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Química (Curso de Acceso)

Curso 2023/2024 Code: 00001264

Química (Curso de Acceso)

EVALUACIÓN

8.1. PRUEBAS DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Los estudiantes deberán realizar cuatro pruebas de evaluación, cuya corrección y calificación es cometido de los profesores-tutores de los Centros Asociados. En aquellos Centros en los que no exista tutoría, serán enviadas a la Sede Central. Una vez corregidas, le serán devueltas con las observaciones oportunas.

Primera Prueba de Evaluación a Distancia: antes del 27 de noviembre. Temas 1-3

Segunda Prueba de Evaluación a Distancia: antes del 10 de enero. Temas 4-6

Tercera Prueba de Evaluación a Distancia: antes del 16 de marzo. Temas 7-9

Cuarta Prueba de Evaluación a Distancia: antes del 30 de abril. Temas 10-12

Aunque el carácter de las pruebas de evaluación no es obligatorio (si no se realizan no puntuará negativo en la calificación final), se recomienda a los estudiantes que las lleven a cabo, pues son un buen material auxiliar para el estudio, ayudan a razonar sobre la materia y a comprender aspectos importantes de la misma. Además, son un buen método de autocontrol del estudiante porque le marcan un ritmo de estudio a lo largo del curso, contrarrestando la tendencia a dejarlo todo para el final y permitiéndole evaluar los progresos realizados. Asimismo, son de una gran ayuda a la hora de realizar los exámenes presenciales de la asignatura, dada su similitud en cuanto a contenido y forma.

8.2. TRABAJOS, PRÁCTICAS DE LABORATORIO, ETC.

No se realizan estas actividades en esta asignatura.

8.3. PRUEBAS PRESENCIALES

La evaluación de los conocimientos adquiridos en esta asignatura se realizará mediante una Evaluación Continua, que constituye un modelo claramente eficaz para realizar un análisis del progreso de los conocimientos adquiridos por el estudiante.

Para ello el estudiante cuenta con tres convocatorias de examen con pruebas presenciales: febrero, junio y septiembre. Las fechas de examen serán las establecidas para este curso en el calendario oficial de pruebas presenciales de la UNED.

El programa de la asignatura está diferenciado en dos partes: i) Primera Parte, Temas 1-6, desde octubre a finales de enero, y ii) Segunda Parte, Temas 7-12, de febrero a junio.

FEBRERO: la prueba de febrero es voluntaria y evaluará sólo la primera parte del programa, Temas 1 al 6, ambos inclusive. El examen presencial tendrá una duración de 1 hora y constará de cuatro cuestiones y un problema. Cada una de las cuestiones tendrá una puntuación máxima de 1,5 puntos y el problema de 4 puntos, totalizando los 10 puntos.

JUNIO: si el alumno se examinó en febrero y su calificación fue igual o superior a 5, en las pruebas presenciales de mayo/junio podrá optar por realizar el examen PARCIAL, de la segunda parte del programa de  la asignatura, Temas 7 al 12, ambos inclusive (presentándose en la fecha y hora establecida para el examen Parcial de esta asignatura). En este caso, la nota final de junio sería la media aritmética de ambas calificaciones (febrero y junio).

Si no se ha presentado en febrero o no ha aprobado ese examen, en las pruebas presenciales de mayo/junio deberá realizar el examen TOTAL, que comprende el programa COMPLETO de la asignatura (Temas 1 al 12), de 1 hora de duración total (en la fecha y hora establecida para el modelo Total de examen). Constará de cuatro cuestiones y un problema y cada una de las cuestiones tendrá una puntuación máxima de 1,5 puntos y el problema de 4 puntos, totalizando los 10 puntos.

El estudiante también puede optar (aunque haya superado la prueba de febrero) a examinarse de la asignatura completa (examen Total, en la fecha y hora establecida para este modelo de examen), en cuyo caso la nota FINAL que se le aplicará será la calificación del examen Total de junio. NO se podrá presentar a los dos tipos de examen Parcial y Final, deberá optar por una de las dos opciones antes de acudir al examen, que se realizarán en fecha y hora diferentes, es decir, que podrá realizar uno u otro examen (Parcial o Total), pero sólo uno de ellos.

En resumen, el estudiante que haya superado la Prueba parcial de febrero (calificación mínima de 5), podrá realizar  el modelo de examen correspondiente a la Segunda Parte del ejercicio (y dispondrá de 1 hora para su realización), y aquellos que no se hayan presentado o no hayan superado la primera parte en febrero deberán realizar el modelo de examen total (Temas 1-12) de la asignatura (y dispondrá de 1 hora para su realización). 

SEPTIEMBRE: en esta convocatoria SÓLO será posible realizar el examen TOTAL de la asignatura (Temas 1-12), independientemente de las calificaciones obtenidas en los exámenes de febrero o junio. La calificación final será la obtenida en este examen.

En la fecha asignada y anunciada previamente por la UNED, el estudiante deberá realizar los exámenes de Química.

