisis correcto de los resultados?
  • ¿Cuál es la calidad de la memoria en cuanto a presentación y claridad de la exposición?
  • ¿Cuál es la principal aportación del trabajo? ¿Queda claro en la memoria?
  • ¿Se cubren las tareas esenciales en cualquier desarrollo de sistema adaptativo de educación: adquisición de los datos de entrada, identificación de las tareas de adaptación, modelado del usuario, evaluación empírica del sistema y del aprendizaje de los usuarios frente al sistema construido?

En las PEC también se valorará:

Recogida y análisis de datos: Esto implica recopilar y analizar datos relacionados con el rendimiento de los estudiantes, los resultados del aprendizaje y otros factores relevantes.

Algoritmos de aprendizaje automático: Los algoritmos de aprendizaje automático que se utilicen para identificar patrones en los datos y hacer predicciones basadas en esos patrones.

Los aspectos de personalización: La personalización es una característica clave de los sistemas inteligentes en educación, permitiendo experiencias de aprendizaje individualizadas basadas en las necesidades, intereses y estilo de aprendizaje de cada estudiante.

Integración con los sistemas existentes: El sistema inteligente debe integrarse con los sistemas y herramientas educativos existentes, como los sistemas de gestión del aprendizaje, los sistemas de información para estudiantes y las herramientas de evaluación. El uso de herramientas abiertas, estándares y repositorios compartidos serán valorados.

Se valorará la discusión de los aspectos implicados de ética, privacidad y diversidad funcional de las personas en su interacción con estos sistemas.

Cuando la PEC requiera, en todo o en una parte, trabajo colaborativo, el estudiante deberá indicar en la memoria del trabajo realizado cuáles fueron sus aportaciones en el desarrollo del caso práctico colaborativo planteado. La estructura y contenidos de dicha memoria se establecerán al ser publicada su enunciado.

PEC weighing in final grade
60% (ver nota final)
Approximate submission date
Entrega PEC 20 de junio
Comments

La carga de trabajo se distribuye como sigue:

  • actividades prácticas, 30% esfuerzo = 60 horas estimadas
  • actividades sobre contenidos = 45 horas.

En todos los trabajos de análisis propuestos en las distintas actividades se espera un estudio comparativo que considere otras referencias y trabajos relacionados más recientes, de acuerdo con los objetivos generales de esta asignatura en un máster de investigación. Para ello se requiere:

  • Revisar e interpretar artículos científicos y documentar con referencias todas aquellas fuentes que se hayan utilizado. Esto es, cuando se mencionan sistemas construidos o se realizan afirmaciones debe indicarse con referencias bien construidas dichas fuentes.
  • Recopilar, organizar y utilizar el material estudiado con el fin de integrar y construir descripciones que identifiquen y sinteticen los aspectos de mayor interés. No se trata de crear documentos con muchas páginas sino de concretar lo importante y tener en cuenta la planificación y carga de trabajo previstas.
  • Se debe concretar de forma explícita y documentada cómo se responde a cada una de las preguntas planteadas en una tarea y no basta con describir de forma (poco organizada) temas incluidos en dichas preguntas.
  • Escribir los trabajos propuestos siguiendo los principios de los artículos científicos del campo en cuanto al formato, estructura y contenidos. En concreto, para reportar referencias bibliográficas y organizar los trabajos se aconseja leer la documentación disponible desde la ayuda inicial del curso, donde se encuentran enlaces a:
    • Criterios a tener en cuenta al leer un artículo de investigación: How to read a research paper
    • Cómo escribir y publicar un artículo científico: Apartados: Escribir un artículo y Publicar de la Web temática de la Universidad de Alcalá o Notar: por ejemplo, las referencias no se incluyen como notas al pié de página sino mediante una sección específica de referencias siguiendo formatos de especificación reconocidos, como pueda ser APA, IEEE, ...
      • Notar: por ejemplo, las referencias deben ser completas (autores, título, lugar de publicación, año e identificador único si existiese) no se incluyen como notas al pié de página sino mediante una sección específica siguiendo formatos de especificación reconocidos, como pueda ser APA.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

Las actividades complementarias y trabajos prácticos planteados a lo largo del curso, según la planificación propuesta, serán compartidas entre todos los estudiantes según lo indicado en el apartado de metodología y serán evaluadas aportando hasta un máximo del 30% de la nota final, en el caso de que todas sean completadas

Qualification and evaluation criteria

Además de considerar los criterios ya señalados antes, se valorará especialmente las aportaciones, comentarios y, en su caso, evaluaciones que se hagan sobre los trabajos del resto de los estudiantes, compartidos a través del foro.

También se valorará las iniciativas que se planteen en el foro y la regularidad en atender la evolución del curso.

Weighing in final grade
30%
Approximate submission date
Entrega Tareas 31 mayo
Comments

Se irán planteando las fechas de entrega de cada tarea a lo largo del curso en el momento de su publicación, siguiendo la planificación prevista.

How to obtain the final grade?

La calificación final de la asignatura se calculará de la siguiente forma:

  • Nota final = (0.6 x Nota PEC) + (0.3 x Nota de las actividades planteadas a lo largo del curso) + (0.1 x Nota de participación activa y aportaciones a lo largo del curso)

Aprobarán la asignatura los estudiantes que consigan al menos 5 puntos en la nota final.