El tipo y grado de dificultad de las cuestiones y problemas será muy semejante a las actividades propuestas para cada uno de los temas del programa, en los Foros de Debate del Curso Virtual (por lo que se recomienda participar activamente en dichos Foros), así como a los ejercicios de las pruebas de evaluación a distancia y a los ejercicios propuestos en el Libro de texto básico recomendado para esta asignatura.

Nótese bien que este tipo de examen exige del estudiante una comprensión general del texto, pero en ningún caso el estudio memorístico del mismo. Se dará una información más concreta sobre el formato, contenido y calificación de estas pruebas presenciales en la última emisión radiofónica de esta asignatura, que suele llevarse a cabo a finales del mes de mayo, así como en el Curso Virtual de esta asignatura, en los "Foros de Debate", "Tablón de Noticias", "Preguntas Frecuentes", etc.

Para la realización del examen no se permitirá el uso de ningún material auxiliar, a excepción de calculadora no programable, que es imprescindible llevarla para realizar más rápido los cálculos matemáticos de las cuestiones y problemas.

 

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

  • Estructura de la Prueba Presencial

El ejercicio se compone de cuatro cuestiones, con una calificación máxima de 1,5 puntos cada una, y un problema, con una calificación máxima de 4 puntos, siendo la calificación máxima del ejercicio de 10 puntos.

La duración del ejercicio es de una hora (60 minutos).

No se proporcionará la fórmula de los compuestos químicos más sencillos, ni ajustes elementales de ecuaciones.

Los estudiantes deberán reconocer por su símbolo y nombre los elementos del Sistema Periódico y situar en él, al menos, los elementos representativos principales y los de la primera serie de transición. Cuando sea necesario, se facilitarán las masas y números atómicos. 

Se deben razonar todas las respuestas, justificar los cálculos realizados en las cuestiones y el problema, y expresar los resultados en las unidades adecuadas.

  • Criterios generales de calificación y corrección

Para la corrección de la prueba se valorarán:

  • La capacidad expresiva y la corrección idiomática de los estudiantes.
  • La claridad en la redacción, coherencia y explicación de conceptos. Si no es excesivamente esquemático y están bien estructuradas las respuestas.
  • Empleo adecuado de la terminología química.
  • La adecuada utilización de la nomenclatura y formulación química.
  • Si en una cuestión o un problema se hace referencia a un proceso químico, se tendrá que expresar esta reacción química con la correspondiente ecuación química ajustada correctamente.
  • El planteamiento correcto de los problemas, los adecuados razonamientos y la solución final, expresada en las unidades que correspondan.
  • Los resultados de las cuestiones y problemas deben ser obtenidos paso a paso, y no se tendrán en cuenta si no están debidamente razonados y nombrados los principios, reglas o leyes que se aplican.
  • En caso de error algebraico sólo se penalizará gravemente una solución incorrecta cuando sea incoherente. Si la solución es coherente, el error se penalizará, pero se puntuará el planteamiento y resolución del ejercicio.
  • Si no se tienen en cuenta estas normas o consejos, la cuestión o problema no podrá ser calificado con la máxima puntuación.

RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA PRUEBA

  • Antes de comenzar, el estudiante deberá leer detenidamente el ejercicio.
  • La lectura atenta de las preguntas permitirá comprender mejor lo que se solicita y responder de una forma concreta a las mismas.
  • Es aconsejable realizar en sucio un esquema para organizar los conceptos a desarrollar o el planteamiento de los problemas propuestos.
  • La prueba se realiza en un tiempo limitado. Es imprescindible que el estudiante sea consciente de ello y controle el tiempo disponible para responder a cada pregunta.
  • Antes de entregar el ejercicio, es importante que el estudiante realice una lectura final para revisar su prueba y asegurar la correcta respuesta.
  • El único material autorizado será el uso de calculadora científica NO PROGRAMABLE.

8.4. INFORMES DEL PROFESOR-TUTOR

Es importante para el estudiante estar en contacto con el Centro Asociado y asistir a las actividades programadas por su profesor-tutor o, al menos, consultar periódicamente para recibir orientación sobre la asignatura.

8.5. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN FINAL

En la evaluación final del estudiante se tendrá en cuenta: a) Calificación obtenida en la prueba presencial, b) calificación obtenida en las pruebas de evaluación, c) informe del tutor, d) participación en las Actividades del Curso Virtual de la asignatura.

Para la calificación del examen presencial, se tendrá en cuenta: a) Una correcta redacción, b) si está bien estructurado, c) si contiene lo esencial, d) si no es excesivamente esquemático, e) si las respuestas son razonadas y los resultados son completos con sus unidades correctamente expresadas.

8.6. SOLICITUD DE REVISIÓN DE EXAMEN

Los estudiantes que no estén conformes con la calificación obtenida podrán solicitar, siempre por escrito, revisión del examen según el formulario establecido y depositado en el portal de la UNED en la Web del Curso de Acceso. Este formulario habrá de enviarse a la secretaría del CAD.